Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

jueves, 31 de enero de 2013

El proyecto suma 3 años en ejecución



El proyecto suma 3 años en ejecución

En Chacao se educa contra el uso de sustancias nocivas a través de los juegos

(Chacao, 29/01/2013). El Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Chacao realizó una actividad en el Parque del Este, denominada “Una Jornada de Juegos para la vida”, desarrollada por la Organización Abriendo Caminos, y que fue financiada por el Fondo Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la jurisdicción, dentro del marco del proyecto “Enlace con la comunidad: habilidades para la vida en niños; niñas y adolescentes en riesgo”

La finalidad de dinámicas como esta es desarrollar estilos de vidas saludables y prevenir el uso de sustancias nocivas entre los menores de edad de las comunidades de: Bello Campo, La Cruz, El Pedregal, Bucaral y el Casco de Chacao. Además de, usar los distintos métodos lúdicos y participativos que ofrecen a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de observar, verbalizar, interactuar, reflexionar y aprender entre ellos para desarrollar las distintas destrezas y competencias psicosociales.

El Alcalde Emilio Graterón aseguró que dentro de su gestión es muy importante la educación y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes, por eso la educación en Habilidades para la Vida, junto con las destrezas necesarias para leer, escribir y hacer cálculos aritméticos, son un derecho de todas las personas, y un elemento importante de la calidad de la educación, que se fomenta entre los Chacaoenses.

El líder municipal, destacó la relevancia de la educación en la primera etapa de la vida de los infantes, y las habilidades que los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar en las distintas áreas. Graterón pidió a todas las instituciones educativas comprometerse con este enfoque de formación. Este proyecto se viene realizando desde el año 2009, desarrollando estrategias en el área de la prevención del riesgo social y se ha llevado a cabo anteriormente en las escuelas Municipales de Chacao.

Venezuela es uno de los países que más irrespeta la “Libertad de Expresión”

Venezuela es uno de los países que más irrespeta la “Libertad de Expresión”


Reporteros Sin Fronteras, organización con sede en París, sitúa en cabeza de los países más respetuosos de la libertad de informar a Finlandia, Holanda y Noruega. Los que menos la respetan son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.

Cuba figura en la lista de los diez países en los que se respeta menos la libertad de prensa, según la ONG.

Costa Rica (número 18 en la lista) y Uruguay (27º) encabezan en América Latina los Estados en los que la libertad de prensa es más respetada.

Para su clasificación, que incluye 179 países, RSF se basa en seis criterios: pluralismo, independencia de los medios de información, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de información.

En el continente americano, la organización da cuenta de “violencia y polarización” persistentes, de “avances engañosos”, así como “sobresaltos variables en el sur”.

“El surgimiento de movimientos de protesta de envergadura -y su represión- había modificado de forma considerable la posición de ciertos países en 2011. El reflujo de estos movimientos cambia lógicamente la situación un año más tarde”, estima RSF.

En Chile, 60º país en la lista (+20), RSF señala que hay que “relativizar” su ascenso, dado “los graves desequilibrios en su espacio de comunicación, la criminalización de los medios de comunicación comunitarios -en particular en territorio Mapuche- y las dificultades que enfrentan los periodistas que investigan sobre la dictadura”.

Respecto a Brasil (108º), donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012, el informe señala “fuertes desequilibrios”. “Muy dependientes de los gobiernos estatales, los medios de comunicación regionales son los que corren más riesgo de padecer ataques, agresiones a su personal, así como órdenes de censura judicial, que también afectan la blogósfera”.

En Paraguay (91º), “el golpe parlamentario” que derrocó al presidente Fernando Lugo, “no tardó en producir sus efectos en materia de comunicación e información” con una “verdadera purga de personal en los medios de comunicación públicos”, afirma RSF.

La organización denuncia agresiones a la prensa en Perú (105º), Bolivia (109º) y Ecuador (119º), donde se señala un clima de tensión entre el gobierno y la prensa privada y que se sitúa en la lista detrás de Venezuela (117º).

“Aunque su dimensión es menos dramática, la polarización se ha vuelto preocupante en Argentina” (54º), estima RSF, dando cuenta de “una situación generalizada de enfrentamientos crecientes entre el gobierno y ciertos sectores de la prensa privada”.

En Centroamérica, “falta de pluralismo, constantes tensiones con el poder político, presiones y autocensura” persisten en Panamá (111º) Guatemala (95º) y Nicaragua (78º). Por el contrario, en El Salvador (38º), RSF da cuenta de “esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la inseguridad, incluso si periodistas y medios de comunicación denuncian a menudo la falta de acceso a la información de las instituciones”.

La organización registra asimismo “una disminución global de la violencia contra los periodistas y de procesos perjudiciales para la libertad de informar” en República Dominicana.

En Honduras (127º), donde dos periodistas fueron asesinados, persiste “el statu quo provocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009″ y “no ha disminuido la persecución de los medios de comunicación de oposición” ni “la criminalización de los defensores de los derechos humanos o de los movimientos sociales, proveedores de información sobre cuestiones” sociales.

En Colombia (129º) sigue existiendo “el narco-paramilitarismo, verdadero predador para aquellos que trabajan al servicio de la información”.

Finalmente, México (153º), donde seis periodistas fueron asesinados, “conserva su puesto de país más peligroso del continente para el gremio” y “la violencia y la censura” acompañaron las elecciones del año pasado, señala RSF.

Tinedo Guía: La responsabilidad es de las autoridades, no de Globovisión


Tinedo Guía: La responsabilidad es de las autoridades, no de Globovisión


Según el nuevo presidente del Colegio Nacional De Periodistas, Tinedo Guía, las autoridades, especialmente el director del penal de Uribana Nelsón Bracca, y no los medios de comunicación son los que deben tomar responsabilidad por los hechos acaecidos en durante la requisa: ”A la hora de asumir responsabilidades es importante que cada quien asuma la suya”, sentenció en la juramentación de la nueva junta directa del gremio que a partir de hoy lidera.

Explicó que deben ser las autoridades quienes confirmen si el sonido del director de la cárcel, Nelsón Bracca, donde anunciaba el procedimiento de requisa es verdadero o no. “Hay una compañía de teléfono que debe llevar un registro de las telefónicas y es evidente que es el Estado quien tiene que averiguar si esa llamada se produjo con propiedad”, explicó el periodista en respuesta a las acusaciones de la ministra Varela, quien retaba a los medios mostrar pruebas de la veracidad del sonido.

Recordó que el servicio de los periodistas es informar a la población de los hechos que ocurren en el ámbito nacional. Mientras que es el deber del Ministerio permitir la reinserción de las personas caídas en la delincuencia, participar en su formación y evitar el ingreso de armas a los centros penitenciarios.

Para Guía es importante que dentro del Ministerio de Servicios Penitenciarios exista una política con los mecanismos adecuados para conocer por qué siguen sucediendo hechos lamentables en material carcelaria. “Culpar a un medio de comunicación no lo va a resolver, lo va a resolver una mesa de trabajo, sentándose a enfrentar el problema y a buscar recuperar a esos seres que han tenido la mala suerte de delinquir”.

Con información de Globovisión

En 90 días vence el período de 3 rectores del Poder Electoral




Ecarri: “Sin un nuevo CNE no habrá elecciones válidas en Venezuela”


Caracas, 31 de enero de 2013.- “Hay que iniciar cuanto antes la escogencia de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral”, advirtió Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Úslar Pietri (FAUP). Alertó sobre la necesidad de lograr un entendimiento nacional de todos los factores del país porque “en medio de la crisis de ausencia, social y económica que padecemos, urge un entendimiento nacional y eso pasa por la discusión de las condiciones electorales. No podemos dejar que la epidemia de vacío llegue al Poder Electoral porque sin nuevos rectores no habrá elecciones válidas en Venezuela, ni las anunciadas municipales ni unas eventuales presidenciales”. Para Ecarri, la legitimidad y la legalidad de cualquier escenario electoral pasa por que se cumpla la escogencia de un nuevo directorio en el CNE, como manda la constitución y la ley.

Ecarri explicó que el 28 de abril se vence el período de Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz, rectores postulados por la sociedad civil, y que son claves para el funcionamiento del órgano electoral y para la validez de cualquier elección. “Los tres rectores postulados por la sociedad civil son los encargados constitucionalmente de presidir la Junta Nacional Electoral, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento”. Agregó que luego de un estudio a la normativa, se necesitan aproximadamente 80 días para la designación de las nuevas autoridades. “Estamos a 90 días para el Poder Electoral se quede vacío, y urge iniciar el proceso de designación porque la salida electoral es la única viable para la crisis nacional”.

Ecarri llamó a la participación activa de todos los sectores de la sociedad para que desde ya comiencen las postulaciones para los cargos de rector en el CNE. “Aquí los candidatos que importan son los que manejarán el Poder Electoral, por eso queremos que la participación sea de abajo hacia arriba. Estaremos recibiendo postulaciones salidas de la propia gente, que reúnan los requisitos de ley, a través del correo electrónico postulaturector@gmail.com, para llevarlos ante el Parlamento”.

La FAUP realiza un llamado a la directiva de la Asamblea Nacional y diputados para que inicien la convocatoria a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales y posteriormente designar los nuevos rectores, que son escogidos con las 2/3 de los integrantes del Parlamento. “La AN debe enseriarse y dejar insultos y golpes a un lado. No están en juego solo las elecciones municipales, sino unas posibles presidenciales y la carga de legitimidad que podamos darle con una directiva del CNE designada luego de una verdadera discusión nacional. Vamos a decidir el futuro político de Venezuela, la salida a las crisis siempre debe ser electoral, para lo cual no puede haber un CNE vacío”.

INVESTIGUEN HECHOS OCURRIDOS EN LA CARCEL DE URIBANA


ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS SOLICITAN A LA FISCAL GENERAL DE LA NACION SE INVESTIGUEN HECHOS OCURRIDOS EN LA CARCEL DE URIBANA

(Caracas, 29 de enero de 2013)-. Las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos Una Ventana a la Libertad, Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Observatorio Venezolano de Conflictividad Social y Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) presentaron una solicitud a la Fiscal General de la Republica para que se investiguen los hechos ocurridos el pasado viernes 25 de enero en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental conocida como Uribana y que dejo un saldo oficial de 56 reclusos fallecidos y un guardia nacional y un pastor evangélico que se encontraba en el recinto carcelario.

Las mencionadas organizaciones solicitan sean investigados los hechos ocurridos y se sancione a los responsables de esta masacre supuestamente iniciada cuando se pretendía iniciar una requisa en el recinto carcelario, igualmente están solicitando se den los nombres de los reclusos muertos y heridos y se les informe a sus familiares ya que hasta el momento no ha habido una identificación de los fallecidos ni las causas de su muerte.

Las organizaciones de derechos humanos aspiran que en esta oportunidad el Ministerio Publico sea diligente con las investigaciones solicitadas pues en otras oportunidades han presentado investigaciones similares sin haber nunca obtenido respuesta.

Anexo: Denuncia y anexos presentada.

Fuente: Una Ventana a la Libertad

Concejo Municipal de Chacao convoca al Premio Municipal de Periodismo

Concejo Municipal de Chacao convoca al Premio Municipal de Periodismo

A través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside César Chirino, se invita a participar a los comunicadores sociales del país en este reconocimiento que otorga el Concejo Municipal de Chacao

El Concejo Municipal de Chacao a través de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación que preside el concejal César David Chirino, convoca a los periodistas y comunicadores sociales del país a participar en el Premio Municipal de Periodismo José “Chepino” Gerbasi, cuya invitación se abrió a partir del 1 de febrero y hasta el 16 de mayo de 2013.
El Premio Municipal, tiene por finalidad “estimular y fortalecer el talento de aquellos periodistas y comunicadores o comunicadoras sociales que ejercen su actividad profesional a través de la labor creadora de trabajos periodísticos que contribuyen al progreso del Municipio y la Nación”, lo que significa que pesar de ser Premio Municipal de Chacao, tiene ámbito nacional.
Los periodistas pueden participar en las siguientes menciones: impreso, radio, televisión, fotografía, ilustración y digital. El premio también cuenta con cuatro menciones especiales: “Profesor Félix Pifano”, que premia el periodismo científico en el área de ciencia y salud; “Chacao”, aquí se reconoce el trabajo desarrollado dentro del municipio Chacao; en la “Visión Comunitaria” se distinguirá el trabajo periodístico en pro de las comunidades y “Manuel Caballero” con el cual se destacará la labor periodística en opinión, columnistas y articulistas de medio impreso, radio y televisión.
Por cada una de estas menciones se otorgará un premio único e indivisible, el cual consiste en la entrega de un diploma al mérito y un monto equivalente a ciento cincuenta (150) unidades tributarias.
Los trabajos periodísticos deberán ser entregados ante la Secretaría Municipal del Concejo Municipal de Chacao hasta el 16 de mayo del presente año y los reconocimientos serán entregados el día 27 de junio, día del Periodista, según lo establece la Ordenanza del Premio.
Los interesados deberán descargar la planilla en las siguientes direcciones electrónicas: www.cesardavidchirino.com y www.concejochacao.gob.ve y cumplir con los requisitos allí establecidos.

martes, 29 de enero de 2013

Tinedo Guía: “hacernos respetar es la línea sobre la cual vamos a trabajar en el CNP”

Juramentada nueva directiva nacional




En el marco de la XV Convención Nacional del Colegio Nacional de Periodistas fue juramentada la nueva Junta Directiva del ente gremial que encabeza Tinedo Guía.

“Una de nuestras premisas ha sido la palabra respeto, para los comunicadores sociales en la cobertura de la fuente informativa, respeto para los 117 periodistas despedidos por la Gobernación del Zulia y los 21 periodistas despedidos en la Gobernación de Mérida, respeto al acceso a la información. Esa es una de las premisas sobre la cual vamos a trabajar en el gremio” indicó Tinedo Guía

Guía estuvo acompañado por los miembros de la nueva Junta Directiva del CNP, representantes de 26 seccionales del gremio en el país y la Presidenta saliente Silvia Alegrett, quien también hizo mención a los recientes señalamientos hechos por la Ministra Iris Varela sobre los hechos de sangre registrados en la cárcel de Uribana, los cuales según la representante del gobierno nacional, son responsabilidad de los medios de comunicación.

“Señora Ministra quiero informarle que nosotros no hacemos la noticia, nosotros la buscamos, la investigamos” manifestó Alegrett.

Asimismo Tinedo Guía rechazó de manera categórica la publicación de una presunta fotografía, la cual resultó ser falsa, del Presidente de la República Hugo Chávez en estado de convalecencia en la primera página del diario español El País, “condenamos cualquier forma de amarillismo y uso irresponsable de los medios. Sin embargo exhortamos al Gobierno que dé detalles precisos de la salud del Presidente y que para despejar dudas se dirija a los venezolanos”.

Durante la realización de la XV Convención Nacional del CNP se discutieron en mesas de trabajo temas de gran trascendencia para los comunicadores sociales y para la sociedad en general tales como: la realización en los próximos meses de un reglamento de honorarios mínimos profesionales, el acoso laboral, además de hablar y presentar propuestas para evitar las más de 2.000 agresiones que han ocurrido en el país en los últimos años a los periodistas en el ejercicio de sus funciones, y la aprobación de la reforma del Código de Ética del Periodista.

La nueva Junta Directiva del CNP reúne a los siguientes profesionales de la comunicación: Nikary González (Vice Presidenta), Delvalle Canelón (Secretaria General), Ivonne Andra (Secretaria de Organización), Carlos Sánchez (secretaria de Finanzas), Johan Perozo (secretaria de Relaciones), Johan Merchán (Secretaría de Asuntos Profesionales y Sindicales), Néstor Garrido (Secretaría de Mejoramiento Profesional y Cultura), Thayz Jaimes (Secretaria de comunicaciones y Publicaciones, Jonás Caro (Secretaría de Documentación y Actas) Dharma Parra, (Secretaría de Deporte)

En esta misma convención nacional el periodista Gregorio Salazar resultó electo como Presidente de la nueva Comisión Nacional Electoral del gremio, además de haberse realizado un documento que será entregado y difundido a los medios de comunicación social en los próximos días, respecto a los acuerdos y resoluciones establecidas en esta actividad que congregó a más de 100 periodistas de todo el país. Documento que fija la posición de esta institución sobre los acontecimientos de carácter político y social que vienen afectando al país en los últimos meses.
--