Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 10 de marzo de 2014

CNP Carabobo denunciará ante Fiscalía agresiones de la GNB contra periodistas


Valencia, marzo 10.- La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas seccional Carabobo anunció que introducirá en las próximas horas ante el Ministerio Público una solicitud de investigación por las agresiones recibidas por ocho profesionales de la comunicación en las últimas horas en la entidad.

A los seis casos denunciados públicamente por el CNP Carabobo recientemente, se suman los ataques recibidos por los periodistas Heberlizeth González del diario El Carabobeño y Rafael Rumbos Gil de TVS, la mañana de este lunes.

González fue agredida verbalmente, según relató, por el Teniente Coronel Frank Osuna Díaz, comandante del Destacamento 24 de la Guardia Nacional Bolivariana, cuando cubría una manifestación en la urbanización Mañongo.

"Abrió la puerta de la tanqueta y entre vulgaridades nos dijo que nos iban a quemar si no nos íbamos de ahí. Arremetió directamente contra el equipo de El Carabobeño. Luego cerró la puerta de la tanqueta y se escuchó una detonación en el lugar", denunció la periodista.

El CNP Carabobo expresó su rechazo a la actitud violenta del comandante del D-24 de la GNB quien, como se recordará, el pasado 28 de febrero también arremetió verbalmente contra esta comunicadora social y otros colegas de diferentes medios cuando daban cobertura a una manifestación en El Trigal donde fue asesinado un efectivo de la Guardia Nacional.

Asimismo, Osuna Díaz ordenó la retención de otro equipo de El Carabobeño el pasado 21 de febrero cuando cubrían una protesta en Naguanagua donde fue incendiado un autobús de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.

Por otra parte, la mañana de este lunes el periodista Rafael Rumbos Gil sufrió una leve lesión en una de sus manos producto de un fuego pirotécnico cuando cubría la manifestación y posterior represión en la urbanización Mañongo.

"Desde el CNP Carabobo advertimos que no toleraremos más agresiones, vengan de donde vengan, contra ningún comunicador social y acudiremos ante todas las instancias necesarias, en Venezuela y fuera de nuestras fronteras, para que se haga justicia por estos casos", expresó el gremio en un comunicado.

En este sentido, exigieron a la Guardia Nacional Bolivariana y demás organismos que cesen las agresiones contra los profesionales de la comunicación y les garanticen el derecho sagrado y constitucional de recabar y difundir información en estos momentos tan difíciles para el país.

"Expresamos nuestra solidaridad con el diario El Carabobeño, TVS y todos los medios impresos, digitales y audiovisuales y los invitamos a seguir informando con veracidad sobre los acontecimientos en el país", agrega.

Por último, el CNP Carabobo reiteró que está a la orden de todos los comunicadores sociales, como siempre, para brindar la asistencia necesaria ante estos deplorables hechos.

CNP se reunió con directivos de medios regionales y periodistas agredidos

Ante los ataques constantes
CNP se reunió con directivos de medios regionales
y periodistas agredidos

Periodistas y reporteros gráficos de los medios regionales Las Noticias de Cojedes y Diario La Opinión, aunado a la corresponsalía del Diario Noti Tarde, vienen siendo objeto de agresiones y discriminaciones por parte de colectivos y funcionarios que tratan de impedir la cobertura de un hecho noticioso a pesar de ser convocados formalmente.

La denuncia fue presentada ante la Secretaria General del CNP Cojedes Pilar Guerra en presencia de Carlos Hernández, Director del Diario Las Noticias de Cojedes; Marbel Moreno, Directora del Diario La Opinión, además de Iris García, Rosedel Campo y Alexander Olvera, quien labora en el Centro Regional de Noticias y YV Noticias de la emisora Class 98.7 FM. A la denuncia se suma el caso de Alfredo Bravo, Corresponsal del Diario Noti Tarde.

Guerra, explicó que los ataques a los periodistas ha trascendido la cobertura de las protestas. Dijo, que las limitaciones al acceso de las fuentes noticiosas de cualquier evento cotidiano que requiere ser informado a la ciudadanía, viene siendo impedido y los periodistas reciben arremetidas verbales con intento de despojarlos de los equipos, creándose una matriz de opinión desfavorable que pone en peligro la integridad física y el ejercicio periodístico, vulnerando el derecho a estar informado y el acceso a la información pública, ambos consagrados en la carta magna.

Para Hernández, director de Las Noticias de Cojedes, los ataques y agresiones a la labor periodística no obstaculizará el derecho a informar y estar informado, porque es un deber ético; por tanto, el diario continuará siendo una puerta abierta para la ciudadanía que requiere recibir información de diversa índole. Señaló que al revisar las páginas el lector se da cuenta del equilibrio informativo, de la pluralidad de fuentes; los periodistas van a cubrir los eventos oficiales a los que son convocados ya sea por correo, mensajería de texto o llamadas y aun así pretenden atacarlos.

Por su parte, la directora de La Opinión, Moreno, exigió respeto al ejercicio periodístico y respaldó las denuncias debido a que en varias oportunidades el equipo reporteril ha sido atacado verbalmente. Indicó que las noticias reflejan la realidad, de lo contrario quienes consideran que son tergiversadas deben solicitar derecho a réplica, pero ello no ha sucedido hasta el momento porque muestran una determinada situación. El equilibrio informativo tiene acceso en el diario, una muestra son las notas institucionales y los eventos oficiales cubiertos a pesar de los ataques.

En cuanto a las denuncias, los periodistas afectados procederán a formalizarla a través de una comunicación que se enviará a las instancias gremiales correspondientes con el objeto de procesarlas y brindar la asesoría legal pertinente. La Secretaria cenepista fue enfática al expresar que el gremio periodístico rechaza toda forma de violencia hacia los comunicadores sociales, comunidades organizadas, instituciones e inmuebles, dado que hay mecanismos como el diálogo, el respeto y la pluralidad para alcanzar el entendimiento y no es precisamente el hostigamiento e irrespeto a los periodistas una vía para la solución a los problemas.

Impide policía marchas de médicos opositores en Caracas

Impide policía marchas de médicos opositores en Caracas
POR: NOTIMEX/CARACAS

De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dos agrupaciones de la PNB obstaculizan también el paso de decenas de estudiantes que se acercaron para acompañar a los trabajadores de la salud en sus exigencias. (ARCHIVO)
0
Contingentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), impiden que cientos de médicos y trabajadores del sector salud marchen hacia la vicepresidencia de la República, en el centro de Caracas, informaron organizadores de la manifestación.
Galenos y trabajadores opositores al gobierno nacional se reunieron en la Plaza Venezuela, en los límites del municipio Libertador y el conurbado Chacao, para trasladarse a la céntrica avenida Urdaneta y entregar un pliego petitorio a la vicepresidencia.
Los manifestantes exigen soluciones a la crisis que vive el sector salud por la falta de insumos, material para cirugías, escasez de medicamentos y el mal estado en que se encuentra la red hospitalaria del país.
De acuerdo con información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), dos agrupaciones de la PNB obstaculizan también el paso de decenas de estudiantes que se acercaron para acompañar a los trabajadores de la salud en sus exigencias.
Mientras tanto, centenares de trabajadores del sector salud que apoyan al gobierno que también comenzaron en otro punto de la Plaza Venezuela, iniciaron una marcha hacia el presidencial Palacio de Miraflores, donde los recibirá el mandatario Nicolás Maduro.
Ana Cecilia Pérez, médico general integral comunitario, manifestó que más allá de celebrar su día, se movilizan este lunes para hacer un llamado a la paz y a la unión en el país.
Según los representantes de las asociaciones médicas y galenos de clínicas privadas y hospitales gubernamentales, la salud pasa por su peor momento en las últimas tres décadas en Venezuela.

VAF y IGFM anuncian la creación de web para los desaparecidos venezolanos en la crisis

Venezuela Awareness en alianza con la organización Internationale Gesellschaft für Menschenrechte (IGFM) con sede en Alemania anuncian la creación del sitio web “DesarapecidosVE” (www.desaparecidosve.com )

Este sitio web está diseñado para que el usuario pueda documentar a los desaparecidos de los sucesos que se iniciaron en Febrero del 2014 en las cuales los estudiantes venezolanos protestan por la situación de ausencia de democracia, desabastecimiento e intromisión del régimen cubano en Venezuela.

En respuesta, los estudiantes y posteriormente la sociedad civil que se han unido, han sufrido represión por órdenes de Nicolás Maduro y ejecutada por las fuerzas policiales, militares, Guardia del Pueblo y las guerrillas urbanas o colectivos violando los derechos humanos de miles de venezolanos que han sido ilegalmente desaparecidos, así como también hay perseguidos, detenidos, torturados y amenazados por causas políticas.

Esta organización pretende establecer una red informativa que involucra a distintos organismos venezolanos o internacionales, así como a ciudadanos particulares que puedan aportar datos cuyo paradero se desconoce.

El propósito también es crear las bases para documentar las desapariciones que pudieran servir para fundamentar casos ante instancias internacionales para denunciar esta grave violación de derechos humanos.

Si conoces a alguna persona que se encuentre en situación de desaparecido o has visto la referencia en redes sociales en twitter, por favor, ingresa a la web www.desaparecidosve.com y repórtala. Igualmente invitamos a visitarla para poder localizar o aportar información que logre ubicar a un desaparecido.

No olvidemos que los excesos de la fuerta pública en Venezuela son muy recurrentes en esta crisis y por eso les invitamos a usar esta nueva herramienta.

www.venezuelaawareness.com

+(305)559-6244



22 periodistas han sido robados por militares desde el 12F

22 periodistas han sido robados por militares desde el 12F
SNTP exigió a las autoridades castigar ataques a comunicadores.
imageRotate
Ruiz confirmó que otro diario dejó de circular por falta de papel ARCHIVO
E
De los 89 periodistas que han sido agredidos por militares, policías y manifestantes desde el pasado 12 de febrero, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que a 22 sus atacantes no solo les golpearon, amenazaron o detuvieron sin motivo sino que además les robaron sus equipos de trabajo y otras pertenencias.

"La Guardia Nacional ha llevado adelante una escalada de detenciones y robo de equipos y material gráfico, en una acción absolutamente represiva y violatoria del derecho al trabajo y de la libertad de expresión", denunció Marcos Ruiz, secretario general de la organización gremial, durante una rueda de prensa que ayer ofreció para exigir a las autoridades castigar este tipo de hechos.

Ruiz también condenó los ataques que algunos manifestantes han realizado contra comunicadores y a ellos les dijo: "A quienes están molestos por las decisiones editoriales tomadas en algunos medios que silencian informaciones importantes, les decimos que nosotros también lo estamos, que es una molestia compartida y que se sumen a esta lucha que los trabajadores hemos iniciado contra la imposición de la censura".

El secretario del SNTP informó que ayer mismo le remitieron comunicaciones a los ministerios del Interior y de Defensa, a la Policía Nacional, al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo para que se investiguen y sancionen todas las agresiones contra los periodistas; y anunció que a finales de este mes reportarán estos hechos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por último, demandó del Gobierno que entregue a los diarios las divisas que les aprobó para importar papel no sin antes indicar que el matutino gratuito Primera Hora dejó de circular.

jalonso@eluniversal.com

Preincríbete en el programa de Periodismo de la UCAB

Preincríbete en el programa de Periodismo de la UCAB
El 16 de marzo de 2014, cierra el proceso de preinscripción para el Programa de Estudios Avanzados en Periodismo de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas.

Quienes estén interesados en esta alternativa de formación de postgrado en comunicación pueden preinscribirse, de manera on line, a través de la web de la UCAB (www.ucab.edu.ve).

El Programa de Estudios Avanzados en Periodismo está enfocado en profundizar las bases teóricas y las destrezas prácticas del ejercicio de esta profesión. Se busca potenciar la calidad periodística, desde los principios democráticos, que tienen como eje fundamental la libertad de información.

Esta experiencia académica comprende 4 trimestres académicos, con una duración de 12 semanas de clases e iniciará el próximo mes de abril. Abarca un recorrido por prácticas, lecturas fundamentales relacionadas con la expresión y narrativa periodística; la gerencia y la empresa informativa; la visión gráfica del periodismo; y el periodismo en la era digital.

Para más información pueden escribir al correo PostgradoencomunicacionUCAB@gmail.com, o llamar al teléfono 0212-4074379/4576 .

Copyright © 2014 Universidad Católica Andrés Bello, All rights reserved.
General

Our mailing address is:
Universidad Católica Andrés Bello
Caracas, Venezuela
Caracas, Distrito Capital 1010
Venezuela

Add us to your address book


unsubscribe from this list update subscription preferences

Email Marketing Powered by MailChimp

Nuestros médicos son ejemplo de profesionalismo y compromiso”

Muchacho: “Nuestros médicos son ejemplo de profesionalismo y compromiso”


(Chacao, 10.01.14) En un acto realizado en el Teatro de Chacao fue reconocida la ética y digna labor de los médicos de Salud Chacao, en su día. El evento estuvo presidido por el Alcalde de Chacao Ramón Muchacho, las autoridades de Salud Chacao, el Dr. Alexis Bello y la Dra. Carolina Orellana en representación de la Junta Directiva; su Presidente Jorge L. Hernández Rojas y las Directoras de Gestión de Salud y Administrativa la Dra. Giuseppa Quinci y la Lic. Niroldy Delgado, respectivamente.

El Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, extendió su apoyo y respeto a esta institución. “Nuestros médicos son ejemplo de profesionalismo y compromiso, yo creo que muchos de ustedes demuestran la pasión por su trabajo, los he visto en acción, atendiendo gente, o cuando llegan en la ambulancia con los heridos, en la emergencia y en todos los centros trabajan con mucho profesionalismo. Ustedes son gente maravillosa que ayudan a nuestros vecinos”,

Muchacho alentó a todos los trabajadores presentes a continuar con la misma mística que los ha convertido en una de las redes de salud más eficientes de la ciudad y del país. “Nosotros somos una referencia más allá de Chacao, en todos los sentidos, incluyendo la atención de salud. Construyamos esta historia de éxito que trascienda al municipio, porque además el país necesita creer que el futuro puede ser brillante y podemos tener servicios de primera. Los venezolanos necesitamos soñar con un país mejor y nosotros les vamos marcando el camino. A la gente tenemos que darle una esperanza y ese es nuestro reto, con ustedes Chacao está en buenas manos”.

Los galenos reconocidos fueron escogidos por sus compañeros y por el alto rendimiento en su desempeño profesional y humano, durante el año 2013, los Drs. Amalia García, Cayri Acuña, Eduardo J. Alliegro, Eugenia Sekler de Krivoy, Francis Giannandrea, Genny Toldo, Giuseppa Quinci, Isaac Olmos, Jesmer Vásquez, Joel Villamizar, José A. Medina, Liliana Labarca, Lisbeth Cisnero, Luis Enrique Giménez, Margiori Everon, Paula Cortiñas, recibieron reconocimientos especiales que enaltecen su labor diaria.

El Dr. Jorge L. Hernández Rojas expresó sus palabras de orgullo al pertenecer a esta familia de trabajadores de la salud que han demostrado su vocación de servicio a toda la comunidad del Municipio Chacao.