Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

lunes, 10 de junio de 2013

Gobernación se pone al margen de la ley al avalar ejercicio ilegal del periodismo


Gobernación se pone al margen de la ley al avalar ejercicio ilegal del periodismo


Prensa CNP Bolívar
Ciudad Bolívar


El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Bolívar, tras atender las preocupaciones de sus agremiados en cuanto al incumplimiento por parte del Ejecutivo regional de la vigente Ley del Ejercicio de Periodista, exhorta nuevamente y esta vez de manera pública a que se deje sin efecto la medida de creación, dentro del marco del Premio Andrés Roderick, de una mención especial para comunicadores no colegiados.
Esta acción aprobada por el Ejecutivo regional desconoce de plano la Ley de Ejercicio del Periodista y las normas originales del premio, las cuales se han venido modificando en los últimos años.
El CNP recordó que en el acto de juramentación del equipo que evaluará los trabajos de los comunicadores sociales, el gobernador encargado para ese momento, Teodardo Porras, hizo un llamado a sus miembros a respetar “la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodistas”. Sin embargo, es contradictorio que a los días siguientes se publique un comunicado de convocatoria de los premios y en una mención especial se resalte que no es necesario estar inscrito en el CNP.
Puntualiza el CNP Bolívar que nuestra posición es de apego a las leyes vigentes y por ello insta de manera respetuosa a que se reconsidere la medida.
De igual modo invita a los periodistas graduados y no colegiados a inscribirse en el gremio. La tarifa de inscripción es destinada a la elaboración del carnet y envió a Ciudad Bolívar de este documento. Posteriormente las cuotas son de 15 bolívares mensuales. Entre los beneficios que ofrece el CNP son cursos de mejoramiento profesional, convenios con aseguradoras a bajo costo, convenios de seguros para vehículos, salón de fiestas para afiliados, asesoría legal gratis, convenios con comercios con descuentos como el caso de farmacias, entre otros.


Foto
Durante la juramentación Teodardo Porras instó al equipo evaluador a cumplir la constitución y las leyes. Foto gobernación de Bolívar

GOBERNACIÓN Y CNP-NE SOSTIENEN ENCUENTRO INSTITUCIONAL


GOBERNACIÓN Y CNP-NE SOSTIENEN ENCUENTRO INSTITUCIONAL

10.06.2013

POR: PRENSA CNP NUEVA ESPARTA






El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Nueva Esparta, y la Gobernación del estado, sostuvieron un encuentro en el que se estrecharon los lazos de amistad y respeto entre ambas instituciones.

Los integrantes de la Junta Directiva cenepista, encabezada por su Secretaria General Sonia Palacios, fueron recibidos en la sede del Ejecutivo regional, en La Asunción, por la primera dama y también periodista, Dinorah Villasmil de Mata, la Secretaria General de Gobierno Milka Olivero, el director de Finanzas Públicas Salvador Figueroa y el jefe de Compras Alejandro Rodríguez.

En la reunión se reiteró lo conversado con la Jefe de Prensa Maryluz Osío en relación a los estatutos que rigen la entrega del Premio de Periodismo y se detalló lo relativo al Premio Regional Batalla de Matasiete, el cual otorga anualmente la Gobernación a los comunicadores sociales que laboran en la entidad, acordándose respetar los reglamentos de esta distinción que se otorgará el 27 de junio próximo.

Palacios exhortó a los funcionarios a invitar a los periodistas que trabajan en la Gobernación y entes adscritos, a colegiarse, a fin de cumplir con la Ley de Ejercicio del Periodista en su artículo 2 que reza: “Para el ejercicio de la profesión de periodista se requiere poseer el título de Licenciado en Periodismo, Licenciado en Comunicación Social o título equivalente, expedido en el país por una universidad o título revalidado legalmente y estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)”. La primera dama del Estado, en su calidad de periodista, apoyó la solicitud.

Durante el encuentro se comentó el status de la infraestructura del CNP y el boulevard Nicasio Meneses y los representantes del Ejecutivo regional ofrecieron realizar un informe técnico.

En la reunión, la primera dama, Dinorah Villasmil de Mata, giró instrucciones al director de Finanzas para que la Dirección de Infraestructura lleve a cabo la evaluación de las instalaciones, con el fin de determinar el grado de afectación que presenta y recomienden los tipos de trabajo a ejecutar, previendo que se acerca la Serie del Caribe y las instalaciones podrían servir de apoyo para la atención de los comunicadores sociales nacionales e internacionales que asistan al encuentro deportivo.

La reunión finalizó con el compromiso de mantener el contacto, respeto y el apoyo mutuo en los momentos que se requiera.

La UCAB presenta: Periodismo en Situaciones de Crisis



La UCAB presenta: Periodismo en Situaciones de Crisis

En el marco de los 60 años de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el 14 de junio se presentará en el auditorio Simón Planas Suárez de la Ucab el evento Periodismo en Situaciones de Crisis, organizado por los estudiantes de octavo semestre de periodismo, bajo el auspicio del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la Escuela de Comunicación Social y el patrocinio del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB).
La actividad tiene como objetivo explicar cómo se le da cobertura a un hecho en medio de una crisis, ya sea política, ambiental, económica o social. El evento pretende abrir un campo de debate sobre el oficio periodístico y el contexto social en el que se desenvuelve en la actualidad.
Se espera que los jóvenes en formación, e incluso los profesionales del oficio reciban herramientas y experiencias que nutran la esencia del periodismo y el cómo informar a la sociedad sobre determinado hecho de la manera más veraz y objetiva posible, aun en casos donde la información es escasa.
Algunos temas que se abordarán serán: las leyes que amparan a los periodistas cuando se encuentran trabajando en una situación de riesgo, cómo se deben manejar los corresponsales de las agencias de noticias ante eventos extremos, cómo utilizar correctamente las redes sociales en situaciones de crisis, cómo llevar a cabo el trabajo periodístico cuando hay escasez de información y cómo manejar el humor en un entorno de tensión.
Para ampliar los puntos anteriores, el evento contará con la participación de periodistas y especialistas en el tema que hayan cubierto alguna situación de crisis, con el fin de que compartan con los asistentes cuál fue su experiencia y cómo lograron realizar su trabajo en estas condiciones.
La jornada estará dividida en seis temas fundamentales. El corresponsal de la cadena Univisión, Jesús Olarte y el internacionalista, Julio César Pineda, explicarán la manera de transmitir la información en otros países involucrados en coyunturas. El caricaturista de Últimas Noticias, Eduardo “EDO” Sanabria, compartirá cómo es el manejo del humor en escenarios inmersos en crisis.
Los periodistas Dayimar Ayala, Pedro Guerrero y Doris Barrios compartirán su experiencia sobre casos que cubrieron, donde la información ha sido escasa. El periodista David Pérez Hansen hablará sobre el manejo de información en el deslave de Vargas.
Luis Carlos Díaz y el periodista, Eduardo Ponte serán los encargados de tratar el tema de la difusión de información en las plataformas sociales en situaciones de crisis. Por último, la periodista y secretaria general del CNP, Delvalle Canelón, ofrecerá información sobre las leyes que respaldan a los comunicadores sociales en coberturas que vulneran su integridad.
La entrada es gratuita y se entregará un certificado de asistencia a quienes llenen la planilla de admisión en la página web del Centro Internacional de Actualización Profesional e la UCAB.
El evento comenzará a las 8.30 de la mañana y finalizará a las 4.30 de la tarde, con un receso para almorzar de una hora de duración a partir de las 12.30 m.
La invitación está abierta al público que desee conocer a profundidad cómo realizar la labor periodística en momentos de crisis. Quienes deseen enviar sus comentarios pueden hacerlo mediante el hashtag en Twitter#SeHacePeriodismo.
Fuente: Ciap UCAB

70 niños atendió Jornada Pediátrica en el CNP Monagas



Fotos Ronald Peña/ @foto_ronald

(Jorge Hernández/ CNP 17.825) Setenta niños entre los 0 y 12 años de edad fueron atendidos durante la jornada pedíatrica organizada por el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Monagas Delta Amacuro , actividad que marcó el inicio de los eventos programados en el marco de la celebración del día del profesional de la comunicación el próximo 27 de junio, informó el secretario General de esta seccional Jorge Hernández.

La Sociedad venezolana de pediatría, Capítulo Monagas, a través de cinco de sus afiliados ofreció atención gratuita desde las nueve de la mañana y hasta las tres de la tarde a los pequeños hijos y familiares de los periodistas, reporteros gráficos, trabajadores de los medios de comunicación y comunidad en general que se dieron cita en la sede gremial, quienes fueron atendidos por presentar cuadros gripales, tos, alergias y otras patologías

Además se inició y completó el esquema de vacunación se colocaron un total de 15 dosis completamente gratis de pentavalente, trivalente viral, antirotavirus, antipolio, antihepatitis B y BCG, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) adscrito a la Dirección Regional de Salud del estado Monagas.

Gracias al apoyo de Laboratorios Farma, MSD Farmacéutica, Takeda Venezuela, los especialistas entregaron muestras a los padres que permitieron iniciar el tratamiento médico prescrito por los especialistas.

Los pequeños asistentes disfrutaron además de juegos, canciones, globos y hasta saltaron en un hermoso castillo, gracias a los amigos de Dr. Yaso Maturín a través de la fundación Sonrisas que sanan.

Caminata y jornada para adultos

El próximo sábado 15 de junio se llevara a cabo la primera caminata Día del Periodista a partir de las siete de la mañana que tendrá un recorrido de cuatro kilómetros a lo largo del paseo Bolívar, saliendo de la redoma Juana la Avanzadora hasta el final de la Avenida Bolívar a la altura del parque El Guacharín.



También se realizará en la sede del CNP Monagas ubicada en el sector Brisas del Orinoco una jornada dirigida a la atención de adultos que contará con el apoyo de la sociedad venezolana de medicina interna y en el que se realizarán además de consulta gratuita, control de colesterol, triglicéridos y glicemia, exámenes de optometría y vacunación, gracias al apoyo de laboratorios, Dirección Regional de Salud del estado Monagas y la empresa privada.

“Estamos trabajando para garantizar salud, bienestar y mejores condiciones para nuestros afiliados, el gremio trabajando en beneficio del gremio”, destacó Hernández.

Foto 1 Hijos y familiares de periodistas y reporteros gráficos recibieron atención médica gratuita (Ronald Peña)

Foto 2 15 pequeños iniciaron o completaron su esquema de vacunación
De antemano gracias