Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Industria gráfica tiene 20 días de inventario en sus almacenes

Desde hace seis meses, el sector no ha recibido dólares para comprar insumos. La Aiag advierte problemas para producir textos escolares por falta de papel

El sector opera al 30% de su capacidad (Créditos: )

28-04-2015 11:37:00 a.m. | Johann Starchevich.- La industria gráfica nacional opera al 30% de su capacidad instalada y dispone de 20 días para acabar con el inventario que existe en sus almacenes.

Edgar Fiol, director ejecutivo de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas (Aiag), reveló este martes que el sector sigue “sin ver la luz” al final del túnel por la escasez de insumos, la deuda no liquidada con los proveedores internacionales y la baja productividad en las empresas.

“No tenemos cómo trabajar porque no hay materia prima. No hay insumos porque no hay divisas para poder adquirirlas en el extranjero”, explicó Fiol en entrevista a Unión Radio.

“Estamos trabajando a un 30 %, cuando mucho, en nuestra capacidad de producción. Las empresas nos reportan una caída muy significativa. En lo que se refiere a almacenes, hay algunos insumos que no existen en el mercado”, agregó.

La crisis que afecta al sector se refleja, según Fiol, en la escasez de etiquetas, envoltorios, cajas y en problemas para la impresión de hojas y empaques.

“En términos generales, (las empresas asociadas a la Aiag) nos reportan de 15 a 20 días de disponibilidad de productos en el almacén para la productividad”, agregó.

Las empresas del ramo están cubriendo las solicitudes de los clientes con el intercambio de insumos y de equipos. No obstante, Fiol aseguró que ya se están viendo en el mercado productos en los anaqueles sin etiquetas.

Ni un dólar desde hace seis meses

Edgar Fiol también llamó al Gobierno a asignar los dólares necesarios para un sector que debe importar el 80% de los insumos que consume. Aseveró que desde octubre de 2014, las empresas asociadas a la Aiag no han recibido dólares preferenciales y que casi el 6% de ellas ha adquirido divisas por la vía del Simadi.

El dirigente gremial, además, pidió al Gobierno liquidar la deuda que suma 42 millones de bolívares a los proveedores internacionales para lograr obtener insumos y exigió al Ejecutivo implementar una política cambiaria “clara y transparente”.

Textos escolares con problemas

Fiol, por otra parte, aseguró que las empresas asociadas a la Aiag presentan problemas para la fabricación de textos escolares de este año por falta de papel. “Se esperan fabricar 55 millones de textos escolares aproximadamente y tenemos las fechas por encima. Y en los actuales momentos estamos retrasados, al igual que el año pasado”, comentó.

El representante del sector espera que el Gobierno atienda sus solicitudes.


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/gremios/industria-grafica-tiene-20-dias-de-inventario-en-s.aspx#ixzz3Yi2Dc3qZ

González a Petkoff: "Si tú no puedes salir a lo mejor yo pueda entrar"






El expresidente recibió en Madrid, en nombre del director de Tal Cual, el premio Ortega y Gasset. "Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera" dijo Felipe González.





Teodoro Petkoff habló desde Venezuela sobre el reconocimiento (Cortesía El País/Julían Rojas)


EL UNIVERSAL
miércoles 6 de mayo de 2015 03:49 PM
Caracas.- El expresidente del gobierno español, Felipe González (PSOE), recibió esta tarde en Madrid, en nombre del director de Tal Cual, Teodoro Petkoff, el premio "Ortega y Gasset" que patrocina el diario El País y destacó la trayectoria vital de un hombre que pasó por la lucha armada en Venezuela, que fue más tarde "condenado al ostracismo como infliel" por Leonid Brezhnev y desde la tribuna de su diario -ahora reconvertido en semanario- ha defendido "la libertad de los que no piensan como él". Con González recibieron el reconocimiento otorgado a Petkoff el jefe de redacción, Xabier Coscojuela y el representante jurídico de Tal Cual, Humberto Mendoza De Paola.

"Teodoro Petkoff merece este premio, su tarea también y los periodistas que ha formado en esta fantástica aventura también. Con Teodoro Petkoff me voy a encontrar siempre en la defensa de las libertades, las que dan esencia a la democracia, de las libertades de todos. Su experiencia como periodista está siendo ahogada por la intransigencia y la manipulación y este premio le dará oxígeno a él y a mucha gente en Venezuela que quiere defender la democracia no sólo como derecho a votar sino como respeto en el ejercicio del poder a las libertades básicas", dijo González, quien destacó que él sí conoce a Petkoff, con quien ha mantenido, recalcó, un debate político desde hace décadas, cuando el dirigente venezolano fundó el MAS.

Petkoff agradeció desde Venezuela en un video el reconocimiento. "Asumo que el premio es para una trayectoria vital, no la mía sino la del diario que fundé hace 15 años, Tal Cual se ha transformado hoy en una referencia política y periodística insoslayable en la vida nacional. Es el vocero de los mejores intereses y aspiraciones de los venezolanos que queremos vivir en un país democrático, abierto, seguro para todos, donde todos nos sintamos ciudadanos de la Venezuela democrática". Explicó que no pudo viajar a recibir personalmente el premio Ortega y Gasset porque tiene "el país por cárcel".

"El régimen ha conculcado y confiscado derechos democráticos fundamentales de la nación y me ha prohibido la salida del país", dijo Petkoff, a lo que en su turno Felipe González respondió: "Él (Petkoff) es hoy la bestia negra de Diosdado Cabello. Bueno, Teodoro, si tú no puedes salir, a lo mejor yo puedo entrar y entregarte el premio y volver a charlar". Petkoff señaló que asume el reconocimiento del diario El País no como un premio personal sino para "la Venezuela luchadora que está empeñada en vivir democráticamente, en hacer que la democracia sea una verdad para todos sus ciudadanos".

Felipe González valoró los aportes intelectuales de Petkoff vertidos en las páginas de Tal Cual durante 15 años. "Cada vez que opina Teodoro tiembla el régimen porque su voz crítica es aguda y certera (...) Pero Tal Cual también se ahoga y las libertades de la izquierda crítica están tan en peligro como las libertades del pensamiento conservador o el pensamiento de centro". "Teodoro llega a la conclusión en su larga vida de que las ideas sólo llegarán a buen fin si la libertad se respeta como condición necesaria para alcanzar la justicia social que le ha dado sentido a su vida". El acto de premiación fue transmitido a través de internet.

Felipe González ha anunciado su decisión de venir a Venezuela a incorporarse como asesor técnico legal en la defensa de Antonio Ledezma y Leopoldo López. Luego de que la Asamblea Nacional con la mayoría del PSUV le declarara persona non grata, González expresó que mantiene su decisión de visitar el país mientras no sea el Poder Ejecutivo el que le prohíba la entrada al país.

SIP denunció retroceso de la libertad de expresión en Venezuela

L




Los primeros meses de 2015 han sido "dramáticos" en América Latina. (Foto Archivo)

AFP

Los primeros meses de 2015 han sido "dramáticos" en América Latina, debido a restricciones contra los medios de comunicación en Venezuela y Ecuador y asesinatos de comunicadores en Honduras y otros países, aseguró el miércoles en Costa Rica el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme.

En Venezuela y Ecuador, el periodismo se ejerce "en condiciones extremas", lo que nos habla de un "franco deterioro y retroceso de la libertad de expresión", señaló Mohme durante un foro patrocinado en San José por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y la embajada de Estados Unidos.

"En Ecuador solo existe la verdad de (el presidente Rafael) Correa" cuyo gobierno ha promovido leyes "para reprimir y no para dar espacio a la democracia", manifestó.

La situación en Venezuela, donde varios periódicos han anunciado su posible cierre por falta de papel "es peor aún", señaló el presidente de la SIP.

Según Mohme, los periódicos que no son afines al gobierno del presidente Nicolás Maduro no consiguen divisas para comprar papel, lo que obligaría a algunos de ellos a suspender la circulación en las próximas semanas.

"Lo más dramático son los crímenes contra los periodistas", agregó Mohme, quien mencionó como una de las más graves la situación de Honduras donde 16 periodistas y personas relacionadas a los medios de comunicación han sido asesinados en el último año.

A veces estos crímenes están vinculados a las mafias del narcotráfico o las pandillas, otros pueden tener motivaciones políticas, señaló.

"Sin embargo, encontramos señales interesantes como la apertura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que es algo trascendente y abre espacios en la isla para tratar el tema de los derechos humanos como parte de la agenda del diálogo", aseguró el presidente de la SIP.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la organización, Claudio Paolillo, dijo que existía preocupación por un proyecto de ley que afectaría la libertad de prensa, pero dijo que descartó ese temor tras reunirse este miércoles con el mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, quien dio garantías de que la iniciativa había sido descartada.

Teodoro Petkoff y el coraje de cambiar










Alexis Ortiz.- Mis hermanos queridos Elías Antoni y Julio Sosa Pietri, me dijeron que Teodoro Petkoff no anda bien de salud y, desde luego, la noticia nutrió mis ya pobladas preocupaciones.

Una de las etapas de mi vida de rodar como bolita de purrete arrabalero, que recuerdo con más orgullo, es la de haber formado parte de una dirección nacional de partido en la que estaban Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Jacobo Borges, Manuel Caballero, Argelia Laya, Luis Bayardo Sardi, Freddy Muñoz, Joaquín Marta Sosa, Antonio José Urbina, Germán Lairet, Luis Hómez, Eloy Torres, Manuel Felipe Sierra, Jean Maninat, Carlos Raúl Hernández, Walter Boza, Alfredo Padilla, Carlos Arturo Pardo y otras luminarias (*).

Desde muy joven Teodoro mostró un arrojo que lo llevó a combatir la ominosa tiranía de Marcos Pérez Jiménez. Más tarde lo entusiasmó la lucha armada, hasta que descubrió la inutilidad de esa estrategia, para terminar en disputa con el auspiciador y financista del formato, Fidel Castro.

Su espíritu libertario no cabía dentro del precario dogma marxista-leninista, por eso se convirtió en lúcido crítico de tal modelo autoritario, por lo que el Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética lo declaró enemigo mundial del comunismo.

Con Pompeyo Márquez y otros atrevidos, Teodoro fundó el Movimiento al Socialismo (MAS) (favor no confundir con el aquelarre de Evo Morales en Bolivia). Aquel partido fue un intento emocionante de implantar un socialismo en libertad. Y para su mala fortuna, el insaciable populismo se lo tragó.

Teodoro Petkoff que ha escrito varios libros claves para entender la contemporaneidad, junto al irrepetible viejo Pompeyo, renunció al MAS cuando los astutos dirigentes de relevo del movimiento decidieron apoyar la fórmula encanallada del golpista Hugo Chávez Frías. “Yo los espero en la bajadita”, le dijo el sabio Teodoro a los que se entusiasmaron con el caudillo militar.

Antes Teodoro se atrevió a otro cambio cuando como ministro de Caldera, encaminó la vapuleada economía patria por las sendas de la libre competencia y la modernidad. Los que cambian son los que rompen paradigmas y tienen el coraje de dudar y, como tantas veces se ha visto, es la duda la que hace avanzar el pensamiento en el discurrir de la historia.

Chávez y Miquilena, que era para entonces su cancerbero, persiguieron a Teodoro hasta obligarlo a refugiarse en el abierto escondite del periodismo. Desde el diario TAL CUAL siempre procuró darle pistas inteligentes, a una opinión pública prisionera de la crispación y, no hay que olvidarlo jamás, humillada y aturdida por la hegemonía comunicacional del castrochavismo.

Teodoro brillante como líder político, escritor, orador, parlamentario y ministro, también se ha crecido como periodista democrático. Las agresiones de Castro antes, Chávez, Maduro y el narcogorila Cabello después, no lograron doblegarlo. Cercaron a TAL CUAL pero el diario sobrevive en los vastos territorios digitales.

Los premios María Moor Cabot de la prestigiosa universidad de Columbia (Nueva York), y, José Ortega y Gasset de el diario EL PAIS de Madrid, son señeros reconocimientos al Teodoro periodista, baluarte de la libertad de expresión, pero también al luchador perseverante de toda la vida.

Yo recuerdo a Teodoro en las reuniones de la dirección nacional del MAS, su estilo rotundo no lograba ocultar la pertinencia y brillantez de sus análisis. Y algo siempre me maravilló, es que él solía llegar en un viejísimo carrito Volkswagen y que, hasta un sempiterno pelabolas como yo, tenía un carro mejor que el suyo.

(*) También estaba en ese organismo de dirección, el desertor Eleazar Díaz Rangel.

AUTOR: Alexis Ortiz, periodista y activista político.
@alexisortizb

Exiliados venezolanos repudian condecoración a espías cubanos






Comunicado.-




La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) expresa su rotundo rechazo a la visita a Venezuela de los cinco (05) espías cubanos que fueron liberados recientemente por los Estados Unidos y fueron invitados por el régimen de Nicolás Maduro y serán homenajeados por el Alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez además visitaran varios estados del país
.
La vista de estos cinco agentes del régimen que realizaban labores de espionaje para los hermanos Castro en los Estados Unidos demuestra el grado de influencia, dominio y control que existe de la revolución de la Habana sobre el régimen de Nicolás Maduro.

Es completamente inaceptable y una burla a los pueblos democráticos del mundo que mientras se les niega la visita a Venezuela a ex-mandatarios como Felipe González y José María Aznar y se les declara persona non-gratas, se les reciba a estos cinco (05) delincuentes del régimen castrista como héroes en nuestro de país.

Nicolás Maduro con sus reiterativas y desafiantes acciones demuestra que es el jefe de un régimen que está al margen del fuero internacional y demuestra cada día su total intención de aislarse de las sociedades democráticas y decentes y aliarse al crimen organizado internacional.

Denunciamos que esta visita de los espías cubanos coincide con una acción inmediata del régimen de Nicolás Maduro de incrementar sus labores de espionaje e inteligencia en los países que se han parado firme ante sus agresiones como lo son España y Estados Unidos.

Hacemos un llamado a los países democráticos del mundo a vigilar muy de cerca los consulados y embajadas venezolanas que son centros de espionaje y contrainteligencia a nivel internacional.

José Antonio Colina.
Presidente de Veppex y responsable de la Junta Patriótica en el Exterior.

Henry Clement.
Vice – Presidente de Veppex.

Janette González.
Directora de Veppex – USA.
En Dios Confiamos.

Discriminación con el papel periódico saca de juego a diarios regionales








La organización Expresión Libre, comunicadores por la paz y la democracia divulga un informe sobre cómo se ha profundizado la crisis de varios medios venezolanos por el papel periódico y otros insumos importados:

La entrega en forma discriminatoria de papel a medios privados y la escalada de los precios que éstos deben pagar por otros insumos importados profundizó durante el mes de abril la crisis de varios diarios venezolanos: Notidiario, de Delta Amacuro, cesó en su publicación impresa; El Carabobeño, de Valencia, que ya había pasado a tamaño tabloide, alarga su cierre usando el papel que estaba destinado para su revista; El Siglo, de Maracay, Estado Aragua, anunció que sus reservas de papel están exhaustas y El Nacional sigue confrontando enormes problemas para mantener su edición impresa.

Antes, El Correo del Caroní pasó a tamaño tabloide y a limitar su circulación de lunes a viernes, mientras que Tal Cual se convirtió en semanario. Todos laboran en críticas condiciones por no tener acceso al papel que importa el Estado a través de la monopólica Corporación Maneiro con divisas preferenciales.

Esta señalada discriminación es la que hace posible que un periódico de formato estándar, como El Universal, tradicional e histórico competidor de El Nacional, pueda venderse a la mitad de precio que el segundo, lo cual se traduce en una competencia desleal sobre la base del apoyo gubernamental.

De igual manera, los diarios oficialistas como Correo del Orinoco, Ciudad Caracas y sus versiones para otras regiones, exhiben ediciones sin merma en su paginación y, lo que resulta una afrenta para el agonizante periodismo libre, distribuidos gratuitamente o al irrisorio precio de dos bolívares.

Nuevos casos de censura expresa se dieron en diarios capitalinos, como El Universal, y se mantiene una alta frecuencia de agresiones a reporteros durante el ejercicio de su labor en la búsqueda de noticias, llegándose al extremo que la sola presencia de un periodista lo hace merecedor de insultos y escupitajos por partidarios del gobierno, como ocurrió con el reportero de Venevisión y Unión Radio, Gustavo Gómez Morón, frente a la sede de Cubana de Aviación.

La crisis económica sigue arreciando con una severa caída de la producción y por tanto de la publicidad que proviene del sector privado, mientras la todavía cuantiosa pauta publicitaria del gobierno es repartida de manera inequitativa: abundante para quienes se someten a los dictados del Ejecutivo y virtualmente inexistente para los medios críticos.

La crisis económica puede terminar por afectar también la enorme y costosa estructura mediática del gobierno, pues circulan informaciones, no desmentidas por el sector oficial, de un retraso de pagos en el exterior por parte de la Corporación Maneiro, que tiene a su cargo la importación de los insumos para la prensa nacional.

En abril se dieron nuevos casos de despidos por retaliaciones políticas o empresariales y algunos reporteros vieron obstaculizadas su labor de informar sobre casos de ineficiencia y/o corrupción imputable al Ejecutivo Nacional.

También resulta digna de mención la nueva demanda por difamación introducida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra 22 personas que forman parte, por separado, de las directivas de los medios El Nacional, Tal Cual y La Patilla.

Se dio un nuevo caso de detención de voceros gremiales que emitieron opiniones sobre la crisis en el sector de los servicios, como fue el caso del ingeniero Luis Vásquez Corro, del Estado Lara, quien alertó sobre la posible profundización de la crisis eléctrica a causa del fenómeno natural de El Niño. Fue detenido sin miramientos por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Y en el contexto de las campañas para las primarias para elegir candidatos a diputados, el pasado 30 de abril la policía bolivariana y la guardia nacional impidieron la realización de un acto de un precandidato de la oposición en el estado Anzoátegui, agrediendo, golpeando y deteniendo a siete personas entre ellas al periodista Luis Córdoba.

Los casos recopilados por Expresión Libre durante el mes de abril son los siguientes:

Una nota de la periodista Delia Meneses sobre la quema, en la parroquia Candelaria, de un Judas alegórico a personeros del gobierno, fue censurada el 5 de abril en el diario El Universal.

El 7 de abril el periódico Notidiario, del Delta Amacuro, anunció que dejaba de circular por falta de papel y la crisis económica. Permaneció en su versión digital.

El 8 de abril el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, respondió de manera airada una pregunta que le formulara el periodista Ramón Véliz, sobre las elecciones primarias en esa región. Al día siguiente el gobernador reconoció su error y le dio excusas públicas al periodista.

El 13 de abril al periodista Gustavo Gómez Morón, reportero de Venevisión y Unión Radio, le escupieron en la cara cuando intentaba dar cobertura a la suspensión de venta de boletos en bolívares por parte de Cubana de Aviación. Recibía declaraciones de los afectados al frente de la empresa.

El 14 de abril la periodista Eliana Andrade moderadora por cinco años del programa de opinión “Polos Encontrados” de la televisora TVS, del estado Aragua, fue despedida en forma intempestiva. Aparentemente fue por comentarios subidos de tono en su facebook personal, al rechazar el cambio en las políticas del gobierno para la adquisición de divisas. La periodista admitió que sus comentarios fueron “impropios”. La decisión partió del gobierno regional del Estado Aragua. Luego recibió mensajes agresivos por parte de funcionarios de ese estado.

El 15 de abril el Grupo Ultimas Noticias despidió al periodista Jesús Hurtado, directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), a quien le había abierto una solicitud de calificación de despidos por textos publicado en su página de facebook en protesta por la política informativa del diario. El organismo sindical rechazó el despido por considerarlo ilegal y violatorio del fuero sindical.

El 16 de abril el diario El Carabobeño inició una serie de vigilias como medida de reclamo a la entrega de papel por parte del gobierno nacional. Anunció que le quedaba una semana de papel para su circulación, está usando el papel de su revista para aguantar un poco más.

El 16 abril se informó que la Corporación Maneiro, que recibe papel en forma monopólica y luego suministra a medios oficialistas y privados, tiene una deuda internacional por no haber cancelado a sus proveedores durante ocho meses.

La periodista Madelyn Palmar y el diputado Julio Montoya fueron retenidos el 16 de abril por efectivos militares cuando efectuaban una grabación sobre la situación que viven habitantes de la Ciudad Comunal El Laberinto, sector El diluvio, del Estado Zulia. Allí permanece en estado de abandono un proyecto de “desarrollo agrícola socialista” que recibió una inversión millonaria y que debía ser entregado en el 2010. Costosa maquinaria pesada está deteriorándose. Les quitaron parte del material a los periodistas y el teniente que les impidió seguir grabando y amenazó con llevarse detenida a la periodista, anunció que “le entregaremos esto al diputado Diosdado Cabello”.

El delito de opinión se sigue aplicando. El Ingeniero Electricista Luis Vásquez Corro, miembro de la Comisión Eléctrica Nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela, fue detenido el 19 de abril por una comisión del SEBIN tras declarar que por efectos del fenómeno El Niño era muy probable que el servicio eléctrico nacional y en especial el del Estado Lara entrara en una crisis mayor. El Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), al solidarizarse con Vásquez, recordó que la Ley de Ejercicio de la ingeniería le da al CIV Ley de Ejercicio, como Cuerpo Moral de carácter Público (art. 21) que tendrá como fines principales (art. 22) “servir de Guardián del Interés Público y actuar como Asesor del Estado en los asuntos de su competencia”.

El 23 de abril el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, introdujo una demanda por difamación contra directivos de los diarios El Nacional y Tal Cual y el diario digital La Patilla, publicaciones que se hicieron eco de las graves acusaciones que su ex colaborador Leamsy Salazar hizo desde el exterior. En total fueron 22 las personas demandadas por Cabello por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Caracas.

La dirigente política María Corina Machado denunció que una entrevista que tenía pautada en la televisora A1TV del Estado Falcón fue suspendida por instrucciones del gobierno regional. “El periodista llamó a cancelar, hay órdenes “superiores” de no darme espacio”, dijo en su cuenta tuiter el 26 de abril. En la zona se dice que la amenaza que viene del gobierno local es quitarles la señal a radioemisoras y televisoras.

El 27 de abril la periodista Geisha Torres, con 15 años de carrera en la fuente deportiva, fue contratada y despedida por el canal del Estado TVES en una semana por presiones políticas. La causa aparente es que una foto tomada hace siete años con el dirigente opositor Henrique Capriles durante un evento deportivo fue difundida por las redes sociales. La empresa argumentó que no tenía presupuesto.

Los periodistas Dayimar Ayala, del diario “2001”, y Hernán Lugo, de El Nacional, fueron insultados durante un acto en el Teatro Municipal porque se mantuvieron sentados mientras se cantaba el himno del PSUV. Sucedió el 28 de abril.

El 30 de abril, mientras se preparaba la tarima para un acto del precandidato de la Unidad en Anzoátegui Jesús Gómez, que tenía todos los permisos de la alcaldía, se presentaron funcionarios de la policía bolivariana y la guardia nacional y arremetieron contra los que estaban en el lugar para impedir que se realizara el evento y se llevaron presos a siete personas entre ellas al periodista Luis Córdoba, a quien tiraron al piso y le rompieron la cámara fotográfica y su celular. Está comprobado que en época de elecciones se incrementan las agresiones a periodistas y medios de comunicación.

Al igual que como ha venido ocurriendo con otros diarios regionales, el periódico El Siglo, uno de los más importantes del Estado Aragua, anunció que se le agotaban las reservas de papel. Mostró fotos de sus patios de bobinas completamente vacíos. Ante esta delicada situación, la Seccional del Colegio Nacional de Periodistas del Estado Aragua exigió del gobierno nacional garantizar que la materia prima e insumos lleguen hasta los medios de comunicación para asegurar con ello la permanencia de las empresas editoras como vehículo para la libertad de expresión. Agregó la representación del CNP-Aragua que la presión económica sobre los medios y las limitaciones para la adquisición de papel, son mecanismos perversos para controlar la información y cerrar espacios que permitan la denuncia y abran el compás a la pluralidad y la disidencia.

AUTOR: Expresión Libre comunicadores por la paz y la democracia

martes, 5 de mayo de 2015

Aseguran que hay 20 leyes que restringen la libertad de prensa









El secretario general, del SNTP, Marco Ruiz, llamo La atención Sobre la reforma al Código Penal, SEGÚN La Opinión Toda Cual, disidencia o Manifestación en contra de ALGÚN Funcionario Público Puede Ser considerada Una ofensa, y La Misma sí Pagara con Prisión.
EL UNIVERSAL

Caracas.- Venezuela conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en medio de un marco legal que regula y restringe el trabajo independiente de los medios de comunicación, los periodistas y la libre expresión de las ideas de los ciudadanos.

Así lo advirtió el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), organización que registra una veintena de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en Venezuela, según nota de prensa de gremio.

El secretario general del SNTP, Marco Ruiz, llamó la atención sobre la reforma al Código Penal, según la cual toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa, y la misma se pagará con prisión.

A su juicio, los funcionarios públicos se han aprovechado de este marco legal para arremeter en contra de los medios independientes e impedir el escrutinio a su gestión, como el reciente caso de tres impresos y un medio digital, denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional.

Ruiz considera que lo que se busca es generar autocensura e inhibición entre los medios de comunicación y periodistas, para así evitar que se dé en la sociedad un debate sobre la deficiente gestión de gobierno.

"La buena o mala salud de la que goza un sistema democrático se mide en función de las garantías y el disfrute pleno de los derechos de sus ciudadanos. A través de la prensa y de su capacidad de informar, debatir y opinar libremente debe resguardarse entonces un derecho tan fundamental, y sustento de otros derechos, como el de la libertad de expresión", manifestó.

En este sentido, el SNTP reitera que leyes como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Comunicación para el Poder Popular establecen mecanismos directos de control sobre los medios, que han sido utilizados para imponer censura y autocensura, y lograr así la tan deseada hegemonía comunicacional oficialista, reza la nota, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

"En Venezuela no hay garantías para una prensa libre. Al contrario, se somete al sector a políticas de hostigamiento y persecución, se sanciona económicamente y se asfixia para terminar convirtiéndolo en un espacio al servicio de un proyecto partidista, y no a la orden del país", señaló Ruiz.

Un ejemplo de esto fue lo vivido durante el año 2014, cuando los venezolanos fueron víctimas de blackouts (apagones) informativos en momentos de alta tensión en las calles en medio de las protestas antigubernamentales.

Además de las restricciones directas, el SNTP alerta sobre la creación o modificación de otras legislaciones, con la finalidad de incluir regulaciones para el ejercicio de la prensa libre, como lo son la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Cultura, la Ley sobre mensajes de datos y firmas electrónicas, la Ley de defensa de la soberanía política y autodeterminación nacional, y la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria.

"A decir por las condiciones de la libertad de prensa en Venezuela, vivimos en una democracia débil, que reconoce los derechos en función de los intereses de algunos grupos de poder. Es necesario llegar a la concertación, reconocer la importancia de los medios libres para el desarrollo sustentable de la sociedad y promover además mecanismos de protección para la prensa pueda contribuir en la construcción de una mejor sociedad y un mejor país", exhortó el secretario general del SNTP.

El Venezolano TV España

Las producciones se realizarán en Madrid


El Venezolano TV España

inicia emisiones en Julio



@@@ La programación podrá ser vista en todo el mundo a través de www.elvenezolanotv.es y está dirigida a venezolanos y españoles



Madrid, 4 de mayo de 2015



El Grupo Editorial El Venezolano da un salto adelante en su expansión internacional y en su compromiso con la libertad y la democracia y pone en marcha un nuevo proyecto empresarial, esta vez en España, para crear un canal de televisión similar al que ya emite desde Miami.

El Venezolano TV-España (EVTV-E), que así se identifica la cadena, iniciará sus emisiones el 5 de julio, día de la independencia de Venezuela, desde los estudios de una empresa líder de la Ciudad de la Imagen de Madrid. La cadena se emitirá a través de internet (www.elvenezolanotv.es), de tal forma que podrá seguirse desde Venezuela y por todos los venezolanos de la diáspora que han salido del país por la crisis económica y el déficit democrático impuesto por el régimen.

Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano, destacó que El Venezolano TV-España tendrá producciones locales, con lo mejor de la música, cine, gastronomía, viajes, formas de vida y lo mejor en materia de deportes. Además, los venezolanos podrán contar con asesoría en materia legal y administrativa con el Programa "A tu servicio". Y el exitoso programa "Aló... Buenas Noches", producido y conducido en Miami por los reconocidos periodistas venezolanos Carla Angola y Carlos Acosta. En total, y para arrancar las emisiones, ocho horas diarias, que irán incrementándose en meses posteriores.

Centenares de miles de venezolanos residen en España y Portugal, y otros muchos más en el resto de Europa, a ellos va dirigida en primer lugar la cadena, pero también al resto de venezolanos desperdigados por el continente americano. También, y con especial interés, a la opinión pública española, a la que se le ofrecerá un punto de vista muy cercano de lo que está ocurriendo en un país sumido en una profunda crisis social, económica y política.

Los presentadores de los espacios serán jóvenes valores venezolanos y españoles, del mismo modo que las tertulias de actualidad y las entrevistas serán protagonizadas por destacados periodistas y personalidades de ambos países.

El proyecto empresarial de EVTV-E es mixto venezolano-español, y cuenta con el apoyo y el asesoramiento de destacados especialistas.

Será presentado a primeros de julio en Madrid en un acto al que asistirán desde Venezuela las esposas de los principales líderes opositores encarcelados, Lilian Tintori (de Leopoldo López), y Mitzy Capriles (de Antonio Ledezma, alcalde Caracas). Asimismo, contará con la asistencia de intelectuales españoles y venezolanos, otros medios de comunicación, periodistas, dirigentes de las principales fuerzas políticas españolas, autoridades públicas y empresarios. EVTV-E ha elaborado un texto fundacional que gira en torno a dos palabras, Esperanza y Libertad, y que está logrando multitud de adhesiones desde todos los ámbitos dentro y fuera de Venezuela.

El Grupo Editorial El Venezolano tiene 23 años como la primera opción de una audiencia que demanda calidad de información, entretenimiento y educación. Desde que su Director Oswaldo Muñoz fundara un medio venezolano fuera del país, la realidad política y social ha llevado a más de un millón y medio de venezolanos a emigrar, lo que los compromete a informar de forma responsable y veraz.

Luego de El Venezolano en Miami, convertido en el vehículo de comunicación más importante dentro de la comunidad venezolana, e hispana, se fundó El Venezolano de Broward, Orlando, Tampa y Kissimmee; así como las ediciones en Panamá, Costa Rica, Houston y República Dominicana.

En el 2002 inició operaciones el portal informativo www.elvenezolanonews.com que actualmente cuenta con una audiencia de un millón 500 mil visitas al mes. El 23 de enero de 2014, lanzó el canal de televisión en plataforma digital www.elvenezolano.tv con 24 horas de programación los 7 días de la semana y una audiencia que sobrepasa el millón y medio mensual de seguidores. Y desde diciembre de 2014, El Venezolano TV es disfrutado por la audiencia a través del canal 81 de Comcast en Miami.

Es así como El Venezolano TV llega a España, con una comunidad venezolana que sobrepasa las 350 mil personas y casi cincuenta profesionales que han depositado sus ilusiones en un proyecto para lograr un mañana en democracia.



Foto ley: Oswaldo Muñoz, presidente del Grupo Editorial El Venezolano, destacó que El Venezolano TV-España tendrá producciones locales



Foto ley: El Venezolano TV España inicia transmisiones el próximo 5 de julio





(Más información en el teléfono de España +34 91 389 67 91 Miami 001 786-488-1199)

El acoso a los medios







Como si no fuera poco la asfixia que el gobierno nos tiene con el desabastecimiento, la inseguridad, la inflación, el control de cambio, la falta de servicios públicos y el alto costo de la vida, se le suma las constantes amenazas a la libertad de expresión.

Recientemente hemos visto como medios de comunicación social son cerrados, amonestados por el Estado por el simple hecho de transmitir o publicar lo que a un grupito de enchufados no les convienes. Hemos sido testigo de las compras de medios privados sin que se sepa a ciencia cierta quiénes son sus dueños, dejando la intriga de los nombres de los nuevos propietarios quienes cambian de un solo plumazo la línea editorial.

Hasta la fecha, una de las páginas web más visitadas por su credibilidad y contenido es La Patilla, la cual lleva dos denuncias hechas por voceros del gobierno. El diario Tal Cual lleva diez demandas, además de la obligación de dejar de circular diariamente porque el Estado no le da las divisas para la compra del papel, y así el resto de los periódicos que salen a diario denunciando y poniendo al descubierto hechos de corrupción del actual régimen que lleva ya casi 17 años en el poder.


Para el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en esta última demanda judicial introducida por el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, al igual que a Alberto Federico Ravell y a Teodoro Petkoff, solicita la prohibición de salida de país, en esta política de acoso constante del régimen y que en la medida que han perdido apoyo popular han venido arreciando con mayor fuerza.

Los que hacen llamarse socialistas, pero realmente son autoritarios y dictadores, han llevado al cierre de 23 medios impresos, otros han reducidos sus páginas y tiraje diario o semanal, cerraron y confiscaron Radio Caracas Televisión bajo la patraña de vencimiento de las concesión del canal televisivo y lo mismo hicieron en su momento con 34 emisoras radiales. Todo con la finalidad de propiciar la ilegalidad y la autocensura en los medios de comunicación venezolanos. Actualmente hay 7 medios impresos que se encuentran con problemas de papel, entre los cuales se encuentran Los diarios El Carabobeño y El Impulso.

Este gobierno en lo único que se ha lucido es en asfixia, amedrentamiento, amenaza y represión.

El descaro a través de la hegemonía comunicacional va más allá de los límites, pero esas apariciones forzadas del primer mandatario nacional utilizando la figura del difunto Hugo Chávez, lo único que denota es inestabilidad en el poder, ese mismo que quieren mantener a toda costa sin importar el costo que está generando al país, y sin tomar en cuenta todo el tiempo que va a ser necesario para recuperar la Patria de Bolívar en las que la mayoría de los venezolanos nacimos y que soñábamos para nuestras futuras generaciones.

Tenemos conocimiento que ahora no solo tendremos que aguantar ver de manera obligada a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, sino que también tendremos que soportar ver a la denominada la primera combatiente, Cilia Flores, a través de la pantalla chica.

En el marco del día mundial de la Libertad de Prensa, hago un llamado a los medios independientes y a los profesionales de la comunicación a que cumplan con su labor, a que continúen adelante con su trabajo a pesar de los obstáculos, la hegemonía y constantes atropellos. Actualmente en Venezuela somos una vergüenza para con el resto del mundo. Defendamos nuestro derecho a estar informados de manera veraz y oportuna.



http://visionvzla.blogspot.com/

oavila1973@gmail.com

@omaravila2010

Por falta de un repuesto salió del aire esta emisora en Carabobo


Problemas técnicos han mantenido a La Voz de Carabobo 1.040 AM fuera del aire por 18 días aproximadamente, lo que ha generado inquietud entre los asiduos oyentes de esta emisora, que ya cumplió 80 años de funcionamiento.





Oswaldo Degwitz, uno de los propietarios, informó que el problema radica en que se dañó el tubo de un transmisor que no se fabrica en el país, y hasta ahora ha sido imposible comprarlo. No obstante se están haciendo todas las gestiones necesarias con otras emisoras, para ver si se consigue el reemplazo. Espera que esto ocurra en el transcurso de la semana.

Mientras se busca el repuesto, miembros del personal de la radio están haciendo un mantenimiento general a todos los transmisores.

La Voz de Carabobo funciona en la torre Trébol de Lomas del Este y en ella trabajaban ocho personas entre técnicos, locutores y personal administrativo. Guillermo Gallardo, Berta Correa y Eucaris Rodríguez confirmaron que la emisora salió del aire por falta del transmisor que se dañó y no se consigue en el país. Comentaron que los espacios más emblemáticos de la radio son los noticieros, el programa Hechos y Personajes que conduce Zenaida Gamarra, y el de los derechos humanos a cargo de Gerardo Guerra.

Fuente: El Carabobeño / VIC

La libertad de expresión en Venezuela cae 21 puestos en el ranking mundial







El ejercicio de la libertad de prensa se convirtió en Venezuela, desde hace 16 años, en una actividad impregnada de hostigamiento y persecución. Esa realidad cada vez más se refleja en las estadísticas que revelan cómo disminuye ese vital aspecto de la democracia en el país latinoamericano.

MORDAZA EN VENEZUELA


CARACAS. -CLARA FRANCO
Especial

El ejercicio de la libertad de prensa se convirtió en Venezuela, desde hace 16 años, en una actividad impregnada de hostigamiento y persecución. Esa realidad cada vez más se refleja en las estadísticas que revelan cómo disminuye ese vital aspecto de la democracia en el país latinoamericano.

Por citar algunos ejemplos: periodistas han sido perseguidos; les han disparado a pesar de que se identifican durante marchas; la policía política ha allanado las residencias de algunos; han cerrado medios comunicación; han sido llevados a los tribunales y seguidores del Gobierno se han manifestado a las puertas de sus edificios de manera violenta. Todos esos hechos han tenido lugar bajo la vista complaciente del Gobierno chavista.

Uno de los casos más recientes fue lo sucedido con el galardón internacional Ortega y Gasset, otorgado por el periódico El País de España al editor de Tal Cual, Teodoro Petkoff, quien no podrá recibirlo debido a que el presidente Nicolás Maduro le negó viajar para recibirlo.

Sobre Petkoff y el resto de la directiva del periódico Tal Cual hay prohibición de salida del país, entre otras medidas cautelares, por una denuncia del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, debido a un artículo publicado en dicho medio que supuestamente difamaba sobre su persona.

En caída

Y el país sigue nadando pero hacia abajo en materia de libertad de expresión, según el último reporte Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

En el documento revela que el país ha bajado 21 puestos en el ranking de calificaciones y se ubica en el puesto 137, mientras que el año pasado se ubicaba en la posición 116. “La Guardia Nacional Bolivariana [GNB] disparó deliberadamente contra los periodistas, pese a que se encontraban claramente identificados como tales. [La reportera] Mildred Manrique fue amenazada y agredida al menos cuatro veces entre febrero y mayo de 2014 cuando cubría las manifestaciones contra la inseguridad, la inflación y la carestía [de productos básicos, de electricidad, etc.].”, expresó el informe.

LEA TAMBIÉN: Botan a una periodista venezolana por hacerse foto con líder de la oposición

También señaló en el reporte que en 2014 en Venezuela “también fueron atacadas instalaciones de medios de comunicación durante las protestas masivas. Las manifestaciones en este país ha sido terreno fértil para la aparición de grupúsculos civiles violentos, que no han dudado en usar cocteles Molotov y otros explosivos”, precisó el texto.

LEA TAMBIÉN: Maduro busca silenciar las redes sociales

“En Venezuela, frente a la magnitud que adquirieron las manifestaciones, las autoridades anunciaron que la cobertura mediática que estaban recibiendo los hechos de violencia podría ser sancionada. El canal de noticias colombiano NTN24 [que transmitía las reivindicaciones de la oposición] fue sacado del aire para evitar su difusión entre los telespectadores venezolanos”.

Señaló también que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) “registró que de febrero a abril de 2014 fueron detenidos más de veinte profesionales de los medios de comunicación”.

La agonía

Como una espada sobre la cabeza de la prensa son las nuevas leyes creadas por el Gobierno de Maduro para controlar a la prensa. A juicio del secretario general del SNTP, Marco Ruiz, es vital llamar la atención sobre la reforma al Código Procesal Penal, debido a que “toda opinión, disidencia o manifestación en contra de algún funcionario público puede ser considerada una ofensa, y la misma se pagará con prisión”.
Ruiz mencionó que la organización que preside “registra una veintena de leyes, códigos, reglamentos y normativas que directa o indirectamente establecen un control sobre las comunicaciones en Venezuela”.
“Los funcionarios públicos se han aprovechado de este marco legal para arremeter contra de los medios independientes e impedir cualquier indagación de su gestión”, subrayó. En tales casos se encuentran los diarios El Nacional, el semanario Tal Cual y el portal digital La Patilla.

TalCual se reinventa con nuevo semanario y página web







A partir del jueves 7 de mayo, estará en la calle y en la red el nuevo TalCual. Bien lo dijo su director Teodoro Petkoff: seguiremos dando la pelea. Por eso, con el impulso del Premio Ortega y Gasset y con el apoyo de muchos venezolanos, TalCual toma nueva vida, nuevos rumbos y nueva imagen.

Tanto en su versión semanal de papel como en su apuesta diaria en digital, TalCual ofrecerá las mejores firmas periodísticas y de opinión de contenido impactante. Se publicarán trabajos de investigación, reportajes en profundidad, entrevistas y artículos de los que hacen falta leer en el país. Además, TalCual se consolida como plataforma de difusión de contenidos, gracias a una amplia alianza con portales y equipos de investigación nacionales e internacionales.

El reforzamiento de TalCual también llega a la web ahora convertida en una plataforma multimedios.

En la nueva TalCualdigital.com te daremos una oferta multiplataforma renovada y completa, con nuevas secciones, un nuevo concepto y una nueva y mejor manera de contar las historias que necesita saber el venezolano. Combinaremos lo mejor de nuestra historia talcualera con el futuro del periodismo que demanda el siglo 21.

TalCual, nuevo semanario y nueva página web, para seguir causando piquiña a quienes quieren silenciar la verdad y el periodismo del bueno. Aquí nadie se rinde y aquí nadie se asusta. Seguiremos plantándole cara al autoritarismo.

Estamos listos. Lo que viene es bueno. A partir del jueves 7 de mayo cuando también encartaremos nuestra edición aniversario 2015

lunes, 4 de mayo de 2015

“el siglo” baja su circulación por falta de papel















Desde hoy, menos periódicos están a disposición de nuestros fieles lectores en kioscos o a través de pregoneros, debido a la reducción de la circulación del diario motivado a la falta de papel periódico para su impresión.


Esta situación constituye la segunda etapa de ajustes de la producción de este medio de comunicación, luego de que hace más de nueve meses se procedió a la reducción del número de páginas de nuestras ediciones diarias.

Como en esa oportunidad, la reducción de la circulación, es decir, el menor número de ejemplares disponibles para la venta, es consecuencia de la falta de papel periódico, lo que se refleja en un inventario en nivel crítico.

Primeramente, la imposibilidad de la empresa de acceder a la materia prima ha sido consecuencia de las limitaciones al acceso a las divisas, con las cuales se adquiere el insumo en el mercado internacional.


Nuestra almacenadota de bobinas de papel muestra los niveles críticos del inventario


Posteriormente, la promesa de suministro de papel a través de las empresas del Estado no se ha concretado en 100%, ya que el suministro ha sido insuficiente con relación a las necesidades reales de un medio de comunicación como el diario “el siglo”, con una alta circulación en el ámbito nacional.



El siglo

Taller de Redacción Periodística será el 6 de junio y ofrece10 cupos gratuitos





CNP-VARGAS, URCOSA Y SIETEMARES PATROCINAN TALLER PARA PERIODISTAS Y ESTUDIANTES


Taller de Redacción Periodística será el 6 de junio y ofrece10 cupos gratuitos

Prensa (CNP-VARGAS) El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Vargas dará inicio esta semana al proceso de inscripción para el Taller de Redacción Periodística, dirigida a estudiantes de Comunicación Social o egresados en esta carrera, inscrito o no en el ente gremial. La actividad forma parte del programa que desarrollará en CNP en el marco de la celebración del Día Nacional del Periodista el 27 de Junio y es patrocinado por las empresas Urbanizadora de La Costa (Urcosa) y Eco Posada Sietemares ubicada en Osma.

“Este es un taller eminentemente práctico pensado para todos aquellos que quieran capacitarse o perfeccionarse en el ejercicio concreto de la redacción periodística, donde se analizarán los aspectos más importantes de una correcta redacción para medios impresos, sea diarismo, revistas o textos de investigación” explicó Mariela Navarrete, Secretaria de Mejoramiento Profesional del CNP Vargas.

En cuanto a la matricula para la participación, la dirigente gremial indicó que está dirigido a un grupo de 12 a 15 participantes. El costo por participante es de Bs. 1.700 para los no agremiado, mientras que para los miembros solventes del CNP y estudiantes es de Bs. 1.200. Sin embargo 10 cupos serán ofertados de manera gratuita, para estudiantes de Comunicación Social y periodistas trasel patrocinio de las empresas turisticas antes mencionadas.

“En esta ocasión contamos con una innovación. Gracias al patrocinio de la Empresa Urbanizadora de La Costa (Urcosa) y la Eco Posada Siete Mares se contarán con 10 becas para realizar el taller. Quienes deseen proponer sus nombres para esta actividad y ser beneficiados por la gratuidad del mismo deben remitir antes del 23 de mayo una carta de postulación con sus datos y muestra de su trabajo narrativo a la dirección cnpvargas@gmail.com. Estamos trabajando en el logro de otros acuerdos que beneficien a los colegas y fortalezcan la calidad de nuestro trabajo, ya sea en el área del diarismo, la opinión, el periodismo institucional o la investigación” apuntó la periodista.

Explicó Navarrete que el taller, será ofrecido el sábado 6 de junio en la entidad por los facilitadores Nadeska Noriega Ávila, corresponsal del Diario El Universal y con una vasta experiencia en periodismo institucional y Rafael Lastra Veracierto, quien se ha desempeñado como corresponsal en Vargas de diarios como El Universal y El Nacional, además de ser cronista deportivo.

El programa planteado establece una serie de temas enmarcados en el desarrollo de la información periodística, los diferentes estilos periodísticos, el uso de los géneros periodísticos como la crónica, el artículo de opinión, la noticia, el reportaje y la entrevista, un modulo dedicado al tema de la sintaxis y la ortografía, así como el uso y existencia del Manual de estilo para periodistas, la figura del Editor o Secretario de Redacción y una breve muestra del Manual de Estilo de los diarios El Nacional, El Universal y La Voz en Venezuela, y El País en España. Se estima el desarrollo de textos prácticos durante el taller.

Inaesin: “La mejor forma de proteger el salario es bajar la inflación”






En el marco de la semana conmemorativa por el día del trabajador la directiva del Institutos de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), afirmó que el mayor favor que le puede hacer el Gobierno a la clase obrera es diseñar políticas económicas que busquen disminuir la alta inflación que vive Venezuela, Igualmente recordaron que con aumentos del salario mínimo de apenas 30% no se soluciona la crisis, ya que los precios de los productos en el país están dolarizados.

Ali Poveda, directivo de Inaesin, explicó que Venezuela sufre una inflación que supera el 100%, aunado a que el costo de cualquier producto en el mercado nacional está basado en el dólar, generando una crisis en el trabajador ya que el sueldo mínimo es de solo 40$. “En nuestro país tenemos el salario más bajo de toda América Latina, y es importante recalcar que hasta el precio de un kilo de tomate esta referenciado por el dólar, esto coloca el poder adquisitivo del venezolano por el suelo”, dijo.

Señaló que el mejor manera que la familia pueda mejorar sus ingresos es con la disminución de la inflación, porque el solo aumento del salario no es la solución a la grave crisis económica que vive Venezuela. “Cuando el Gobierno imprime más bolívares sin el respaldo de los dólares causa más inflación, lo necesario es un cambio de políticas económicas donde se favorezca la inversión y por tanto la generación de empleo aumentando con esto la producción. Todo esto fortalecería el salario, igualmente es vital el cese del control de cambio”.

“El regalo del Gobierno a los trabajadores en su día es la represión y el violentar sus derechos laborales”

El abogado laboral recomendó a la dirigencia sindical tomar en cuenta que el solo el aumento del salario no basta, sino que es el fallido modelo económico que impulsa el Gobierno el que afecta directamente la calidad de vida de los trabajadores. “El signo monetario nacional cada día tiene menos valor afectando el sueldo del venezolano, asimismo cada día se ve más golpeada al libertad sindical, teniendo ejemplos claro de muchos sindicalistas despedidos como Iván Freites en PDVSA o el periodista Jesús Hurtado del diario Ultimas Noticias a los cuales no se les respetó su fuero”, aseguró.

Contacto:
Allí Poveda: Directivo de Inaesin
Telf. 0414-201-8818

CNP advierte: Demanda contra medios busca amedrentar a sus dueños





Tinedo Guía criticó que el gobierno persiga a los comunicadores en lugar de apoyarse en su labor para conocer la realidad del país


EQUIPO DE POLÍTICA
29 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, considera que el gobierno de Nicolás Maduro continúa profundizando la política de hegemonía comunicacional iniciada por Hugo Chávez. Dijo que la demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional a El Nacional,Tal Cual y La Patilla forma parte de esa estrategia.

“Esa demanda lo que quiere es amedrentar a los dueños de los medios de comunicación. Este gobierno, en lugar de favorecer el trabajo de la empresa privada y de ayudar a los medios de comunicación para que sean la voz y los ojos de lo que sucede en el país, se dedica a perseguirlos”, dijo Guía.

Añadió que antes de acudir a una demanda, la Constitución establece el derecho a réplica que garantiza a las personas la posibilidad de aclarar cualquier señalamiento: “Pero, además, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró que no se puede castigar a ningún medio que saque una nota publicada por otro medio”.

Considera igualmente grave que “la Asamblea Nacional no se haya ocupado de investigar si las denuncias (de Leasmy Salazar) son verdaderas o falsas”.

Papel monopolizado. Tinedo Guía criticó que a dos años del primer alerta sobre las dificultades de la prensa independiente para comprar papel, el problema persista.

“Las ONG IPYS y Espacio Público reportaron en 2013 el cierre de 14 medios. Otros 9 se vieron afectados en 2014. En este momento hay 7 periódicos con problemas: Diario Los Andes, La Verdad, Correo del Caroní, El Impulso, Notiexpress, El Nacional y El Carabobeño. Son más de 1.500 familias en riesgo de quedarse sin sustento. Esta situación es consecuencia del monopolio del papel que ostenta el Complejo Alfredo Maneiro para asfixiar a los medios. El monopolio público o privado es negativo, pero es peor cuando es público porque el Estado tiene la obligación constitucional de beneficiar a toda la colectividad y no a un grupo en particular”, manifestó.

Guía anunció que el Colegio Nacional de Periodistas prepara un cronograma de visitas a los periódicos afectados para solidarizarse con sus trabajadores y conocer la situación in situ.

“Premio sesgado”. El directivo del gremio periodístico destacó que toda agresión a los medios y a los comunicadores es una agresión a la democracia y a la libertad de información.

“Según la contabilidad de IPYS, en lo que va de año se han registrado 37 agresiones contra periodistas. El más reciente caso es el de la periodista Geisha Torres, quien con 15 años de carrera en medios fue contratada y despedida por TVES en el lapso de una semana por razones políticas”, denunció el comunicador.

Por último, el Colegio Nacional de Periodistas exhortó a los comunicadores en el ámbito nacional: “El gobierno ha secuestrado el Premio Nacional de Periodismo. El CNP declara ilegal su otorgamiento y hace un llamado a los periodistas en todo el país a no postularse ni a recibirlo, porque es un concurso sesgado, con un jurado sesgado y discriminatorio, que no incluye, como lo manda el Código de Ética del Periodista, a la directiva del CNP”.

Prensa crítica ahogada
El diputado de AD Williams Dávila acusó al gobierno de Nicolás Maduro de “ahogar” a los medios críticos y denunció los intentos de acabar con la libertad de expresión en el país.

En una declaración a la agencia de noticias Notimex Dávila afirmó que la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra tres medios de comunicación es otra demostración de la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Aquí lo que se ve es una intención política, es una decisión del PSUV de ahogar a los medios de comunicación social, de acabar con la libertad de expresión”, dijo.

Dávila señaló que Cabello utiliza su programa de televisión “para estigmatizar, descalificar, afectar el honor de los diputados, dirigentes de la oposición y sus familias”.

El parlamentario por el estado Mérida considera que el reto de la oposición es motivar a la población a elegir una nueva Asamblea Nacional que permita poner fin al cerco a la libertad de expresión.



La Cifra
18.671.615 toneladas métricas de papel vendió el Complejo Editorial Alfredo Maneiro el año pasado a 95 periódicos, según su Memoria y Cuenta 2014. Adicionalmente 3.200.796 toneladas fueron despachadas a otras empresas editoriales

CNP advierte: Demanda contra medios busca amedrentar a sus dueños

Tinedo Guía criticó que el gobierno persiga a los comunicadores en lugar de apoyarse en su labor para conocer la realidad del país


EQUIPO DE POLÍTICA
29 DE ABRIL 2015 - 12:01 AM

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, considera que el gobierno de Nicolás Maduro continúa profundizando la política de hegemonía comunicacional iniciada por Hugo Chávez. Dijo que la demanda judicial del presidente de la Asamblea Nacional a El Nacional,Tal Cual y La Patilla forma parte de esa estrategia.

“Esa demanda lo que quiere es amedrentar a los dueños de los medios de comunicación. Este gobierno, en lugar de favorecer el trabajo de la empresa privada y de ayudar a los medios de comunicación para que sean la voz y los ojos de lo que sucede en el país, se dedica a perseguirlos”, dijo Guía.

Añadió que antes de acudir a una demanda, la Constitución establece el derecho a réplica que garantiza a las personas la posibilidad de aclarar cualquier señalamiento: “Pero, además, hay una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que declaró que no se puede castigar a ningún medio que saque una nota publicada por otro medio”.

Considera igualmente grave que “la Asamblea Nacional no se haya ocupado de investigar si las denuncias (de Leasmy Salazar) son verdaderas o falsas”.

Papel monopolizado. Tinedo Guía criticó que a dos años del primer alerta sobre las dificultades de la prensa independiente para comprar papel, el problema persista.

“Las ONG IPYS y Espacio Público reportaron en 2013 el cierre de 14 medios. Otros 9 se vieron afectados en 2014. En este momento hay 7 periódicos con problemas: Diario Los Andes, La Verdad, Correo del Caroní, El Impulso, Notiexpress, El Nacional y El Carabobeño. Son más de 1.500 familias en riesgo de quedarse sin sustento. Esta situación es consecuencia del monopolio del papel que ostenta el Complejo Alfredo Maneiro para asfixiar a los medios. El monopolio público o privado es negativo, pero es peor cuando es público porque el Estado tiene la obligación constitucional de beneficiar a toda la colectividad y no a un grupo en particular”, manifestó.

Guía anunció que el Colegio Nacional de Periodistas prepara un cronograma de visitas a los periódicos afectados para solidarizarse con sus trabajadores y conocer la situación in situ.

“Premio sesgado”. El directivo del gremio periodístico destacó que toda agresión a los medios y a los comunicadores es una agresión a la democracia y a la libertad de información.

“Según la contabilidad de IPYS, en lo que va de año se han registrado 37 agresiones contra periodistas. El más reciente caso es el de la periodista Geisha Torres, quien con 15 años de carrera en medios fue contratada y despedida por TVES en el lapso de una semana por razones políticas”, denunció el comunicador.

Por último, el Colegio Nacional de Periodistas exhortó a los comunicadores en el ámbito nacional: “El gobierno ha secuestrado el Premio Nacional de Periodismo. El CNP declara ilegal su otorgamiento y hace un llamado a los periodistas en todo el país a no postularse ni a recibirlo, porque es un concurso sesgado, con un jurado sesgado y discriminatorio, que no incluye, como lo manda el Código de Ética del Periodista, a la directiva del CNP”.

Prensa crítica ahogada
El diputado de AD Williams Dávila acusó al gobierno de Nicolás Maduro de “ahogar” a los medios críticos y denunció los intentos de acabar con la libertad de expresión en el país.

En una declaración a la agencia de noticias Notimex Dávila afirmó que la demanda del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, contra tres medios de comunicación es otra demostración de la violación de los derechos humanos en Venezuela.

“Aquí lo que se ve es una intención política, es una decisión del PSUV de ahogar a los medios de comunicación social, de acabar con la libertad de expresión”, dijo.

Dávila señaló que Cabello utiliza su programa de televisión “para estigmatizar, descalificar, afectar el honor de los diputados, dirigentes de la oposición y sus familias”.

El parlamentario por el estado Mérida considera que el reto de la oposición es motivar a la población a elegir una nueva Asamblea Nacional que permita poner fin al cerco a la libertad de expresión.

La Cifra
18.671.615 toneladas métricas de papel vendió el Complejo Editorial Alfredo Maneiro el año pasado a 95 periódicos, según su Memoria y Cuenta 2014. Adicionalmente 3.200.796 toneladas fueron despachadas a otras empresas editoriales

La nueva burguesía según Poderopedia









El capítulo venezolano cumple un año desnudando al poder

NDP. Caracas, 5 de mayo de 2015. Un marcado nepotismo en el gobierno; militarismo en las nuevas cúpulas del poder estatal; reciclaje de ministros y una burguesía nacida en revolución con estrechos vínculos con el gobierno, son cuatro rasgos fundamentales del poder en Venezuela.
Justamente en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa y a un año de su lanzamiento, el portal de investigación periodística creado en Chile, y cuyo capítulo en Venezuela fue puesto en línea en mayo del año pasado por el Instituto Prensa y Sociedad Venezuela, Ipys Venezuela, ofrece una revisión de las tendencias que marcan el actual entramado de los factores de poder.
Al revisar los mapas de relaciones, se observa claramente que en el actual gobierno de Venezuela, el nepotismo es uno de los rasgos más resaltantes, siendo los Chávez, los Maduro–Flores y los Cabello, quienes presentan mayor incidencia en el ejercicio familiar del poder público, aunque también hay casos como el del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y su hermana Delcy, exministra de comunicaciones y hoy canciller.

Bajo el manto del Presidente
Adán Chávez, hermano del comandante, desde el 2008 es gobernador del estado Barinas, sin embargo la influencia de la familia Chávez en el estado data desde 1998, cuando su padre Hugo de los Reyes era gobernador.
María Gabriela, hija del expresidente, ocupa hoy el cargo de embajadora alterna ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Adelis Chávez, hermano de Hugo Chávez, fue vicepresidente de Sofitasa, donde manejó cuentas de la Gobernación de Barinas cuando su padre Hugo de los Reyes Chávez era gobernador.
Ministro de Petróleo y Minería designado por el presidente Nicolás Maduro el 2 de septiembre de 2014, Asdrúbal Chávez es primo del difunto presidente Hugo Chávez.
Rosa Virginia Chávez: casada en segundas nupcias con el actual vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, preside desde abril de 2013 la Fundación Misión Milagro, programa creado en 2004 para atender a personas con enfermedades oftalmológicas.

Los Maduro- lores
El hijo del actual presidente, Nicolás Maduro Guerra, es coordinador de la Escuela Nacional de Cine y delegado del Psuv. Tesorero Nacional y vicepresidente de Finanzas de Pdvsa.
Carlos Erik Malpica Flores fue incluido en la lista de funcionarios que ingresaron irregularmente a la nómina de la Asamblea Nacional, presuntamente favorecidos por su parentesco con la ex presidenta del Parlamento, Cilia Flores. Malpica Flores ocupó cargos en la Cancillería y la Vicepresidencia de la República. Bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, también se ha desempeñado como comisionado presidencial para Asuntos Económicos y Financieros, y subtesorero de la Oficina Nacional del Tesoro.Walter Gavidia Flores, juez Noveno de Primera Instancia, Franquie Flores, empleada de la imprenta de la Asamblea Nacional, Bladimir Flores, inspector General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), son otros allegados a la Primera Dama.


Se pagan y se dan el vuelto
La familia del segundo hombre del poder político, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, es una de las más numerosas ocupando cargos en el gobierno. José David Cabello, superintendente del Seniat y ministro de Industrias Básicas; Marleny de Cabello, ministra de Turismo, presidenta de Inatur y Venetur; Ramón Campos Cabello, superintendente Nacional de Bienes Públicos nombrado en julio de 2014 por el ministro de Finanzas, Rodolfo Marco Torres; Luis Campos Cabello, ex director del Despacho de la Gobernación de Miranda; Glenna Cabello; consejera de la Misión Permanente de Venezuela ante Naciones Unidas, y Gustavo Cabello, presidente de Pdval, forman la larga lista.

Militares con poder político
Otro de los patrones que se observan en el comportamiento del poder en Venezuela, según Poderopedia, es la insistente presencia militar en cargos públicos importantes, como es el caso de la Almiranta Carmen Meléndez, quien ha ejercido de ministra del Despacho de la presidencia, pero también es ex ministra de Relaciones Interiores y Defensa, y Gustavo González López, ministro de Interior y Justicia, ex director del Sebin.
Pero uno de los sectores más frecuentados por castrenses es el alimentario, una de las prioridades en materia de dólares preferenciales.
Algunos de ellos son: Carlos Osorio, ministro de Alimentación. Rafael Oropeza, ex ministro de Alimentación, también fue presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas.
Tito Gómez, presidente de la red Mercado de Alimentos C.A. (Mercal), designado el 6 de septiembre de 2014, también fue director general encargado de Fiscalización y Control del Ministerio de Alimentación. En 2005 fue designado coordinador y cuentandante responsable de la Unidad Administradora Desconcentrada "Residencias Presidenciales".
Otro destacable es Rafael Hidalgo Belisario, Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), designado el 6 de septiembre de 2014. Pero la lista es larga.

Hecha en socialismo
No menos importante es la presencia de una burguesía nueva vinculada al poder político. Raúl Gorrín, Gianfranco Rondón, Samack López Bello, Mariano Díaz, Camilo Ibrahim, Alejandro Andrade, Majed Khalil, Khaled Khalil, Omar Faría Luces, son algunos de los nuevos nombres que amasaron grandes fortunas durante el socialismo.
Para consultar estos perfiles y otros, el lector puede consultar el portal www.poderopedia.org. Allí encontrará las biografías de más de 780 personajes de poder en Venezuela, acompañados de documentos jurídicos, memorias y cuentas y otras referencias, además de los mapas de relaciones de cada uno de ellos, incluyendo también a 170 empresas y 277 organizaciones.
Ver video

https://www.youtube.com/watch?v=xbOC-K3HDnY&feature=youtu.be

--

INVITACION











Le invitamos a inscribirse a través del siguiente enlace INSCRIPCIÓN
Para conocer el programa hacer click AQUÍ

Muchas gracias.......




Freddy Ceballos: Escasez de medicamentos en la Gran Caracas es de 60%






El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven),


Freddy Ceballos, lamentó la posiciónasumida por la Cámara de Farmacia de Venezuela (Cavefar) por eximir de responsabilidad al Gobierno por la situación de escasez de medicamentos que está viviendo el país. “Las instituciones no pueden postrarse ante el gobierno”.

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, manifestó que la escasez de medicamentos en la Gran Caracas es de 60%, mientras que en el interior del país están en 70%.

Durante una entrevista en Televen, Ceballos reveló que la deuda que mantiene el sector con sus proveedores en el extranjero es de $4 mil millones.

Por otro lado, lamentó la posición asumida por la Cámara de Farmacia de Venezuela (Cavefar) por eximir deresponsabilidad al Gobierno por la situación de escasez de medicamentos que está viviendo el país.

“Las instituciones no pueden postrarse ante el gobierno, tampoco pueden asumir una representatividad que no tienen porque dicen que tiene unos cinco mil afiliados y apenas llegan a tres dígitos”, aseveró el presidente de Fefarven.

Invitó a la directiva de Cavefar a asumir con “responsabilidad el problema que tenemos en el país producto de las políticas públicas”.

“Lamentablemente las instituciones y empresas están postrándose ente el Estado y no se dan cuenta que están creando unas expectativas que no pueden cumplirse porque no hay medicamentos”, dijo, en referencia a las declaraciones de Cavefar según la cuales el Sistema de Asignación de Medicamentos (Siamed) permitirá a los pacientes conseguir sus medicamentos.

“Cavefar se puede sentar a hablar con un ministro pero que manifiestan que no es responsabilidad de las políticas públicas la escasez de medicamentos, eso es el acabose y es la indignación fuerte que tiene elgremio farmacéutico en este momento por esta situación”, señaló sobre las declaraciones de la directiva de Cavefar el pasado miércoles.

Calificó al Siamed como un sistema de distribución no de abastecimiento, “de paso el Ministerio de Salud no puede asumir la responsabilidad de abastecimiento porque no puede”.

Fuente: DC|EU

Violaciones a la libertad de expresión se han dado en contexto de colas por escasez








En el primer trimestre del año 2015 se ha registrado un total de 104 violaciones a la libertad de expresión, lo que representa una disminución del 48% respecto al periodo enero-marzo de 2014, cuando se contabilizaron 200 violaciones. De la misma forma, la cantidad de casos descendió un 63,29% en relación con el mismo periodo de 2014 (158).

La intimidación ocupó el primer lugar con un 27,88%. Esta se expresó en limitaciones a la libertad de desplazamiento al momento de obtener información, acceso a espacios públicos negado e incluso detenciones arbitrarias. Seguidamente se encuentran la censura y el hostigamiento verbal (19 cada uno) y las agresiones físicas (18).

Estas tipologías ilustran la situación dada en el contexto de las colas a las afueras de los comercios como consecuencia de la escasez de diversos productos, agudizada desde principios de año, donde periodistas e infociudadanos fueron agredidos por grabar o tomar fotografías. La cobertura fue obstaculizada en la mayoría de los casos por cuerpos policiales o militares (en 7 oportunidades) y trabajadores de los establecimientos (4). Diecisiete (17) personas - entre trabajadores de la prensa e infociudadanos – fueron objetos de insultos o agresiones en las colas, esto representa el 29,31% del total de los casos del primer trimestre de 2015 (17 de 58 casos).

La intimidación, la agresión y la censura también ocuparon los primeros lugares en el año 2014 (censura 24,6%; intimidación 17,06%; agresión 15,71%). Esto evidencia que la confrontación física y el impedimento deliberado de la cobertura se han convertido en formas comunes de entorpecer el trabajo periodístico, lo que limita seriamente la posibilidad de los ciudadanos de saber lo que está pasando.

La mayor incidencia de casos se registró en el Distrito Capital, con un total de 24 casos (41%). Ocho (8) casos sucedieron a nivel nacional, es decir, que se realizaron en programas o transmisiones televisivas con alcance en todo el país. El estado Anzoátegui se ubica por primera vez desde 2009 en los primeros lugares de ocurrencia de violaciones con 5 casos. Hace seis años, el estado oriental alcanzó el 8% de los casos de todo el año 2009. En el primer trimestre de 2015 repitió ese porcentaje.

Victimas

El 37,04% de las víctimas son periodistas, seguidos de los medios de comunicación y reporteros gráficos, con 25,93% y 20,99%, respectivamente. Trabajadores de la prensa, categoría que involucra camarógrafos, asistentes de cámara, conductores y demás personal del equipo, ocupan el cuarto lugar con un 9,88%. En total, el personal que integra los medios de comunicación representa el 93, 84%.

El mayor porcentaje de victimas está representado por hombres (57,14). Sin embargo, por primera vez desde 2005, hemos registrado un aumento significativo del porcentaje de mujeres víctimas de violaciones a la libertad de expresión. Entre 2006 y 2014, la incidencia osciló de 23% a 38%. En los primeros tres meses de 2015 observamos como la ocurrencia se incrementa a un 43%, la más alta en los últimos 10 años, con respecto al año 2005 cuando se contabilizó un 47%.

Victimarios

El 60% de las violaciones a la libertad de expresión fueron ejercidas por el Estado, el cual se halla representado por diversos actores: cuerpos de seguridad (28%), funcionarios (12%), el presidente de la República y las instituciones administrativas, como Conatel, Seniat, Cencoex con (8%), y las instituciones del Estado (Ministerio de Comunicación y Tribunal Supremo de Justicia) con un 3%.

Se mantiene la tendencia del año 2014, cuando los cuerpos de seguridad fueron los principales victimarios, con un total de 100 agresiones contabilizadas que representó un 28% del total de casos anual, lo que coincide con el porcentaje del periodo enero-marzo 2015 (27,59). En este sentido, para el primer trimestre de 2015 persiste el impedimento de la cobertura periodística por parte de funcionarios militares o policiales, para lo que se utiliza desde insultos y agresiones hasta detenciones arbitrarias, lo que coincide con las intimidaciones como el tipo de violación más frecuente. Tal situación se ha gestado en el marco de protestas o colas a las afueras de los comercios.

El espectro radioeléctrico de dominio y financiamiento público sigue siendo utilizado con fines políticos-partidistas a favor del gobierno. Los programas de medios públicos, que pertenecen a toda la ciudadanía y cuya función es abrir tribuna a los diferentes sectores de la vida nacional, son contrariamente monopolizados por el sector oficialista en aras de una “hegemonía comunicacional” que excluye y criminaliza a la disidencia. En algunos casos son funcionarios quienes - en desmérito de su condición de servidores públicos – descalifican, insultan y acusan de forma arbitraria a medios y periodistas con líneas editoriales independientes. Tal es el caso del conductor del programa Con el mazo dando, transmitido por Venezolana de Televisión, Diosdado Cabello, actual Presidente de la Asamblea Nacional, quien es el mayor victimario entre los funcionarios, al protagonizar 4 de los 7 casos contabilizados (57%).

La mayoría de las violaciones realizadas por Cabello entran en la categoría de hostigamiento verbal (tercer tipo más frecuente), sin embargo la descalificación también es ejercida por otros funcionarios como: diputados, el presidente de la República y cuerpos de seguridad.

El 34% de los atentados contra la libre expresión fueron ejecutados por terceros: particulares (entre los que destacan empleados de comercios implicados en 4 casos), dueños de medios de comunicación con un 10%, simpatizantes del Gobierno Nacional con 2 casos y miembros que se autodenominaron colectivos, hackers, simpatizantes de oposición, programa de medio público, red social y una abogada/escritora, todos con el 1,72% respectivamente. Un 5% fue protagonizado por desconocidos.

La censura fue el segundo tipo de violación más frecuente. Los cuerpos de seguridad y los dueños de medios de comunicación son los principales victimarios, con seis (6) casos cada uno. La censura por parte de dueños o directiva de medios de comunicación fue liderada por el diario El Universal, con dos casos, seguido por FM Center, Notitarde, Últimas Noticias y Notiminuto, con un caso. Esto se expresó en el retiro de notas y entrevistas que trataban temas sobre la oposición venezolana, o tensiones vinculadas a giros de las líneas editoriales.

Si desea leer el informe completo, por favor descargue el archivo adjunto.