Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 16 de marzo de 2013

CDN Central de Noticias: Recogen propuestas para la candidatura de Capriles en las calles de Chacao

CDN Central de Noticias: Recogen propuestas para la candidatura de Capriles en las calles de Chacao
mi propuesta es para saber que van hacer con la nueva ley de policia nacional que ha desmejorado a muchos funcionarios y en mi caso particular y de muchos compañeros tenemos desde el año 2007 sin ascenso esto significa una desmejora en el salario por mas de 6 años


CDN Central de Noticias: Recogen propuestas para la candidatura de Capriles en las calles de Chacao

CDN Central de Noticias: Recogen propuestas para la candidatura de Capriles en las calles de Chacao
mi propuesta es para saber que van hacer con la nueva ley de policia nacional que ha desmejorado a muchos funcionarios y en mi caso particular y de muchos compañeros tenemos desde el año 2007 sin ascenso esto significa una desmejora en el salario por mas de 6 años


viernes, 15 de marzo de 2013

Féretro del presidente Chávez reposa sobre la Flor de los Cuatro Elementos en el Museo Histórico Milita

Féretro del presidente Chávez reposa sobre la Flor de los Cuatro Elementos en el Museo Histórico Militar


Tras recorrer por dos horas las calles de Caracas, desde la Academia Militar hasta la parroquia 23 de Enero, el féretro del presidente de la República, Hugo Chávez, arribó al Museo Histórico Militar.

A las 3:10 pm iniciaron los honores. Con el sonido de las cornetas comenzó una pequeña marcha hacia el salón donde permanece el cuerpo del mandatario. Militares que participaron con Chávez en el golpe de Estado de 1992, entre ellos Clíver Alcalá Cordones y Luis Felipe Acosta Carlés, cargaron en hombro el féretro para ingresarlo al lugar desde donde comandó ese movimiento contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Detrás, seguían sus padres, Elena Frías y Hugo de Los Reyes Chávez, y familiares.

El padre Numa Molina dirigió una oración para pedir por el descanso del jefe de Estado. Luego el cuerpo de Chávez fue llevado hasta el patio central del Museo. Allí su hermano Adán Chávez ofreció un discurso donde agradeció la solidaridad del mandatario boliviano, Evo Morales, y ratificó que la "revolución bolivariana continuará por mandato del puebLuego de las palabras del presidente encargado, Nicolás Maduro, el padre Numa Molina bendijo la Flor de los Cuatro Elementos (fuego, viento, tierra y agua), diseño del arquitecto Fruto Vivas. De acuerdo a lo relatado en cadena nacional, esta obra representa una etapa del renacer o florecer de la patria. A la izquierda de la flor está Simón Rodríguez y a la derecha Ezequiel Zamora.

El tricolor que estaba sobre la urna del mandatario Hugo Chávez fue entregada por los militares al presidente encargado, Nicolás Maduro, quien posteriormente entregó la Bandera Nacional a la familia. "Esta es la bandera de él, su hermosa bandera (...) Para que la cuiden con amor, como siempre lo cuidaron ustedes a él", expresó.

Salida de la Academia Militar

Tras la guardia de honor ante el féretro del presidente Hugo Chávez realizada por sus padres; sus hijas, Rosa Virginia y María Gabriela, y sus hermanos Adán, Argenis, entre otros familiares, a la 1:05 pm, un grupo de cadetes tomó entre sus manos la urna para llevar al mandatario desde la entrada principal del Salón de Honor Simón Bolívar hasta el Patio de Honor de la Academia Militar.

Una banda marcial y dos mil cadetes rindieron honores al fallecido jefe de Estado y fueron lanzadas salvas de cañón mientras que los padres, hijas y demás familiares, los edecanes presidenciales y las máximas autoridades del país acompañaban el cuerpo.

Seguidamente, familiares de Chávez tomaron el féretro y lo llevaron en hombros. Por el cielo pasaron aviones sukhoi y de fondo, en el Patio de Honor, se escuchaba en la voz de los cadetes "Patria, patria, patria querida", canción interpretada por el Presidente en su última alocución antes de ir a Cuba a operarse.

A la 1:25 pm, inició el recorrido del cortejo fúnebre del mandatario por el Paseo La Nacionalidad de Los Próceres. Cadetes a caballo y seguridad presidencial acompañaban la carroza y detrás iban carros oficiales con los familiares y personas cercanas al mandatario. Miles de papelillos con el tricolor nacional fueron lanzados al paso del vehíulo con los restos del fallecido Jefe de Estado, mientras que sus seguidores lanzaron rosas rojas desde las gradas".

Museo Histórico Militar

Museo Histórico Militar abrirá al público este sábado a las 9:00am





El ministro Ernesto Villegas informó que el Museo Histórico Militar, donde reposan los restos mortales del presidente Hugo Chávez, abrirá sus puertas este sábado desde las 9:00am hasta las 4:00pm para quienes deseen "rendirle tributo" al mandatario.

Villegas destacó "el civismo y entereza" de los seguidores del mandatario que acudieron a darle el último adiós este viernes. "Veremos erigirse un lugar de peregrinación", dijo el Ministro sobre dicho museo.

Señaló que están equivocados quienes creen que con la muerte desaparecerá Hugo Chávez.

Por su parte, el general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional, señaló que el museo será habilitado para hacer rutas históricas. "Ya hay varias salas que hemos reacondicionado, hay fotos de cuando celebramos el 4 de febrero y otras cosas", dijo.

Carlos Correa no considera que el mensaje emitido por la usuaria sea “delito”


Carlos Correa no considera que el mensaje emitido por la usuaria sea “delito”, a su juicio ¨es un comentario con ironía que no es el que de alguna manera esperan algunos partidarios del presidente Hugo Chávez.




Daniel Colina | ÚN.- El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, criticó este jueves ladetención de Lourdes Ortega quien fue solicitada por el Ministerio Público por comentar sobre el cuerpo del fallecido presidente Chávez a través de Twitter.

Ortega Pérez fue detenida por comisiones del Cicpc por responder ¨No sé pero convertido en muñeco de cera está¨, a un usuario que preguntaba ¨Oficialmente de q se murió Hugo Chávez“
Para Carlos Correa director de la asociación civil Espacio Público, la detención de Lourdes Ortega”procura intimidar a la gente que está utilizando las redes sociales”.
Correa no considera que el mensaje emitido por la usuaria sea “delito”, a su juicio ¨es un comentario con ironía que no es el que de alguna manera esperan algunos partidarios del presidente Hugo Chávez. El periodista resaltó que la privación de la libertad por este hecho, “puede generar inhibición, autocensura, autolimitación, y eso no es sano en una democracia”.
Para el profesional de la comunicación la intervención del Estado “lo que hace es cortar el debate, y evitar que la gente se forme opinión propia”.
Al titular de Espacio Público le generó inquietud de que a Lourdes Ortega ¨se le esté acusando de algún modo de provocar inestabilidad cuando solo tenía 12 seguidores¨ en su cuenta.
Por último enfatizó que el Estado tiene la obligación de proteger la libertad de expresión, y destacó que en las redes sociales “hay barbaridades de diversos tipos que no son investigadas porque sencillamente benefician al gobierno, o afectan a sectores de oposición”. “Una ley tipo embudo, el ancho para un determinado sector, y la parte estrecha para

Alerta IPYS Venezuela

Alerta IPYS Venezuela

Ejecutivo exhortó a televisora a moderar contenidos informativos ante coyuntura por fallecimiento del Presidente Hugo Chávez

Desde el 05 de marzo de 2013, directivos de Globovisión, planta televisiva privada, han recibido llamadas del Ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, quien presuntamente los ha amenazado con intención de controlar los contenidos en relación al fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez, ocurrido ese mismo día; así como también las informaciones sobre los cambios en el poder ejecutivo ante la coyuntura política que presenta el país. Este hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Directivos del canal denunciaron que alrededor de 7 oportunidades el ministro de Comunicación ha llamado, vía telefónica, al canal y los ha exhortado a moderar sus informaciones, en un tono intimidante. María Fernanda Flores informó a IPYS Venezuela que el ministro Villegas les dijo que si en el país ocurría cualquier acto de desobediencia civil, los directivos del medio iban a ser los principales responsables.

El 7 de marzo de 2013, en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), canal del Estado, Elias Jaua, ministro de Relaciones Exteriores llamó a los medios a manejar con cuidado sus informaciones, a mantener un equilibrio y no convocar a la desestabilización. Este no es el momento para darle eco a análisis políticos que pudieran constituirse en una provocación para este pueblo adolorido", dijo. Admitió, también, que ese día en la mañana Ernesto Villegas había llamado, vía telefónica, a los representantes de los medios de comunicación y les había manifestado que regularan sus contenidos.

También, el 6 de marzo, trabajadores del canal presentaron una denuncia ante el Ministerio Público por las amenazas proferidas por representantes del poder ejecutivo contra los medios de comunicación, y por el discurso de odio en contra de labor de los medios. “Las declaraciones de los altos funcionarios configuran un discurso oficial que instiga agresiones físicas y verbales contra los trabajadores de GLOBOVISION, y garantiza impunidad a los agresores”, expresaron en su denuncia.

Desde el 05 de marzo, motorizados identificados como simpatizantes del oficialismo han acudido al canal de manera intimidatoria. Ese mismo día, un equipo reporteril fue amenazado por unos hombres armados a las fueras de la sede de Globovisión (http://ipys.org.ve/alerta?id=3348&y=2013&m=03).

En lo que va de año IPYS Venezuela ha documentado 14 casos de violaciones a la libertad de expresión en los que han resultado afectados la televisora Globovisión y algunos de sus periodistas.

Este tipo de amenazas y acciones podrían derivar en cesura previa, la cual está expresamente prohibida en el artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Propietario de Globovisión anunció que televisora será vendida luego de elecciones presidenciale

Alerta IPYS Venezuela

Propietario de Globovisión anunció que televisora será vendida luego de elecciones presidenciales

El 11 de marzo de 2013, Guillermo Zuloaga, uno de los mayores accionistas de Globovisión, planta televisiva privada que opera en Caracas, Distrito Capital, anunció que el canal tiene “una oferta formal de compra”, lo cual implica la venta a un nuevo accionista. Admitió que por razones políticas, económicas y jurídicas que hacen económicamente insostenible, se estaría haciendo la negociación del canal, que según informó, se concretará después del 14 de abril, luego de las elecciones presidenciales, que se realizarán tras el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez.

En una carta enviada a los trabajadores del canal, Guillermo Zuloaga afirmó que se vio obligado a aceptar la propuesta de compra que le presentó Juan Domingo Cordero, inversionista y representante de negocios del sector bancario privado del país.

Justificó esta acción al señalar: “Somos inviable económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Ni siquiera podemos subir los sueldos lo suficiente para compensar la inflación y mucho menos para compensar la devaluación. Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla” (http://globovision.com/articulo/globovision-informara-este-lunes-sobre-versiones-de-supuesta-venta-del-canal)

Zuloaga, también, señaló que por las discordancias y las amenazas emitidas desde el gobierno nacional él coloca en duda que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) -organismo encargado de regular el espectro radioeléctrico del país y ente adscrito a la Vicepresidencia de la República- renueve la concesión al canal que le permite operar en señal abierta Caracas y otros estados de la región central del país, luego del vencimiento de la misma, que será en el año 2015.

Zuloaga afirmó, además: “estamos acosados por las instituciones del Estado, apoyadas en un TSJ (Tribunal Supremo de Justicia, máximo órganos poder judicial) cómplice que las ayuda y colabora en todo aquello que nos pueda perjudicar”.

Intereses político-partidistas

A la par, Guillermo Zuloaga admitió que la conducción de esta empresa televisiva se inclinó hacia el sector político opositor, en el proceso de elecciones presidenciales del 8 de octubre de 2012, en las que resultó electo el Presidente Hugo Chávez: “tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestro poder, a riesgo del capital de los accionistas y conscientes de las implicaciones que esta actitud podría traer, para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre. Era la oportunidad, como venezolanos, para recuperar nuestro país. En Globovisión lo hicimos extraordinariamente bien y casi lo logramos, pero la oposición perdió”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 57 y 58 garantiza el derecho a la libertad de expresión y establece que la información debe ser plural e imparcial.

Cualquier acción o presión directa o indirecta, auspiciada por actores estatales o por particulares (gobiernos o empresas privadas), que afecte los principios de pluralidad e imparcialidad o pretenda silenciar ideas y opiniones son contrarios a la libertad de expresión y al derecho a la información.

Coyuntura electoral

El anuncio de la negociación del canal se realizó 6 días después que ocurriera el fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, y luego de 2 días de que el Consejo Nacional Electoral (poder electoral) informara que las elecciones presidenciales se realizarán el 14 de abril de 2013, en las cuales se medirán por el sector oficialista Nicolás Maduro, quien fue juramentado por el poder legislativocomo Presidente encargado; Henrique Capriles Randonski, con el respaldo de las fuerzas opositoras agrupadas en la Mesa de la Unidad Democrática; y otros 3 candidatos.

A pesar de que diversos periodistas del canal han manifestado que este medio seguirá realizando su labor informativa manteniendo una línea crítica que ha caracterizado a Globovisión, la posibilidad de venta del canal puede generar incertidumbre sobre el ejercicio independiente y plural de Globovisión -único canal dedicado, en su mayoría, a contenidos informativos del país- durante los próximas semanas, las cuales estarán dedicadas a la coyuntura electoral que vive el país.

Accionistas

Hasta ahora, Globovisión está representada por la empresa Corpomedios GV inversiones cuyas inversiones en un 60% le corresponden a Unitel Vzla C.A (pertenecientes a Guillermo Zuloaga); un 20% es propiedad de DNS inversiones (perteneciente a Daniela Nuñez Scannone); y un 20% es posesión del Sindicato Ávila, cuyos fondos son representados por Nelson Mezerhane (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/infografia-asi-se-distribuyen-las-acciones-de-glob.aspx).

Sanciones y agresiones

IPYS Venezuela ha registrado 54 alertas en lo que va de 2013. En 14 de casos se han reportado por incidentes contra Globovisión y sus equipos periodísticos. Esto representa el 27% de los casos registrados. Es decir, 3 de cada 10 casos de violaciones a la libertad de expresión, registrados en lo que van de año han afectado a la televisora o a sus trabajadores.

Globovisión es un medio que ha mantenido una línea crítica a la gestión gubernamental en los últimos 12 años. Esta situación ha llevado a los trabajadores y a la empresa a enfrentar agresiones, sanciones administrativas, judiciales, amenazas, y acciones de intimidación, en su mayoría, por parte de representantes estatales.
Conatel ha aplicado 8 acciones administrativas contra Globovisión. Uno de ellos implicó una sanción con el pago de una multa por el 7,5% de sus ingresos brutos de la empresa, que equivalían a 9.300.000 bolívares fuertes (unos 2.100.000 dólares al cambio oficial en Venezuela, para el momento). Este procedimiento se ejecutó el 18 de enero de 2013 y fue consecuencia de su cobertura informativa sobre la crisis penitenciaria que se presentó en la cárcel El Rodeo, ubicada en las adyacencias de Caracas, en junio de 2011.

También, el 09 de enero de 2013, por presuntamente incitar al "desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas", y generar "zozobra", y "alteraciones del orden público", Conatel abrió otro procedimiento administrativo sancionatorio a esta planta televisiva privada. La investigación se realizó por la difusión de 4 micros audiovisuales referentes al artículo 231 de la Constitución Nacional, y comparaciones de declaraciones de autoridades del Estado Venezolano.
Conatel alegó que el canal presentó una errada interpretación del artículo 231 de la Constitución, el cual se refiere al inicio de un nuevo período constitucional, así como el procedimiento de juramentación del presidente electo mediante votaciones populares. Esta situación se enmarcó en el inicio de un nuevo período presidencial en Venezuela, al resultar reelecto Hugo Chávez, como primer mandatario nacional en octubre de 2012, y tras su ausencia del territorio nacional por reposo postoperatorio, autorizado por la Asamblea Nacional. Hasta la fecha, el ente regulador no había emitido ninguna conclusión por este caso.

Por otra parte, este canal no fue incorporado para operar en durante el proceso de prueba de la Televisión Digital Abierta, proyecto que inició en febrero de 2013 con el impulso del ejecutivo nacional, que pretende migrar a un sistema digitalizado para optimizar la calidad de la televisión en Venezuela. El medio rechazó esta situación por considerar que la decisión era discrecional por parte del gobierno nacional que podría afectar la viabilidad operativa de esta planta televisiva.

Presiones

IPYS Venezuela aboga tras esta decisión de los accionistas de Globovisión se mantenga la estabilidad para sus trabajadores, la independencia y pluralidad de su labor periodística y en la continuidad de un medio de comunicación abierto a la denuncia de los problemas de los ciudadanos.

De igual manera, IPYS Venezuela recuerda que para que exista un pleno ejercicio de la libertad de expresión es necesario que respeten garantías para que medios de comunicación y periodistas puedan realizar su trabajo de forma plural, independiente y sin ningún tipo de riesgo. La libre expresión e información es necesaria para la consolidación de los principios democráticos, así como para potenciar la convivencia ciudadana en la sociedad. Estos derechos, además, deben estar por encima de intereses individuales, políticos y económicos de los representantes de las empresas mediáticas.
Por otra parte, la mayor fuente de ingresos publicitarios en Venezuela proviene del sector estatal. Existe un uso abusivo del poder estatal al aplicar discreciones para la inversión económica en los medios televisivos, radioeléctricos e impresos, favoreciendo a los medios públicos y con afinidades con el gobierno nacional, en sus líneas editoriales.

En este sentido, las presiones indirectas de tipo económico, como la asignación discrecional de publicidad oficial, divisas para la compra de insumos o regulaciones fiscales, para premiar o castigar a los medios de comunicación, por su orientación informativa, puede afectar el trabajo informativo de un medio de comunicación, por lo que resulta contraria a la libertad de expresión. Así lo establece la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al contemplar: “La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial y créditos oficiales; el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente…”.

Puede revisar las alertas de IPYS Venezuela en relación a los ataques a la libertad de prensa que han afectado la labor de Globovisión, en http://ipys.org.ve/alertas.aspx

Etiqueta: Amenazas de acciones administrativas, amenazas de acciones legales, retiro de publicidad oficial por razones informativas/ ideológicas, otras funciones estatales no específicas.


Alerta disponible en: http://ipys.org.ve/alerta?id=3349&y=2013&m=03

Hugo Chávez será llevado al "Cuartel de la Montaña", donde dirigió su fallido golpe de Estado


Hugo Chávez será llevado al "Cuartel de la Montaña", donde dirigió su fallido golpe de Estado.


El "Cuartel de la Montaña", donde el cuerpo de Hugo Chávez reposará a partir de este viernes mientras se decide su traslado al Panteón Nacional, es un antiguo cuartel que fue centro de operaciones del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró el 4 de febrero de 1992.

El edificio, rosa y ocre, flanqueado por torres, está erigido en lo alto de una colina poblada de humildes viviendas de ladrillos multicolores, en el barrio del 23 de Enero, un bastión del chavismo en el oeste de Caracas.

La construcción está coronada por un enorme "4F", que conmemora la fecha del fracasado golpe de Estado que el entonces teniente coronel Hugo Chávez lideró contra un desgastado sistema de partidos.

La intentona lo llevó a la cárcel, pero también lo dio a conocer y siete años después llegó a la presidencia de Venezuela.

Chávez lo escogió como cuartel general de su golpe por "su proximidad con el Palacio de Miraflores", el palacio presidencial, explicó a la AFP el historiador y analista político, Agustín Blanco.

"Y es allí donde hace toda la negociación correspondiente, que termina en su entrega" antes de ser trasladado al Ministerio de Defensa, desde donde hizo su histórica intervención televisiva en la que dijo: 'Por ahora los objetivos que nos planteamos no fueron logrados'", una célebre frase que infundió esperanza entre los venezolanos, explicó el historiador.

El majestuoso edificio es un antiguo cuartel militar convertido en el Museo Histórico Militar en 1981. El gobierno planea ahora convertirlo en el Museo de la Revolución Bolivariana.

Fue construido en 1907 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y fue sede de varias instituciones, como la Academia Militar y el Ministerio de Defensa.

El gobierno informó en un primer momento que los restos de Chávez serían embalsamados y expuestos, pero más tarde juzgó la tarea "difícil".

También dijo que el Cuartel de la Montaña será su "primer lugar de reposo histórico", mientras se decide si el cuerpo es trasladado al Panteón Nacional, en el centro de Caracas, donde está el sarcófago con los restos del libertador Simón Bolívar.

10 frases claves de la entrevista a Henrique Capriles

10 frases claves de la entrevista a Henrique Capriles


El candidato de la oposición a las elecciones presidenciales del 14 de abril, Henrique Capriles, señaló los temas que considera esenciales para la discusión política en Venezuela.

Lea a continuación cuáles fueron las frases más importantes del candidato durante la entrevista:

1.- Nicolás es el candidato del Sr. Raúl Castro, yo soy el candidato de los venezolanos

2.- No vamos a entregarle nuestro país a cualqueir interés extranjero. Ni a EEUU ni a Cuba

3.- El 14 de abril vamos a decidir si queremos un país gobernado desde la mentira o si queremos uno gobernado desde la verdad

4.- Yo quiero dirigir este país para que la vida sea más fácil, para que los venezolanos sientan que tenemos futuro

5.- Cuando tú ves a Nicolás hablando, que quiere ser Presidente por una ficción y no hace honor a la palabra justicia, uno se pregunta si con ellos Venezuela tiene futuro

6.- El comando nuestro se llama Simón Bolívar porque Simón Bolívar es de todos, no le pertenece a un partido

7.- Nicolás debería perdirle perdón a los venezolanos por las mentiras que ha dicho

8.- Los programas sociales no son del Gobierno

9.- No había necesidad de devaluar, fue simplemente para darle caja al Gobierno, se pudo evitar dejando de regalarle a otros países

10.- Mientras más hable Nicolás, mejor, porque nos damos cuenta de lo que hay

Oficiaron misa en el salón de Honor de la Academia Militar para despedir al presidente Chávez

Oficiaron misa en el salón de Honor de la Academia Militar para despedir al presidente Chávez.


A las 10 de la mañana de este viernes una misa se ofreció en el Salón de Honor de la Academia Militar, donde por nueve días estuvieron en capilla ardiente los restos mortales del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 05 de marzo en Caracas, víctima del cáncer
Lea: Venezolanos se concentran para presenciar el traslado del féretro de Chávez
Con una carroza fúnebre colombiana se hará el traslado del presidente Chávez
INTT, GNB y MIJ cerraron acceso en autopistas y avenidas de Caracas

Venderán el canal opositor Globovisión después de elecciones en Venezuela



El comprador es Juan Domingo Cordero

La mayoría accionaria de la televisora Globovisión, la única crítica del gobierno venezolano, será vendida a un empresario después de la elección presidencial, en lo que algunas ONG consideran un nuevo golpe a la libertad de expresión.

Los empleados de la televisora se reunieron con los propietarios del canal y a la salida confirmaron la venta del 80% del paquete. Otro 20% perteneciente a un banquero fue expropiado por el gobierno tres años atrás y aún está en disputa sin que se pueda vender.
¿Qué opinas de la venta de Globovisión?

El comprador es Juan Domingo Cordero, gerente de la empresa de seguros La Vitalicia, indicaron empleados de Globovisión que asistieron a la cita con los propietarios de 80% del canal, la familia Zuloaga.

Los compradores, según un trabajador que habló con The Associated Press, se han presentado como neutrales, aunque se menciona a Cordero como amigo del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Cordero no respondió a los intentos de la AP por solicitarle comentarios, incluyendo una visita a su oficina en Caracas, donde su asistente dijo que estaba en una reunión.

Globovisión declara ser inviable económica y políticamente

El canal fue creado en 1994 y cuenta con unos 500 trabajadores. Bajo la presión constante del Estado, la televisora recibió sólo negativas a sus pedidos de ampliar el alcance de su señal. Sólo en las ciudades de Caracas y Valencia el canal puede verse en señal abierta, mientras que en el resto del país llega por televisión por suscripción. Su concesión vence en el 2015.

"Somos inviables económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Ni siquiera podemos subir los sueldos", dijo Guillermo Zuloaga, propietario del mayor paquete accionario, en una carta divulgada por el canal en su página web.

"Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla", agregó.

Zuloaga confirmó la venta para después de las elecciones del 14 de abril, en las que el presidente encargado Nicolás Maduro -quien como vicepresidente fue designado por el propio Chávez como su sucesor- es el favorito para salir victorioso. Sin embargo, existe el temor de que los periodistas en el canal podrían ejercer la autocensura, un fenómeno común bajo el mandato chavista.

Opiniones divididas respecto a la venta

En las calles del norte de la ciudad, donde está ubicado el canal, algunos capitalinos lamentaron el anuncio de venta.

"Es el único medio de comunicación que hay en el país que nos informa verazmente", dijo Nora Villareal, una corredora de seguros de 53 años, en una plaza del este de Caracas.

La venta "es muy lamentable...y creo que nos vamos a quedar sin noticias de ningún tipo que sea veraz", agregó.

Por otro lado, los simpatizantes de Chávez se sintieron alentados por la noticia.

"No nos merecemos un canal como Globovisión; ellos mienten, engañan, nunca pueden decir nada bueno de la revolución", dijo Luis Piña, un desempleado de 29 años, que portaba en un bolsillo de su pantalón una pequeña bandera nacional y que comentó que estuvo apoyando a Maduro en las cercanías de la sede del organismo electoral.

"Ojalá esa gente (sus dueños) se vaya y no vuelva más nunca", agregó.

Organizaciones internacionales lamentan la venta de Globovisión

Carlos Lauría, del Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, dijo en diálogo telefónico que en los últimos 14 años "la prensa venezolana ha sido progresivamente debilitada... por una seria de leyes, restricciones, medidas regulatorias y decisiones judiciales que realmente han disminuido la habilidad de los medios privados de reportar las noticias sin la interferencia oficial".

Por su parte José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Watch, dijo que tras años de "ir tras sus críticos, el gobierno de Venezuela ha creado un ambiente en el que los periodistas miden las consecuencias de lo que van a decir por miedo de sufrir las represalias". Si Globovisión "cambia su línea editorial después de la venta, los venezolanos tendrán información aún más limitada", agregó Vivanco en un correo electrónico.

Gobierno venezolana presionó a medios opositores

En 2007, el gobierno no renovó la licencia de operaciones de Radio Caracas Televisión (RCTV), que era el otro canal crítico. Tres años después lo excluyó del servicio de televisión por cable.

El oficial organismo regulador del sector de telecomunicaciones venezolano, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), tiene acumulados ocho procesos contra el canal de noticias por presuntas violaciones a la ley, la mayoría de ellos aún están a la espera de decisión definitiva.

El más reciente de ellos data del 9 de enero. Ese proceso fue abierto por presuntos "ilícitos administrativos" previstos en la ley que regula el sector y que prevé que "los prestadores de radio y televisión no podrán difundir elementos que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, que atenten contra la estabilidad del sistema democrático, elementos que vayan contra las autoridades legítimamente constituidas, o aquellos que generen odio e intolerancia por razones políticas y religiosas".

Conatel ha dicho que el proceso administrativo tiene que ver con una serie de mensajes transmitidos por Globovisión sobre el tema de la toma de posesión del presidente, prevista en la carta magna para el 10 de enero, y en los que según el organismo se omitieron apartes del texto constitucional.

Globovisión ya había recibido multa

El fallecido presidente Hugo Chávez, quien tuvo dificultades para realizar actos de campaña debido al cáncer que padecía, ganó el 7 de octubre su cuarto mandato, pero nunca pudo tomar posesión públicamente del cargo debido a su enfermedad.

Según el gobierno, Globovisión manipuló la información al no publicar en sus mensajes el texto completo del artículo constitucional sobre la toma de posesión. El medio podría ser sancionado con una multa o 72 horas de cierre.

En junio de 2012, Conatel abrió el que fue entonces el séptimo proceso contra el pequeño canal de noticias, que culminó en la imposición de una multa de 2,2 millones de dólares, por difundir mensajes que supuestamente incitaron a la "zozobra" durante el motín en la cárcel central de El Rodeo que se dio a mediados de 2011.

Globovisión pagó la multa un día después de que el Tribunal ordenó un embargo de activos que representaban casi 5,7 millones de dólares propiedad del canal.

Apevex en "Encuentro con": El alcalde y el colega Tomás Regalado

Apevex en "Encuentro con": El alcalde y el colega Tomás Regalado
por MiamiDiario
Fue un compartir buscado por la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, con la principal autoridad de eso que conocemos como la ciudad más latina y diversa de EE.UU. Tomás Regalado, alcalde de la ciudad de Miami recibió a los miembros de Apevex, para dar una mirada a sus tareas frente a esta fascinante y compleja ciudad.

Sonia Osorio, presidente de Apevex, dijo que "Encuentro con" es el nombre que le han dado a una serie de actividades para mantener a sus afiliados, profesionales de la comunicación social en lugares claves de los medios floridanos, muy cerca de la realidad local: "... es una iniciativa del programa anual de actividades de Apevex y se realiza con funcionarios de alto rango, empresarios, políticos y líderes comunitarios del sur de Florida para que nos informen de primera mano sobre sus funciones, proyectos y trayectoria".

Es un networking directo con la fuente de la información.

El tema inevitable

Periodista al fin, sensibilizado con los temas de represión y dictaduras por ser de origen cubano, y buen conocedor de la actualidad, Tomás Regalado hizo la conexión exacta con su público. "El mapa político de Miami cambió con el ascenso de Chávez a la presidencia de Venezuela" aseguró Regalado, al tiempo que reconoció la pertinencia de que hubiera sido creada una asociación de periodistas. "En Miami tenemos la mayor cantidad de medios de comunicación en español per cápita de todo EE.UU, con dos grandes cadenas televisivas en español".

En su opinión, los medios de la ciudad "necesitan" de los periodistas venezolanos para que suministren información de primera mano sobre Venezuela y dijo que los reporteros de nuestro país son, después de los cubanos, quienes predominan en los medios de Miami.
Con respecto a la comunidad venezolana en general, resaltó que ha "inyectado muchísimo capital a Miami y han creado muchas empresas" y que la mayoría de los venezolanos que residen en la ciudad "están para quedarse".

Los grandes temas de la ciudad

1. Miami prepara un evento muy importante para el 2014, se trata de un Foro Internacional sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, con la misma organización del Foro Económico Mundial de Davos. Se espera que Miami sea capital de la discusión internacional y que eso traiga múltiples beneficios.
2. En cuanto al Sun Life Stadium y su remozamiento el alcalde piensa que si hay referéndum, esta opción no ganará.
3. "Tenemos varias propuestas que estamos incubando, estamos trabajando en la aplicación electrónica para la visa de negocios EB-5, que es parte de la propuesta de ser Ciudad Global y albergar en nuestra ciudad los Thinks Tanks".
4. Miami recibirá este fin de semana uno de los eventos más controversiales y lucrativos, de los muchos que se realizan en el año, en esta ciudad. Se trata de Festival Ultra, aquí ya están vendidas más 330 mil entradas, por lo cual el Down Town de estará cerrado.
5. Habló Regalado de la expectativa que ha creado la visita de la bloguera Yoani Sánchez, que estaré en la Torre de Libertad el próximo 1ero de abril. Honor para una ciudad fundada por valientes mujeres.
6. Pero sin duda, al alcalde Regalado, se le sintió emoción al referir el fenómeno cultural que está ocurriendo en una ciudad que repunta en las lista como la segunda en EE.UU después de Nueva York, en tener una movida cultural tan fuerte, Art Basel, Wynwood, galerías exitosas que mueven millones de dólares, eventos, conciertos.

Reverol: Viernes no laborable en Miranda, Vargas y Distrito Capital


Reverol: Viernes no laborable en Miranda, Vargas y Distrito Capital
El ministro de Interior y Justicia, declaró al canal del estado que el viernes será no laborable y recomienda que todos tomen previsiones

Reiteró que hasta el 15 de marzo se mantiene el luto nacional (Créditos: Captura VTV)
ÚN | Alejandra Hernández.- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, declaró que por instrucciones del presidente encargado Nicolás Maduro, se decretó el viernes como día no laborable en los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital tanto para empresas públicas como privadas.

Reverol hizo un llamado a la paz, al estudio, insistió en que el ministerio está alerta antes cualquier acto de desestabilización.

El ministro informó que se está monitoreando los mensajes publicados en las redes sociales como parte de la previsión ante desestabilización política.

Advirtió que las personas de la Gran Caracas deben tomar previsiones pues se colocarán puntos de bloqueo y la Autopista Francisco Fajardo será la vía principal de tránsito.

Néstor Reverol declaró que se detuvo a la ciudadana Alcira Ortega Pérez, una licenciada en informática que a través de la red social, Twitter, se encargaba de "influenciar a la colectividad con fines desestabilizadores".

“LEY MORDAZA: GOLPE A LA DEMOCRACIA”

“LEY MORDAZA: GOLPE A LA DEMOCRACIA”


La Ley de Delitos Informáticos daña la democracia y no va acorde con los tiempos de transparencia que busca el país, señaló Luis Guillermo Solís, precandidato presidencial del PAC.

Para el politólogo y precandidato presidencial, Luis Guillermo Solís, la Ley Delitos Informáticos o “Ley mordaza” constituye un claro golpe a la democracia. Según sostiene, la legislación alberga vacíos y conceptos que se convierten en un impedimento para la libertad de información.

Si bien en un país pueden establecerse secretos de Estado en en aras de resguardar la soberanía y la seguridad nacional, este debe estar bien estipulado en las leyes, y no enmascararse en conceptos como secreto político, comentó.

TRANSPARENCIA

Para él, los políticos deben tener claro que el país avanza hacia los tiempos de la transparencia, por lo que las reformas a la “Ley mordaza” deberán ser aprobadas con la mayor prontitud.

El mensaje lo envió de forma clara hacia aquellos legisladores que están aferrados a no dar su voto para que las modificaciones a la legislación sean aprobadas.

Aseguró que los cambios deben garantizar el amplio acceso a la información.

LEY MORDAZA

La reforma a la Ley Delitos Informáticos se mantiene en análisis en la Comisión de Derecho Humanos.

Recientemente, el Colegio de Periodistas, medios de prensa y el gobierno llegaron a un consenso para ejecutar los cambios a la “Ley mordaza”, sin embargo aún no se han dictaminado en el Congreso.

Entre las reformas incluidas está la eliminación del secreto político, y en su lugar se establece el concepto de secreto de Estado,la reducción de penas carcelarias a los periodistas y la ejecución condicional de la pena. Además la eliminación de sanción a medios por información que hayan suministrado terceros.

El artículo 288 ha sido uno de los más polémicos, pues establece que será reprimido con prisión de 4 a 8 años el que divulgue información secreta política. Su ejecución ha sido frenada hasta el momento por la acción de inconstitucionalidad que estudia la Sala IV.

lunes, 11 de marzo de 2013

CNP: Diversidad y pluralidad de pensamiento deben garantizarse en este momento histórico en Venezuela.




Como un momento de profundo pesar para el país, calificó la pérdida física del jefe de Estado Hugo Chávez, la Vice Presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Nikary González.

La representante del ente gremial manifestó “entendemos que esta situación es un hecho que afecta al pueblo venezolano en general, y principalmente a un sector importante de la población que se siente identificado con el ideario de quien fuese Presidente de Venezuela durante 14 años”.

Asimismo dio a conocer que en este momento el denominador común que debe existir en un país visiblemente fracturado por el factor político es el respeto, el cual a su juicio no solo merecen los allegados y simpatizantes del Presidente Chávez, sino también todo aquel ciudadano de esta nación que no comulgue con la propuesta de un factor que hoy ejerce el poder, razón por la cual debe garantizarse la pluralidad y diversidad de pensamiento en esta hora aciaga que atraviesa la nación.



González ve con preocupación una serie de hechos que han venido acaeciendo tras el anuncio del fallecimiento del Presidente, entre ellos, las agresiones a 4 equipos reporteriles de corresponsales extranjeros, apostados en este momento en Venezuela, como el caso más reciente: la embestida sufrida el día de hoy por el periodista Luis Alfonso Fernández y por el camarógrafo César Fuentes, quienes laboran para una filial de Univisión.


Aunado a ello, algunos simpatizantes del PSUV han estado apostados a las afueras de medios de comunicación nacionales, entre ellos los canales VENEVISIÓN y GLOBOVISIÓN , acompañados por grupos de motorizados, en lo que podría calificarse según la Vice Presidenta del CNP, como un acto de intimidación hacia los trabajadores de esos medios, aún cuando se haya presentado la asistencia de la Policía Nacional para custodiarlos.

Otro elemento que no podemos pasar por alto, dijo González, son las declaraciones del Canciller, Elías Jaua, quien instó a los medios privados de comunicación del país a no servir de plataforma de análisis políticos que puedan constituirse en una provocación para el pueblo venezolano.



Declaración que vulneran según su criterio, la libertad de expresión, la cual no puede ser socavada, si fuese el caso, ni siquiera en estados de excepción, tal como se ve expresado en el Artículo 337 de la Carta Magna:
“El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se clasifican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resultan insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso, podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

“Declaraciones como las formuladas por el Canciller Jaua, podrían interpretarse como una forma de censura, la cual no es conveniente para un país en democracia” subrayó Nikary González.

Ante la situación que se vislumbra en Venezuela González reiteró “hoy más que nunca los periodistas venezolanos debemos cumplir con nuestro deber de informar y el Estado está obligado a garantizar que podamos hacerlo en un clima de paz, sin amenazas a nuestra integridad moral y física”.

Recordó a su vez que todos los venezolanos tienen el pleno derecho a recibir información oportuna y veraz, que la libertad de expresión es un derecho humano inalienable y que los comunicadores sociales tienen el deber de respetar la profesión que ejercen y al pueblo venezolano, razón por la cual hizo un llamado al Ministro de Información Ernesto Villegas “lo instamos a garantizar el acceso a la información así como las condiciones para que sus colegas periodistas nacionales e internacionales puedan cumplir con el deber de informar, mas allá de lo transmitido a través de la señal del sistema de medios del Estado".

González hizo hincapié en que debe imperar un clima de paz y convivencia y citó a el poeta inglés William Cowper: “el fanatismo, es el falso incendio de las mentes sobrecalentadas”.

UCV se incorpora a la alta gerencia del mercadeo en la web

UCV se incorpora a la alta gerencia del mercadeo en la web


El desarrollo de estrategias digitales, posicionamiento en buscadores, manejo de redes sociales aplicada al mercadeo profesional y de marcas, son temas que cobran fuerza por la creciente influencia de internet en el campo de los negocios, justo las áreas a las cuales apunta el Instituto Internet y el Centro de Extensión Profesional de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV (Cep-Faces-UCV) con los Diplomas de Alta Gerencia que comenzarán el próximo 2 de abril.

“En el Cep-Faces nos hemos propuesto ampliar nuestro repertorio de cursos de extensión e innovar a través de esta alianza con Instituto Internet para brindar una nueva oferta académica que incorpora Diplomas de Alta Gerencia en las áreas de Mercadeo Digital, Gerencia de Redes Sociales y Posicionamiento en Buscadores”, explicó el director del Cep-Faces de la Universidad Central de Venezuela, José Paiva quien además agregó que “cada día surgen novedosas formas de ejercicio profesional las cuales debe sumar el campus universitario”.

Al cierre de 2011 había una penetración de internet en 40% de la población venezolana, aportó Miguel Cabrera Machado, director de Instituto Internet, “hombres y mujeres de todos los sectores sobre todo C-D-E con una gran porción de consumo de noticias, chats, descargas de archivos, usos del correo electrónico, así como de las redes sociales; y allí queremos estar nosotros con una opción de formación junto a la principal universidad del país y mostrando las innumerables oportunidades en medio de los altos y bajos de la economía local y regional”.

Los tres Diplomas de Alta Gerencia van dirigidos a proveer a los profesionales de una metodología y estrategias para administrar el mercadeo online tanto de empresas como de marcas personales e incluso del amplísimo marketing político, lo cual permite alcanzar el posicionamiento efectivo de diversidad de productos, y de las compañías en los buscadores de internet, principalmente en Google puerta de entrada a la red para muchos de los más de 11 millones de venezolanos que navegan en la web.

El Instituto Internet pondrá a disposición de la máxima casa de estudios sus conocimientos y experticia en la materia, la cual estará certificada por el Centro de Extensión Profesional de Faces-UCV.

En el Diplomado de Alta Gerencia en Mercadeo y Negocios Digitales los participantes obtendrán formación en redes sociales y contenido web; marketing, publicidad y comercio electrónico; usabilidad y diseño web, y marketing en buscadores. Así mismo, con el Diploma en Gerencia de Redes Sociales se dotará a los cursantes de herramientas para diseñar las estrategias del manejo de las redes sociales que más convenga a su empresa o marca, el desarrollo de los contenidos digitales, marketing viral y personal branding.

Además de contribuir a ampliar la oferta de programas de extensión, otro aporte que hará Instituto Internet a la UCV es que ofrecerá asesoría y entrenamiento al personal del Centro sobre nuevos medios de promoción para contribuir a la modernización del departamento de Mercadeo y Publicidad del CEP.

Falleció Simón Alberto Consalvi




El periodista Ramón Hernández confirmó a través de una llamada telefónica al programa "Aló, Ciudadano" el fallecimiento del Dr. Simón Alberto Consalvi.

Hernández señaló que la muerte de Consalvi "es una gran pérdida para el periodismo, para la hiostoria, para el país. Estamos sumamente consternados. Venezuela pierde a una de sus grandes figuras. Es un momento de dolor. Fue el gran maestro del periodismo contemporáneo", indicó.

La causa de muerte del periodista y politólogo venezolano es un accidente doméstico, según informa Hernández.

Simón Alberto Consalvi nació en Venezuela en el estado Mérida el 7 de julio de 1927. Se desempeñó como escritor, historiador, periodista y político.

Fue elegido miembro de la Academia Nacional de la Historia en octubre de 1997.

Algunas de sus obras más importantes son: Ramón J. Velásquez. La historia y sus historias; El precio de la historia y otros textos políticos; Reflexiones sobre la historia de Venezuela yLa guerra de los compadres: Castro vs Gómez, Gómez vs Castro.

Personalidades de la escena política y periodística del país se han pronunciado en torno a su muerte ocurrida este lunes 11 de marzo de 2013 en horas de la tarde.

Candidatos presidenciales escogen este martes posición en la boleta

Candidatos presidenciales escogen este martes posición en la boleta


Los representantes de las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos a las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela escogerán este martes 12 de marzo la posición que ocuparán en la boleta electoral, según el cronograma que anunció el pasado sábado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El artículo 70 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que el orden para que los partidos escojan su ubicación estará determinado por la cantidad de votos lista que hayan obtenido en las parlamentarias de 2010, precisa una nota de prensa del CNE.

Venezuela celebrará el 14 de abril nuevos comicios presidenciales, en atención al artículo 233 de la Constitución, que estipula que en caso de falta absoluta del Jefe de Estado en ejercicio, asume la Presidencia encargada el vicepresidente y se procede a convocar a elecciones en treinta días.

Tras la desaparición física del presidente Hugo Chávez, Nicolás Maduro se juramentó el viernes pasado como Presidente encargado y este sábado Lucena dio a conocer la fecha de las elecciones y el cronograma para el evento.

La presidenta del CNE señaló además que se han reducido los lapsos, pero se mantienen todas las auditorías y actividades que garantizan la transparencia y confiabilidad del proceso electoral.

La campaña se desarrollará entre el 2 y el 11 de abril hasta la medianoche, mientras que la acreditación de los testigos se producirá entre el 1º y el 8 de abril. Se usará el Registro Electoral de las presidenciales del 7 de octubre de 2012 y los mismos miembros de mesa, quienes deberán acudir a los procesos de capacitación para refrescar los conocimientos.

Incendio en ferry Lilia Concepción fue controlado

Incendio en ferry Lilia Concepción fue controlado

Un incendio en la sala de máquina del barco express “Lilia Concepción” de Conferry fue controlado esta noche, según informó Protección Civil Anzoátegui, explicó el diario Sol de Margarita.

El operador de guardia de PC Anzoátegui Marco Benitez, indicó que el incendio se generó en la sala de máquinas, pero que este fue controlado.

La nave zarpó de Punta de Piedras, a las 4:45 p.m. de este lunes, con destino a Puerto La Cruz. Ya en alta mar se presentó un conato de incendio en unos de los motores, según detalló el teniente coronel Gilberto Pérez, comandante de Vigilancia Costera Guanta; a la periodista Eleida Briceño del diario El Tiempo de Puerto La Cruz.

Para controlar el evento los motores del barco fueron apagados, lo que generó pánico entre los pasajeros. Solventada la eventualidad la nave siguió la ruta con un sólo motor. Vigilancia costera envió una nave para “escoltar” al Lilia Concepción hasta puerto seguro, como medida de seguridad.

Cabe destacar que la información se propagó rápidamente por las redes sociales

Capriles: Esta campaña es entre Nicolás y yo, dejen al Presidente tranquilo

Capriles: Esta campaña es entre Nicolás y yo, dejen al Presidente tranquilo

El candidato presidencial Henrique Capriles Radonski ofrece una rueda de prensa con los medios de comunicación para anunciar quiénes lo apoyarán durante los 10 días de campaña con miras a los comicios del 14 de abril.

Señaló que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, será el jefe de comando de campaña, mientras que el alcalde Carlos Ocariz fue designado como director y Ramón Guillermo Aveledo como coordinador político.

Formarán 13 mil 683 comandos de campaña por cada centro de votación. "Aquí está, ya fue formalizada y aceptada la candidatura para la Presidencia de la República", dijo.

Informó que en los diez de campaña va a recorrer todos los estados del país. Estos datos serán ampliados este martes por Henri Falcón. Sobre su plan de gobierno adelantó que incluirá varias propuesta donde unifique el bienestar para todos.

Manifestó que en estos días de campaña se enfrentará "la mentira versus la verdad". Aseguró que su meta es "derrotar el mal con el bien". Reiteró que no está llamando a la violencia. "Queremos que el país se exprese en paz. La paz es el camino", acotó.

Afirmó que la lucha por la Presidencia es "una lucha totalmente desigual, una lucha contra un Estado", pero invitó a los venezolanos a seguir con firmeza. Leyó el artículo 229 para recordar que un Vicepresidente en funciones no puede postularse a cargos populares.

"La Presidencia de Maduro es una Presidente espuria. Nicolás necesitaba que lo invistieran en un cargo de Presidente para poder hacer campaña (...) A Nicolás no lo eligió nadie", expresó.

"El día de ayer me desincorporé de la Gobernación, porque lo dice la Constitución", dijo citando el 229.

Desestimó el discurso que emitió este lunes el presidente encargado, Nicolás Maduro. "Igual que el de anoche, le faltó un telepronter, como el que le pusieron anoche", añadió.

Rechazó lo que a su juicio fueron declaraciones homofóbicas por parte de Maduro en la Plaza Diego Ibarra. "Eso es fascismo y si quieren venir por ahí yo voy a pedir respeto, porque yo quiero un país de inclusión", enfatizó.

Tildó de xenofóbicos los señalamientos de Maduro sobre "los niños de apellido". Recordó que en el Gobierno hay muchas personas con apellidos provenientes de otros países. "Mi abuela Radonski, vino por la Guaira sin nada, y mi abuelo Capriles nació en Coro y mi abuela Laura en Betijoque, Trujillo", puntualizó.

Invitó a buscar su discurso del lunes: "si hay una palabra en la que ofendiera a la familia del Presidente, yo me retracto públicamente". Insistió en que el problema es Nicolás Maduro.

"Tú ya llevas 100 días en el Gobierno y ya metiste 50% de devaluación. Dejen descansar en paz al Presidente, mi campaña somos tú y yo", afirmó.

"Esta campaña es entre Nicolás y yo, dejen al Presidente tranquilo. Además el Presidente repetía que era cristiano y a los cristianos hay que darle cristiana sepultura", recordó.

Pidió que la memoria del presidente Chávez no se utilice en esta contienda electoral. "No es lo correcto", dijo.

Para Capriles, "Nicolás (Maduro) anda en el camino de (Elías) Jaua", quien perdió ante él en diciembre la Gobernación de Miranda.

Rechazó un escenario en el que pueda ser derrotado, pues "salimos a ganar". Sentenció que "Jaua hubiese sido mejor candidato que Nicolás". Volvió a insistir en que lleva dos victorias ante dos vicepresidentes y que la tercera frente a Maduro "va la vencida".

Explicó que prefirió no convocar a sus seguidores a un acto para inscribir su candidatura para evitar un enfrentamiento con los seguidores del oficialismo.

El candidato presidencial se refirió a Iván Simonovis y la negativa del Gobierno de darle una medida humanitaria por convertirlo "en un trofeo".

Capriles oficializó su candidatura ante Consejo Nacional Electoral este lunes tras aceptar el ofrecimiento de la Mesa de la Unidad Democrática y anunciar que va a "luchar" sin dejarle el "camino libre" a Nicolás Maduro, candidato oficialista.

SIP lamentó la venta de Globovisión.

SIP lamentó la venta de Globovisión.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó este lunes en México la próxima venta de la televisora venezolana Globovisión, muy crítica del gobierno de su país, y consideró que se trata de un fuerte golpe a la libertad de expresión en Latinoamérica.

“Nos ha sorprendido esa decisión del inversionista principal (Guillermo Zuloaga) para vender el único canal verdaderamente independiente en Venezuela”, dijo a la AFP Jaime Mantilla, presidente de la SIP, al margen de la reunión de medio año que celebra esta organización en Puebla, en el centro de México.

Este lunes, el vicepresidente de Globovisión, Carlos Zuloaga, hijo del presidente de la empresa Guillermo Zuloaga, aseguró que “hay una oferta de compra formal” y “una intención obligada de venta” para después de las elecciones presidenciales del 14 de abril, según la página web de ese canal.

Al respecto, Mantilla dijo: “Es una lástima para la SIP y lamentablemente vemos que dentro de las reglas del juego, el señor (Zuloaga) tiene el pleno derecho de la venta, pero se olvidó de la responsabilidad social que significa mantener un medio independiente”, de los pocos espacios críticos de Venezuela.

Sobre los compradores, el presidente de la SIP dijo desconocer su identidad, pero adelantó que podría tratarse de un grupo afín al régimen del recientemente fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez.

“Eso es grave, muy grave, solamente cuando existe variedad de pensamiento se puede garantizar la democracia. Sin variedad de pensamiento se entra directo al populismo dictatorial”, subrayó.

La junta directiva de Globovisión se reunió este mismo lunes con los empleados para explicarles la situación del canal, que sería vendido al empresario Juan Domingo Cordero, accionista en una empresa de seguros.

La televisora, que tiene varias sanciones administrativas y ha sido amenazada de cierre por el gobierno de Chávez, mantuvo siempre una línea editorial dura contra el éste.

Los responsables del canal han asegurado que son objeto de una persecución política debido a su línea editorial. Sin embargo, el gobierno venezolano alega que sus acciones responden a razones estrictamente legales.

Esta es la carta de Guillermo Zuloaga

a los trabajadores de Globovisión.
El vicepresidente ejecutivo de Globovisión, Carlos Zuloaga, anunció que el canal de noticias no ha sido vendido; sin embargo, aclaró que ya hay “una oferta de compra formal” y “una intención obligada de venta”.

Señaló que este proceso se concretará después de las elecciones presidenciales del 14 de abril. En reunión con los trabajadores leyó una carta de su padre, Guillermo Zuloaga, donde explicaba la situación.

Globovisión
A continuación la carta que el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga, envió a los trabajadores de la televisora:

Amigas, amigos, compañeros de Globovisión, muy buenas tardes a todos:

La verdad es que nuestra querida Globovisión, ha sido una empresa difícil. Desde nuestros comienzos, hace 20 años, como continuación de la buena experiencia de mi familia con el diario El Universal, decidí promover y montar un canal de TV totalmente dedicado a la información y la opinión.

Al arrancar me encontré con un largo trayecto, lleno de obstáculos, pero gracias al espíritu de equipo, profesionalismo y compromiso de esta gran familia los hemos ido superando, cada uno en su momento.

Desde que comenzamos, hemos tenido problemas con el Gobierno, lo cual es lógico en un canal de información. Con el último gobierno de Rafael Caldera, cuando iniciamos nuestras transmisiones, no nos querían dar acceso a las fuentes oficiales, hasta que comenzamos a hacer unos reportajes sobre la situación de la frontera con Colombia y la penetración e influencia de la guerrilla en la zona, eso obligó al gobierno a tenernos que declarar sobre su versión de los acontecimientos y desde ese entonces nos ganamos el respeto, que como medio informativo, nos merecíamos.

Cuando Hugo Chávez Frías gana las elecciones del año 1998, aquí en Globovisión decidimos darle el beneficio de la duda sin dejar de hacer periodismo y defender nuestros principios y valores. Durante dos años logramos trabajar bien y hasta nos ganamos el Premio Nacional de Periodismo. Logramos abrir las estaciones de Valencia y Caricuao. Pero a partir del año 2001, se comienzan a complicar mucho las cosas, desde que el presidente Chávez, en uno de sus actos, levantó nuestro micrófono y nos llamó enemigos de la revolución e insulto al padre de Alberto Federico Ravell.

Eso me obligó a hacer el primer editorial, reclamándole al presidente Chávez sus insultos hacia el padre de Alberto. A partir de ese momento, nos convertimos en enemigos de un Gobierno todopoderoso, que controla todas las instituciones y maneja un caudal de dinero inagotable.

Gracias a este gran equipo profesional, valiente y con una gran mística hemos soportado ataques físicos, insultos y todo tipo de vejámenes. Haciendo siempre un periodismo de gran altura y manteniendo una calidad de pantalla que es envidia de grandes canales. Gracias al gran equipo de abogados que nos han asistido y representado hemos logrado enfrentar todo tipo de juicios, averiguaciones, y procedimientos administrativos sin que nos hayan logrado sacar del aire.

Gracias a un gran equipo de ventas y la profesional atención y vigilancia de un gran equipo administrativo hemos logrado los recursos para mantenernos como una empresa financieramente sana. La verdad que han sido 13 años muy duros y difíciles.

Desafortunadamente, la situación del país, de nuestro entorno, y de nuestro campo de trabajo, en vez de mejorar en estos años se ha empeorado con creces. La situación política y la polarización ha hecho que los ataques a Globovisión sean cada vez más fuertes.

El año pasado, tomé la decisión de hacer todo lo que estuviera en nuestro poder, a riesgo del capital de los accionistas y conscientes de las implicaciones que esta actitud podría traer, para lograr que la oposición ganara las elecciones de octubre. Era la oportunidad, como venezolanos, para recuperar nuestro país. En Globovisión lo hicimos extraordinariamente bien y casi lo logramos, pero la oposición perdió.

Eso nos puso en una situación muy precaria como canal y como empresa, sumándole a esto el cúmulo de procedimientos judiciales, y el tener una concesión que vence en dos años, sin que se vea posibilidad de renovación. Adicional a esto, el debilitamiento de la economía y su directa consecuencia sobre nuestro flujo de caja, nos convirtió el día de hoy en una empresa inviable.

Somos inviable económicamente, porque nuestros ingresos ya no cubren nuestras necesidades de caja. Ni siquiera podemos subir los sueldos lo suficiente para compensar la inflación y mucho menos para compensar la devaluación. Somos inviables políticamente, porque estamos en un país totalmente polarizado y del lado contrario de un gobierno todopoderoso que quiere vernos fracasar. Somos inviables jurídicamente porque tenemos una concesión que termina y no hay actitud de renovárnosla.

Todo lo contrario, estamos acosados por las instituciones del Estado, apoyadas en un TSJ cómplice que las ayuda y colabora en todo aquello que nos pueda perjudicar.

Ante esta situación de inviabilidad, que no solo se ha reflejado en las amenazas y declaraciones de funcionarios del Gobierno, sino también en informaciones claras y directas a mi persona, me han obligado a buscar posibles soluciones a nuestro dilema. Me he reunido con varias personas y grupos sin éxito y hace tres semanas fui contactado por el doctor Juan Domingo Cordero, a quien conozco desde hace muchos años y lo conozco como un hombre de éxito en el mundo financiero.

Me hizo una proposición, que sin ser lo que los accionistas hubiéramos aspirado, me vi obligado a aceptarla ya que permitiría una solución que le daría proyección en el tiempo a Globovisión y permitiría mantener nuestra nómina de casi 500 personas, que es para mí la mayor preocupación.

Esta negociación estaba lista para cerrarla esta misma semana, ante la noticia de que tendremos elecciones el 14 de Abril, arriesgando que la operación se cayera, tome la decisión de poner como condición firme e irrevocable, que se realizara después de las elecciones.

Para mi satisfacción y sorpresa el día de ayer recibí una llamada donde me informaron que aceptaban mi condición. Que entendían perfectamente mi posición y que su intención era convertir a Globovisión en un gran medio para nuestro público actual pero lo querían hacer crecer para que sea la fuente de información de todos los venezolanos.

Yo la verdad, me sentí complacido por su actitud. Habrá un proceso de transición, en el cual nos comprometimos a colaborar. Pero lo más importante es que esto le da a Globovisión y a ustedes la posibilidad de permanecer y crecer en el tiempo.

Yo les pido, a todos, que piensen en ustedes y en su futuro, que les demos el apoyo y colaboremos para que Globovisión continúe siendo la referencia informativa de Venezuela.

Muchas gracias. Daría lo que no tengo para poder estar allá y verlos a todos a los ojos. Los quiero mucho y entiendan siempre que el bienestar de ustedes es mi mayor preocupación.

Un fuerte abrazo.

Guillermo Zuloaga