Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 21 de abril de 2013

Respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo en Venezuela: SIP

Respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo en Venezuela: SIP
El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, hizo un llamado a “respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística del actual asunto de indudable interés público, se ejerza con seguridad y sin temor a represalias”.


Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó al gobierno de Venezuela y a la oposición, respeto a la libertad de prensa y garantías para el ejercicio del periodismo, tras conocer denuncias sobre agresiones contra periodistas y atentados contra medios de comunicación en el país luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

El presidente de la SIP, Jaime Mantilla, hizo un llamado a “respetar la libertad de prensa y a asegurar que la cobertura periodística del actual asunto de indudable interés público, se ejerza con seguridad y sin temor a represalias”. Mantilla, director del diario ecuatoriano Hoy, destacó la importancia de que “la ciudadanía tenga acceso a información desde diferentes puntos de vista”.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela, en el estado Miranda fueron lanzadas bombas molotov contra los periódicos Avance y La Región en la ciudad Los Teques, y contra la corresponsalía del diario Últimas Noticias en la zona de Los Altos Mirandinos.

El CNP informó a su vez de agresiones contra los reporteros Saíd Rivas, Johana Briceño y Ramón Fajardo, de radio Yvke Mundial Los Andes 1040 a.m. y 106.3 F.M.; así como a Adalberto González, de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), y Annel Mejías, del Correo del Orinoco, en Mérida. También fueron detenidos Juan José Faria, reportero; Eduardo Méndez, fotógrafo y Yolman Bejarano, chofer, del diario La Verdad en Zulia, quienes fueron acusados de ser desestabilizadores y les requisaron los apuntes, la cámara fotográfica y los celulares. Faria también es corresponsal de la organización Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela.

Otros incidentes se registraron en Caracas contra Telesur y la estatal Venezolana de Televisión (VTV), cuyas instalaciones fueron rodeadas y su personal fue amenazado.

La SIP también se refirió a las increpaciones del presidente electo Nicolás Maduro a los medios de comunicación -con especial mención a los canales Venevisión y Televen-, a los que requirió con estas palabras: “¿Con quién están? Con la patria, con la paz, con el pueblo o van a volver a estar con el fascismo; defínanse”.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, consideró como “absurda” la petición de Maduro de pedir compromiso ideológico a los medios de comunicación.

Sobre este particular, Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, citó la Declaración de Chapultepec cuyo noveno principio establece que: “La credibilidad de la prensa está ligada al compromiso con la verdad, a la búsqueda de precisión, imparcialidad y equidad, y a la clara diferenciación entre los mensajes periodísticos y los comerciales. El logro de estos fines y la observancia de los valores éticos y profesionales no deben ser impuestos. Son responsabilidad exclusiva de periodistas y medios. En una sociedad libre la opinión pública premia o castiga”.

Rechazan anuncio de revisar nóminas en Anzoátegui

Rechazan anuncio de revisar nóminas en Anzoátegui
Gremios denuncian la existencia de un plan para perseguir a los trabajadores

Puerto La Cruz.- La persecución contra los trabajadores del sector público a través de una nueva "Lista Tascón" y, el hostigamiento a periodistas y medios de comunicación de Anzoátegui, fueron las denuncias hechas por los distintos gremios que hacen vida en la entidad oriental.

En el Colegio de Abogados de la región se reunieron los diferentes sindicatos y colegios profesionales para advertir sobre "la crisis institucional que sufre el país, derivada de las mentiras y la torpeza de los más altos jerarcas del Gobierno", se leyó en la misiva entregada en el evento.

La posición de los gremios, leída por el director del Colegio Nacional de Periodistas de Anzoátegui, Domingo Luis Díaz, y el presidente de los abogados Luis Beltrán Calderón, deja sentado el aval del reconteo de los votos.

Acotaron que surgieron hordas del oficialismo dirigidas por altos líderes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y "dentro de ese cuadro los periodistas han sido agredidos y hasta destruidos sus sitios de trabajo, porque la huérfana intelectualidad de quienes gobiernan no aceptan una prensa libre".

Denunciaron que un dirigente del partido de Gobierno, propuso revivir la denominada "Lista de Tascon", para revisar las nóminas públicas y despedir a quienes aparezcan en la misma.

"Eso suena a fascismo puro, y nos preguntamos cual sería la respuesta del PSUV, el hecho de que la empresa privada utilice también la nefasta Lista Tascón, que bastante daño ha hecho. Seguro calificarían a las empresas de fascistas y hasta les revocaran las licencias comerciales", dijo Luis Beltrán Calderón.

Fundacion Sanando.

Mis queridos: Ayer escuchando en diferido el programa en RCR de Nitu Pérez Osuna me entere que en Caracas existe la Fundacion Sanando.
Es una iniciativa privada de una señora madre de un estudiante de medicina que se ha dedicado de buena fe y en el deseo de colaborar gratuitamente con miles de venezolanos necesitados de alguna medicina a recoger medicamentos que esten vigentes y que uno no utilice.
La señora que preside la Fundacion Sanando se llama Milagros Sarmiento.
El Email de la Fundacion Sanando es sanando2012@gmail.com
El telefono es 311.65.84 y queda en Los Dos Caminos.
Sanando te puede regalar esa medicina que esta agotada o que no se consigue en el pais solo con presentar tu cédula y el récipe médico en su sede en Los Dos Caminos.
Supongo que para evitar que el malandraje se tiente con ellos, excusaron dar en la radio su direccion, mas si el correo electrónico y el teléfono de contacto.
Esta iniciativa de salud social fue premiada el año pasado como iniciativa social.
Les comento esto porque esa gente maravillosa da medicinas totalmente gratis y por amor al prójimo a particulares como cualquiera de ustedes y a los enfermos del interior.
La señora Socorro tiene su sala llena de medicamentos, 8 contenedores de medicinas diversas, la mujer funciona con el espacio que tiene y puede; Dios la bendiga, tiene hasta voluntarios trabajando para Sanando y anda buscando espacio en comodato o gratuito para seguir trabajando porque la capacidads de respuesta de la gente ha sido notable.
Si necesitan algun medicamento difícil de conseguir o quieren donar los que sobran en sus casas, creo que esta gente es una buena opcion.
Que maravilla que gente como Milagros Socorro existe para dar una manito a la salud de todos en esta situacion de escasez de medicinas que se vive en Venezuela.
Todos tenemos medicamentois no vencidos que no usamos en la casa y que ocupan espacio.
Amigos y familia, llamen a la gente de Sanando, busquen alli los medicamentos que ustedes necesitan y donen los que les sobran.
Una mano lava la otra y asi uno es ayudado y a su vez ayuda a los demas.
Hay medicamentos oncológicos , para la tiroides y muchos, muchos de los que escasean a nivel nacional.
Una iniciativa altruista que ha sido exitosa gracias a una red de buenas acciones, incluyendo los laboratorios que se han unido a esa buena vibra en pro de la salud.
Cosas asi me reconcilian con la naturaleza humana, se los aseguro.
Esa sencilla pero muy efectiva Fundacion destino muchísimas medicinas a la gente de la tragedia de Amuay, entrega kilos de medicamentos a los estudiantes de medicina que van a hacer servicio rural en comunidades del interior.
Una forma de medicina social privada y sin fines de lucro, cuyo ejemplo es encomiable.
Rueden esta buena noticia entre sus amigos, uno no sabe asi un datico asi puede ser la diferencia entre un problemita de salud o un caso irremediable porque una medicina no se consigue.
Besos, un millon de besos para todos y cada uno de ustedes,
Brizeida

El diálogo es el elemento fundamental para dirimir las controversias

Tinedo Guía: El diálogo es el elemento fundamental para dirimir las controversias

El periodista y presidente del Colegio Nacional de Periodistas, Tinedo Guía, dijo que parece que los periodistas se han convertido en "la pera de boxeo de quienes no quieren que se digan las cosas".

Señaló que sobre las denuncias hechas por agresiones a periodistas la Fiscalía actúa con mucha lentitud.

Pidió respeto para los periodistas y paz para el país. "Queremos informar a la gente (...) Y pedimos que las autoridades cumplan con su trabajo (...) El pueblo tiene derecho a estar informado".

Señaló que "agreden el trabajo de los periodistas porque crea conciencia en quien lo está viendo y crear conciencia evita que las personas puedan ser llevadas al matadero porque la gente comienza a razonar (...) El país tiene ya una represntación cuando se manifestó en dos mitades casi equitativas. Desconocer a una de las dos mitadas es un grasso error", aseguró.

"Tenemos que armonizar y llevar adelante el progreso de la nación", afirmó.

Sobre los hechos ocurridos este martes en la Asamblea Nacional, el periodista dijo que cuando se impide que alguien exprese su opinión "sobre todo cuando están allí para eso", refiriéndose a los diputados, "se está violando la Constitución que establece que todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión asumiendo la responsabilidad debida".

"Cualqueira que lo haga (que impida la libre expresión) está incurriendo en un delito constitucional y debe ser sancionado (...) Están fuera de la Constitución, no se vuelvan loquitos, respeten la Constitución, todos los venezolanos tenemos que hacerla respetar", indicó.

Precisó que en el CNP no importa la ideología política o religión del periodista, pues lo que se busca es defender el ejercicio de la profesión.

Resaltó que la conversación comienza por el reconocimiento del otro y que "el diálogo es el elemento fundamental para dirimir las controversias".

EL CÍRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA,


INVITACIÓN

EL CÍRCULO DE ESCRITORES DE VENEZUELA,

LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA, LA ALCALDÍA DE CHACAO

Y LA FUNDACIÓN CULTURAL CHACAO

se complacen en invitarle al homenaje que se ofrecerá en honor al escritor

RAMÓN GUILLERMO AVELEDO

como reconocimiento a su amplia trayectoria en pro de las letras y a su significativa labor
en el desarrollo intelectual del pueblo venezolano.
Lugar: Paraninfo de la Universidad Metropolitana

Fecha: Miércoles 8 de mayo de 2013

Hora: 11 am

Maestro de Ceremonias: Dr. Jon Aizpúrua, vicepresidente del CEV

PROGRAMA

1. Palabras de bienvenida a cargo del Dr. Carlos Alarico Gómez, Presidente del Círculo de Escritores de Venezuela

2. Entrega de la Medalla “Lucila Palacios” al Dr. R. G. Aveledo por la Junta Directiva del CEV

3. Otorgamiento de la condecoración “Juan Liscano” por la Alcaldía del Municipio Chacao

4. Entrega de cuadro del maestro Edgar Sánchez al homenajeado, por el propio pintor

6. Bautizo del libro El REALISMO MÁGICO DE LA V REPÚBLICA, original del escritor Enrique Viloria, editado por el Círculo de Escritores de Venezuela. Padrinos: Dr. R. G. Aveledo y la Sra. Iraida Páez Rivero de Viloria. La publicación de esta obra ha sido coordinada por el escritor José Tomás Angola, con textos de Guillermo Morón, Fernando Egaña, José Pulido y Carlos Alarico Gómez. Las ilustraciones son de Pedro León Zapata y diseño del artista gráfico Jesús Salazar.

7. Palabras del Dr. Benjamín Scharifker, Rector de la Universidad Metropolitana

8. Palabras del Dr. Ramón Guillermo Aveledo

9. Intervención del Grupo DécimoXIXnónico, bajo la dirección del profesor Bartolomé Díaz, integrado por Andrés Barrios y Luis Felipe Santos, que ofrecerá un recital de canciones inéditas del siglo XIX del Cuaderno de Pablo Hilario Giménez.

Círculo de Escritores de Venezuela

Twitter: @escritoresvzla

Facebook: Círculo de Escritores

www.circulodescritoresvenezuela.org

Twitter: @escritoresvzla

Facebook: Círculo de Escritores
Fecebook: Círculo de Escritores de Venezuela (Grupo)

http://www.circulodescritoresvenezuela.org

http://críticaliterariahispanoamericana.blogspot.com

http://circulodescritoresvenezuela.blogspot.com