Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

viernes, 12 de abril de 2013

CNP y la Alianza para la Libertad de Expresión hicieron un llamado a votar este 14 de abril


CNP y la Alianza para la Libertad de Expresión hicieron un llamado a votar este 14 de abril


Por: Prensa CNP

El Colegio Nacional de Periodistas y la Alianza para la Libertad de Expresión hicieron un llamado este jueves, a votar el próximo domingo 14 de abril para elegir al nuevo Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

En tal sentido Tinedo Guía, presidente del CNP, indicó que “estamos en un período eleccionario sin precedentes, y que es la primera vez que se convoca tan recurrentemente a los ciudadanos para que con el sufragio, la única arma fuerte en democracia, el voto sea ejercido con propiedad y con seguridad”.

También hizo un llamado a “las damas y caballeros de uniforme de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana” responsables del Plan República: “La labor de los periodistas es necesaria en la sociedad y cumplimos con el sagrado deber de entregar a la comunidad a la cual servimos; la información precisa, importante para que la comunidad sepa cómo moverse en los diferentes ámbitos de la vida nacional”, refirió Guía.

A dicha rueda de prensa asistieron representantes de la Alianza para la Libertad de Expresión entre quienes se encontraban el profesor Antonio Pasquali y Elizabeth Saffar por el Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, Gloria Salazar por Espacio Público, y Silvia Alegrett por Expresión Libre.

Con respecto a la actividad periodística a desarrollarse el próximo domingo, Guía solicitó la garantía para la seguridad de los periodistas que cubren las diferentes fuentes, las mesas de votación y este proceso eleccionario.

“Queremos que los periodistas sean respetados, cuidados, protegidos y preservados de toda agresión por parte de la autoridades del Plan República, que en reiteradas ocasiones han declarado que garantizan la transparencia del proceso electoral, el cuido de las personas y la garantía para los comunicadores”, argumentó el presidente del CNP al tiempo que solicitó la votación masiva de los ciudadanos.

Guía manifestó que este es un llamado para que todos y cada uno de los ciudadanos mayores de 18 años y que estén en capacidad de ir a ejercer el sufragio, lo hagan con tranquilidad y responsabilidad. Asimismo expresó su confianza en que una vez dichos los resultados electorales todos los venezolanos estén unidos, “como una nación que se quiere entre sí, y que persigue justamente el beneficio de toda la comunidad a la cual los comunicadores sociales servimos”, dijo.

Embajada cubana se negó a recibir carta de la ONG "Expresión Libre"

Embajada cubana se negó a recibir carta de la ONG "Expresión Libre"

Autoridades diplomáticas de la dictadura cubana en Venezuela, se negaron a recibir una comunicación de la ONGExpresión Libre, en la cual se le exige equilibrio en su conducta y la no injerencia en los asuntos internos del país en momentos previos a la celebración de un nuevo proceso electoral, previsto para el próximo domingo 14 de los corrientes.

La comunicación dirigida a la Misión Diplomática iba a ser entregada por los periodistas Elsy Manzanares, Silvia Allegret, Eduardo Orozco, Josué fernández, Luis Zambrano, Raúl Llovera, Lisbeth De Cambra, Eva Gutiérrez, Dalia Gutiérrez, Fanny Rey. Micaela Muckenschnab y Nauricio Maldonado, pero no fue aceptada a pesar de la mediación que hizo un teniente del Ejército venezolano quien custodia, junto a un grupo de efectivos, las afueras de la embajada cubana.

La carta está escrita en los siguientes términos:

"Caracas, 08 de abril de 2013

Excelentísimo Embajador de la República de Cuba
Señor
Rogelio Polanco Fuentes

Excelentísimo Embajador

Reciba un cordial saludo y respeto en ocasión de dirigirnos a usted, a su pueblo y a su gobierno, a propósito de las elecciones presidenciales que se celebrarán en la República Bolivariana de Venezuela el próximo 14 de abril.

A pesar de que el sesgo del actual Consejo Nacional Electoral (CNE) en estas y otras elecciones ha sido ampliamente documentado a través de medios de comunicación nacionales, internacionales y redes sociales, nos parece necesario insistir en informar el ventajismo, desinformación y abuso de poder que se ejerce desde las instituciones y el gobierno mismo en cada evento electoral.

Acudimos ante usted en representación de la ONG Expresión Libre, integrada por periodistas y comunicadores sociales, para solicitar su atención a las denuncias realizadas ante la manipulación evidente de leyes y tribunales de justicia, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, a favor del candidato oficialista; el permanente hostigamiento a medios de comunicación y periodistas, así como a los sectores de oposición.

La violencia contra los ciudadanos no ha estado ausente. Justamente, mientras redactábamos esta carta, un grupo de jóvenes apostados en la plaza de La Castellana, de la ciudad de Caracas, exigiendo al Consejo Nacional Electoral una actuación equilibrada e imparcial fueron agredidos por motorizados, claramente identificados con el gobierno nacional.

Solicitamos de usted y su gobierno una observación equilibrada ante el ventajismo continuado, pero exigimos que esa participación sea sin injerencia alguna y con absoluto respeto. Los venezolanos tenemos autonomía, somos democráticos en nuestras decisiones y velamos por nuestra soberanía nacional.

Las elecciones presidenciales en Venezuela son del interés en el mundo entero. Que ellas se realicen en un ambiente de paz y transparencia democrática debe ser reivindicado por todos nuestros países hermanos, Cuba no es una excepción, Venezuela ha tenido excelentes relaciones de convivencia y respeto con su pueblo y su gobierno desde hace muchos años, pero este capítulo de nuestra historia compete única y exclusivamente a los venezolanos.

Hoy todos los ciudadanos estamos sumamente alertas a lo que suceda en nuestro país, los periodistas seremos garantía de que se informe al mundo de cualquier injerencia, abuso o responsabilidad externa en este proceso, porque Venezuela SE RESPETA!

Un capítulo de nuestra historia, que mucho nos honra, es la valentía y fraternidad con la que siempre apoyamos a nuestros hermanos de otros países que padecieron oprobiosas dictaduras. Hoy el pueblo venezolano espera ser escuchado y respaldado para alcanzar la convivencia, que es del interés de nuestros pueblos.

Esperamos que ustedes también sean garantes para que las agresiones y obstaculizaciones al trabajo de periodistas y medios de comunicación independientes que se han presenciado en otras oportunidades no se repitan.

Agradecidos por su atención, en nombre de la Organización Expresión Libre, quedamos de usted

Atentamente, "


Los miembros de Expresión Libre entregaron, personalmente, una comunicación similar, al grupo de Veedores de UNASUR en el hotel Tamanaco.