Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Capriles agradece apoyo de Podemos

Podemos da respaldo electoral a Henrique Capriles Radonski

Podemos da respaldo electoral a Henrique Capriles Radonski

Publicación: 17/09/2011 03:23:00 p.m.                                                                                                          
  Foto: Globovisión
El partido Podemos dio un espaldarazo a la pre candidatura de Henrique Capriles Radonski a la Presidencia de la República este sábado, en un acto al que asistió el gobernador de Miranda, quien agradeció el apoyo de la tolda que dirige Ismael García.
 
 
Durante su discurso Carriles Radonksi fue muy puntual con lo que será l actuación del próximo presidente de Venezuela.
 
"El nuevo Presidente tiene que hablar poco y hacer mucho. Aquí hay espacio para los arrepentidos. Le quiero decir a todas las personas que hoy se visten de un color: este ciclo que hoy gobierna en Venezuela va a cerrarse, porque la vida es así. El nuevo ciclo, que lo vamos a abrir juntos, no será para otro color, será para todos", declaró.
 
Por su parte, el secretario general de Podemos, Ismael García dijo que junto a Carriles construirán un país donde haya más justicia social. Además que esta decisión fue tomada sin ningún tipo de presión.
 
Expuso que Podemos desea presentar su candidato a los médicos, a los enfermeros que se cosieron la boca, a los estudiantes, a los trabajadores de las misiones, y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Evo Morales cumple una breve visita a Chávez

Evo Morales cumple una breve visita a Chávez para conocer su salud
Caracas, 17 sep (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy una breve visita a Caracas para conocer el estado de salud de su colega venezolano, Hugo Chávez, con quien viajó luego a Cuba, donde recibirá un cuarto ciclo de quimioterapia en su lucha contra el cáncer.
"Me retorno contento, feliz, nuestro comandante está tan fuerte como siempre, inspirador", dijo Morales en un acto de despedida a Chávez en el palacio de Miraflores (Presidencia), e indicó que llegó a Venezuela para ver "cómo está de salud" su colega.
Morales fue recibido por Chávez y posteriormente participaron en un consejo de ministros transmitido en cadena de radio y televisión, durante el cual se inauguró una tienda de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), donde se comercializan prendas bolivianas.
A su llegada, el mandatario boliviano criticó a EEUU por descertificar la lucha antidrogas de su país y Venezuela, después de que Washington señalara la escasa cooperación de ambos gobiernos en esa materia.
"De Suramérica solo somos dos países descertificados por Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico", declaró Morales.
Indicó que desde el momento en que su Gobierno expulsó a la embajada de EEUU, a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) y cerró las bases militares, todo es "descertificación".
"Si tuviéramos bases militares en Venezuela, en Bolivia, seguramente nos certificarían en la lucha contra el narcotráfico. Pero qué autoridad tiene Estados Unidos para descertificar, quién descertifica a Estados Unidos", se preguntó el gobernante, quien consideró que cada día se enfrentan a "agresiones externas".
Señaló que cuando hay gobiernos con una posición "de lucha anticapitalista, antiimperialista", les "inventan" cuentos.
Chávez, por su parte, cargó contra la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que encontró culpable a Venezuela por violar el derecho a ser elegido del líder opositor Leopoldo López, y afirmó que un corte de cabello "vale más" que ese organismo.
"Para mí no vale nada, cero a la izquierda (...) Un corte de cabello vale más que esa Corte. El corte de mi cabello vale más que esa Corte", declaró Chávez y enseñó su cabeza, la cual se rapó tras iniciar el tratamiento de quimioterapia.
En su sentencia, difundida ayer en Costa Rica, la CorteIDH ordenó "dejar sin efecto" las resoluciones del Contralor General que inhabilitaron a López "por un período de 3 y 6 años" y encontró culpable al Estado por violar sus derechos a la protección judicial y a la defensa en los procedimientos que derivaron en las sanciones.
El jefe de Estado venezolano argumentó que esa "tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado", y opinó que por ello Latinoamérica debe "seguir pujando y pariendo" una "nueva institucionalidad del siglo XXI".
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "debe tener pronto, más pronto que tarde, una corte de derechos humanos, como debe tener el Banco del Sur", apuntó.
Por otro lado, Chávez informó de que desde mañana recibirá el cuarto ciclo de quimioterapia, con el que, según dijo, esperar darle "vuelta a la página" del cáncer.
"Mañana comienzo mi cuarto ciclo de quimioterapia en La Habana. Esta noche llego a un conjunto de exámenes para cerrar el ciclo de la convalecencia", sostuvo y se declaró "seguro" de que esta semana cerrará "el ciclo de la quimioterapia" y estará "dándole vuelta a la página".
"El cáncer de Chávez es parte ya de esta historia", aseveró, y previó que lo será al igual que los intentos de golpe de Estado contra él en Venezuela, contra Morales en Bolivia y el presidente Rafael Correa en Ecuador.
Aludió, igualmente, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que Venezuela estará representada por su canciller, Nicolás Maduro, debido a su ausencia, aunque aseguró que estará "muy atento".
El 30 de junio pasado Chávez informó de su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido diez días antes en Cuba para extirparle un tumor canceroso.
Desde entonces se ha sometidos ciclos de quimioterapia en La Habana y uno que concluyó el pasado 2 de septiembre en Caracas.

Capriles agradece apoyo de Podemos

Álvarez Paz: No se le pueden pedir actuaciones democráticas a quien no es un demócrata

Álvarez Paz: No se le pueden pedir actuaciones democráticas a quien no es un demócrata

El aspirante a la Presidencia y expreso político, Oswaldo Álvarez Paz, acudió a Parque Cristal donde se encuentran desde hace 41 días en huelga de hambre tres integrantes del movimiento Mujeres de Negro, ellas exigen la libertad de los detenidos de conciencia como son los casos de Ivan Simonovis y el diputado José Sánchez entre otros.  El dirigente las exhortó a suspender la protesta, ya que no se puede sacrificar la vida esperando una decisión apegada a la ley por parte de un régimen totalitario "no se puede entregar la vida de tres mujeres valiosas y heroínas en la lucha por la libertad en manos del presidente Chávez".
Álvarez Paz explicó que injusticias como la ocurrida hace un año con la muerte del productor agropecuario Franklin Brito no pueden producirse de nuevo "este hombre efectuó varias huelgas de hambres en protesta a la violación de su propiedad privada y esto trajo como consecuencia su muerte bajo la mirada cruel del gobierno. Este hecho fue un asesinato por omisión y no debemos repetir esta historia" sentenció.
Señaló que existen otros mecanismos de lucha que permitirán, más pronto que tarde, la puesta en libertad de los presos políticos "hemos estado en conversaciones con organismos internacionales que brindarán su respaldo a esta cruzada que debe involucrar a todos los venezolanos".
"Muertas o con daños irreversibles no contribuirán en nada a la liberación de los presos políticos"
Ex exgobernardor del estado Zulia afirmó que sería muy lamentable que por culpa del presidente Chávez estas valientes mujeres sufran daños irreversibles en su organismo o incluso perder la vida, igualmente reveló que "no se le pueden pedir actuaciones democráticas a quien no es un demócrata" dijo.
En conversaciones sostenidas con las manifestantes, ellas expresaron que valoran y agradecen la solidaridad del dirigente político. Además meditarán la posibilidad de suspender la huelga de hambre,  resaltando que muchas de ellas se encuentran delicadas de salud. 
Contactos

Facebook: oswaldoalvarezpaz2012
Twister: @osalpaz
Correo: uneteaoswaldo@gmail.com <mailto:uneteaoswaldo@gmail.com>

9 archivos adjuntos — Descargar todos los archivos adjuntos   Ver todas las imágenes  
IMG00603-20110915-1015.jpg
176 K   Ver   Descargar  
IMG00604-20110915-1015.jpg
177 K   Ver   Descargar  
IMG00605-20110915-1018.jpg
340 K   Ver   Descargar  
IMG00606-20110915-1018.jpg
274 K   Ver   Descargar  
IMG00607-20110915-1022.jpg
264 K   Ver   Descargar  
IMG00609-20110915-1026.jpg
140

Pablo Pérez: “El CNE tiene que permitir la inscripción de Leopoldo López”

Pablo Pérez: “El CNE tiene que permitir la inscripción de Leopoldo López”

Pablo Perez 320x240 Pablo Pérez: El CNE tiene que permitir la inscripción de Leopoldo LópezEl gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, fue contundente al referirse a la decisión de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que habilita al ex alcalde de Chacao a postular su nombre para cualquier cargo de elección popular.
“Exigimos al Gobierno que acate la decisión de la CIDH, la cual falló a favor de habilitar políticamente a Leopoldo López”. Con estas palabras, el aspirante a la presidencia de la República fijó su posición sobre la habilitación de López.
En su visita a la ciudad de Carúpano, estado Sucre, el mandatario expresó que en Venezuela tiene que acabarse la impunidad, que las leyes se hicieron para cumplirlas y acatar decisiones de instancias nacionales e internacionales, como el caso de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, cuyo dictamen es vinculante, constitucional y de aplicación inmediata.
“El Consejo Nacional Electoral tiene que permitir la inscripción de López”, sentenció Pérez. Dijo que en caso de que no se acepte, es un desacato al máximo organismo internacional de derechos humanos, que Venezuela reconoce y además ya hay precedentes de acatamientos como en el caso de El Amparo y el Caracazo.
Pérez recorrió el mercado municipal de Carúpano, allí escuchó las quejas y sugerencias de los vendedores y de quienes asisten a comprar en este tradicional espacio de expendio de comidas.
Criticó que las autoridades del gobierno Nacional y Regional, sean indiferentes ante el “gravísimo problema de agua potable que no llega a la mayoría de los hogares sucrenses. Hay que reactivar el acueducto de Charallave, sería una solución para gran parte de Carúpano y sus alrededores”.
Con respecto a los continuos apagones que afecta a esta región oriental, lamentó que “es inaudito que por donde sale sol en nuestro país, viva en penumbra’
Se comprometió que cuando llegue a la presidencia, fortalecerá el turismo. “No puede ser que no haya buenos servicios, que las aguas servidas lleguen directamente a las costas de Carúpano. Esto es un Paraíso tropical y debemos impulsarlos con planes y proyectos concretos”, puntualizó.
Se refirió a los niveles de inseguridad personal y la piratería en alta mar que han mermado la capacidad pesquera de la zona. Hizo énfasis en implantar un sistema de seguridad en las costas, para evitar el grave delito del narcotráfico que está acabando con la humanidad.
Se comprometió a reactivar la construcción de la autopista la Antonio José de Sucre, que une a Anzoátegui con Sucre, que desde hace 20 años comenzó a ejecutarse y está paralizada la obra.
Pablo Pérez insistió en que si las vías agrícolas de Sucre están destruidas, los productores siempre serán los perjudicados. “Yo voy a apoyar a los productores, en mi tendrán un aliado para fortalecer nuestra soberanía alimentaria, con políticas que beneficien a la mayoría y no una minoría que se están lucrando con la economía de puertos que tenemos actualmente, que todo se importa en perjuicio de los nuestros”, finalizó.
Globovisión

Leopoldo López ya está habilitado y se postula a primarias de 2012

Leopoldo López ya está habilitado y se postula a primarias de 2012 PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Septiembre de 2011
Luego de tres años de lucha por el reconocimiento de sus derechos, Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, consigue su habilitación política a través de una sentencia emitida por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). López manifestó su satisfacción por la decisión del tribunal y anunció que postulará su nombre como precandidato presidencial para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Por su parte, la Contraloría General de la República tildó la decisión de “insólita, injusta e ilegal”, afirmando que la inhabilitación impuesta al líder de Voluntad Popular no quebrantó sus derechos políticos.

 Caracas.- Voluntad Popular exhortó este viernes al gobierno nacional a levantar la inhabilitación política de su líder, Leopoldo López, después de una decisión a su favor de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El partido informó que la Corte IDH falló a favor de López, quien podría sumarse a la carrera por la candidatura presidencial opositora para los comicios de 2012, que se definirá en las elecciones primarias del 12 de febrero próximo.

López fue inhabilitado por cinco años por el fallecido contralor, Clodosvaldo Russián, por un presunto manejo irregular durante su ejercicio como alcalde de Chacao, por lo que no pudo postularse para la Alcaldía metropolitana de Caracas en 2008.

El político acudió a la Corte alegando que su caso nunca fue sentenciado por la justicia venezolana y que para ser inhabilitado debería tener una decisión firme de un tribunal.

El portavoz del partido, Carlos Vecchio, dijo en una rueda de prensa que la decisión de la Corte habilita a López para presentarse a la elección de cualquier cargo y que el gobierno está obligado a aceptar su postulación.

“El fallo de la CIDH incluye una orden directa al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que López sea inscrito y esta orden debe cumplirse de manera inmediata”, aseveró, agregando luego que los tratados firmados por Venezuela forman parte de la legislación del país.

“La Constitución dice que los venezolanos tenemos derecho de acudir a otras instancias para defender nuestros derechos humanos y eso fue lo que hizo Leopoldo. Esta decisión de la CIDH es de obligatorio cumplimiento”, indicó.

Según su partido, López podría entonces inscribirse en las primarias opositoras que definirán al candidato que enfrentará al presidente Hugo Chávez en los comicios del 7 de octubre de 2012, en los que el mandatario buscará una segunda reelección pese al cáncer que padece.

El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, dijo sobre el fallo de la Corte IDH que el gobierno estudiará el tema, aunque anteriormente había sugerido que el Tribunal Supremo de Justicia tendría la última palabra sobre la inhabilitación.

“En todo caso, la lucha contra la corrupción y los corruptos seguirá. Así como la Contraloría ha sancionado a un millar de venezolanos que han sido sancionados, es sólo uno el que buscó el apoyo de estas características”, indicó.

Reacciones oficiales
La Contraloría General de la República no vio la decisión de la misma manera, calificando de “insólita, injusta e ilegal”.

A través de un comunicado, el organismo manifestó que el fallo no sólo es “contrario a los derechos humanos de todos los venezolanos, sino que lo es también del ordenamiento jurídico de nuestra República y del derecho público internacional, porque vulnera la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, instrumentos del derecho internacional que nuestro país ha cumplido con demostrado celo y eficacia”.

Para la Contraloría, la decisión del organismo internacional incentiva la incursión en hechos irregulares y el mal manejo de los recursos públicos, “erosionando de paso la defensa y garantía de los derechos humanos, que son la verdadera víctima de la corrupción y de las acciones conscientes o inconscientes que estimulan su impunidad”.

Según el organismo la inhabilitación impuesta a López no quebrantó sus derechos políticos, debido a que ha creado partidos políticos, ha hecho campañas políticas y no ha dejado de ser un ciudadano libre. (DPA /Globovisión)

El evento llegará hoy a su sexta edición

Un festival "Por el medio de la calle
El evento, organizado por la Fundación Plátano Verde y la Alcaldía de Chacao, reunirá a más de 400 artistas en un circuito urbano de 12 estaciones. La estación 1 será la más rockera. Ahí estarán Alfombra Roja (ganadora del Festival Nuevas Bandas 2010). A las 7:30, la agrupación Fura, invitada de España, presentará sus coreografías.
Serán 160 propuestas para 30 mil personas (Cortesía)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de septiembre de 2011  12:00 AM
Y el día llegó: hoy (a partir de las 5:00 de la tarde) el arte se adueñará de Caracas. El Festival Por el Medio de la calle, que cumplirá así su sexta edición, tomará el casco histórico de Chacao con más de 160 propuestas artísticas. Será una fecha para hacer de la capital un centro cultural al aire libre.

El evento, organizado por la Fundación Plátano Verde y la Alcaldía de Chacao, reunirá a más de 400 artistas en un circuito urbano de 12 estaciones. Ahí habrá de todo: música, teatro, danza, diseño, plástica, fotografía. Un cúmulo de opciones para gustos disímiles. Desde la Plaza La Castellana hasta el mercado del municipio.

Así, la jornada iniciará en la tarde. A las 5:00, Blush Magenta (la agrupación de rock valenciana) estará en la tarima principal. A la par, más alternativas: DJ Zound Colector animará la Electroesquina, antes de cederle su lugar al noruego DJ DiskJokke, uno de los cuatro invitados internacionales con los que contará el certamen. El resto vendrá de Francia, España y Alemania.

La estación 1 será la más rockera. Ahí estarán Alfombra Roja (ganadora del Festival Nuevas Bandas 2010), Los Chevynovas, Cuarto Poder y Los Mentas, que será una de las agrupaciones que cerrará el festival, a las 11:00. Ellos coincidirán, en ese orden, con Sunsplash, Mind The Gap, Mcklopedia, Octavio Suñé, Rawayana y Tomates Fritos, que estarán en la estación 9, o Mixtura.

Las más de 30 mil personas, que esperan los organizadores que asistan, tendrán que decidir entre múltiples shows simultáneos. Esa es la idea de las autoridades. "Es imposible disfrutar de todas las actividades. Y de eso se trata: que uno quede con ganas de más. Hay que planificarse con el mapa, que te pueda ayudar a decidir a dónde ir. La otra es no guiarse con nada, sino dejarse llevar", había dicho Héctor Barbosa, director de Platanoverde, en la presentación del evento.

La estación 3 será algo más relajada. De cantautores en Chacao Bistró. Maríajosé, Cindy López, Rafael Rico, Carlos Angola. Vargas y Macu se presentarán ahí. Así como Alfredo Naranjo y El Guajeo, y Toberías en La Guataca.

Claro está, no todo será música. A las 7:30, la agrupación Fura, invitada por la Embajada de España, presentará sus coreografías aéreas de circo en la estación cinco. Y en Calle galería (estación 6), habrá una serie de piezas de plástica y fotografía. También una muestra de noveles diseñadores criollos en El Tarantín, que tomará los espacios del mercado.

Y hay más: la estación 4 estará dedicada al teatro. Ahí distintas compañías nacionales interpretarán obras como Trémula, Hilo de Hadas y Anónimo. Además, habrá un sector (En tránsito) para diversas actividades: videoarte, estatuas vivientes, performance. Todo uno tras otro y a la vez. Así es Por el medio de la calle, un festival que se adueña de Chacao un día al año. Ese día será hoy.

El Festival "Por el medio de la calle" pretende convertir la ciudad es un espacio de convivencia para todos. Así, la Alcaldía de Chacao dispondrá de 500 funcionarios, entre efectivos de Polichacao, servidores públicos del Instituto de Protección Civil y Ambiente, Salud Chacao y el Instituto Municipal de Tránsito y Circulación, para garantizar el éxito y la seguridad del circuito; mientras que para fomentar el cuidado y limpieza de los espacios públicos, la organización Chacao Limpio y los vecinos de la zona prestarán su apoyo. Además, la plataforma creativa Taller de Bicicletas invita a todos a vestir camisetas blancas con su programa "Caracas frágil". También habrá una zona infantil (Plaza Bolívar) organizada por Plastilinarte. Chacao está listo para su festival.

Gobierno regularía periodismo


TOMADO DEL DIARIO LA PRENSA
PROPUESTA DE LEY SOBRE ESCALAFÓN SALARIAL

Gobierno regularía periodismo

El Gobierno plantea que las organizaciones de periodistas deben presentar la propuesta de escalafones salariales.
gustavo aparicio / eduardo mendoza
La Dirección Nacional de Medios, que está bajo la jurisdicción del Ministerio de Gobierno, sería el ente encargado de otorgar las idoneidades a los periodistas para que accedan al escalafón salarial, como establece un anteproyecto de ley que fue presentado ante la Asamblea Nacional.
La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, dijo que sería esa dirección la llamada a certificar la idoneidad de los comunicadores y periodistas. “Desde allí se debe regular el ejercicio de la profesión”, precisó.
Las reacciones de los gremios periodísticos no se hicieron esperar. Para Guido Rodríguez, del Fórum de Periodistas, la expedición de idoneidades por parte de los gobiernos para el ejercicio del periodismo es restrictivo de la libertad de expresión.
Recordó que, con este tipo de normas, Panamá estaría volviendo a la aplicación de la Ley 67 de 1978 de la época de la dictadura militar, y que fue derogada por la Ley 22 del 29 de junio de 2005 .
La presidenta del Consejo Nacional de Periodistas, Norma Núñez Montoto, calificó la entrega de idoneidad como “un retroceso en un país donde la libertad de expresión se encuentra constantemente amenazada”.
Sobre el ajuste salarial, la presidenta de Colegio Nacional del Periodistas, Grisel Bethancourt, dijo que

Colegio de Periodistas venezolano lamenta la muerte de ...

Colegio de Periodistas venezolano lamenta la muerte de ...

Terra Perú - ‎12/09/2011‎
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela se declaró hoy en duelo y lamentó la "inmensa pérdida" que supone la muerte de varios comunicadores en el accidente aéreo registrado el pasado 2 de septiembre en Chile. ...

Colegio de Periodistas de Venezuela decreta duelo por muerte de ...

El Mercurio OnLine (Chile) - ‎12/09/2011‎
"Como periodistas venezolanos, manifestamos nuestro dolor y declaramos en duelo nuestras instituciones", dijo la institución en un comunicado. Los periodistas venezolanos resaltaron a Felipe Camiroaga entre las víctimas, uno de los aimadores más ...

COMUNICADO DEL CNP ANTE LA AGRESIÓN A COMUNICADORES SOCIALES

COMUNICADO DEL CNP ANTE LA AGRESIÓN A COMUNICADORES SOCIALES DURANTE LA CELEBRACIÓN DEL ANIVERSARIO DEL PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas expresa su total rechazo y eleva su voz de protesta ante las agresiones sufridas por varios trabajadores de Venezolana de Televisión y Ávila TV, cuando cubrían el aniversario del partido Acción Democrática el pasado martes 13 de septiembre.
Golpear, perseguir, insultar a trabajadores de la comunicación mientras ejercen su oficio es una actitud reñida con uno de los pilares de toda democracia: la libertad de expresión. Sin importar el medio al que pertenecen los trabajadores  de la comunicación, ni la política editorial de ese medio, cuando estos están cubriendo una pauta están ejerciendo su trabajo, están recabando información y, por lo tanto, agredirlos es impedir que ellos ejerzan su oficio, lo que se traduce en la imposibilidad de llevar esa información al ciudadano.
Desde todo punto de vista esto es inaceptable y exigimos que todos los ciudadanos sin importar su posición política respeten a los trabajadores de todos los medios de comunicación. Solicitamos, por ende, que los órganos administradores de justicia actúen en concordancia al régimen jurídico y sancionen a los agresores. Son innumerables los casos en que personeros del gobierno, así como sus seguidores, han agredido de palabra o físicamente a periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, ante lo cual ha habido una reacción oportuna del CNP. Por ello, no vamos a  permitir que miembros de partidos políticos de la oposición ni sus militantes ataquen a periodistas y trabajadores de medios de comunicación oficial.
Quienes cumplimos con el sagrado deber de informar a la colectividad del acontecer nacional e internacional debemos hacerlo con ética, respetando al entrevistado y a las instituciones sobre las que trate el trabajo periodístico, y aun cuando las preguntas puedan ser incómodas, quien está en el juego político tiene que hacer un mayor ejercicio de tolerancia a este tipo de interpelaciones. Por su parte, quien es abordado por un periodista tiene todo su derecho a negarse a ser entrevistado; pero, debe hacerlo sin ofender ni agredir al periodista, ni a quienes lo acompañan como parte de su equipo.
La violencia es contraria a la democracia. Respetar a quienes trabajamos con la noticia es deber de todo: gobierno, partidos políticos y sociedad civil. Solo así podremos construir un país de progreso.
 
Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas
 
Caracas, 14 de septiembre de 2011



Ponte al dia con el CNP

Si aún no te has colegiado, puedes hacerlo en la sede central del Colegio Nacional de Periodistas en la Avenida Andrés Bello, entre La Salle y Las Palmas, en el piso 2.
Para formalizar tu inscripción en el colegio debes consignar los recaudos que se describen a continuación.
Requisitos
1-) Planilla con tus datos: descárgarla aquí
2-) Una copia fondo negro del título registrado, tamaño carta. También lleva tu título original para comprobarlo el fondo negro cuando te inscribas, no nos quedamos con el título, te lo podrás llevar inmediatamente.
3-) Una copia de tu cédula de identidad laminada.
4-) Dos fotos de frente a color tipo carnet.
5-) Cancelar la matrícula de inscripción nacional por el valor de 3 U.T. (A LA FECHA  BS, 228,00) a depositar en la Cuenta Corriente del Banco Venezuela Nº 0102-0501-89-0007328125 a nombre del Colegio Nacional de Periodistas. Y renovacion son Bs, 114,00.
6-) Si te vas a colegiar en la seccional Caracas, cancelar Bs.F. 120,00 correspondientes a las cotizaciones del primer año de agremiación enla seccional Caracas del CNP. Debes depositar o hacer una trasferencia bancaria por ese monto, en la Cuenta Corriente Banesco Nº 0134-0374-1837-4100-7990 a nombre del CNP-DF (Rif: J-30433340-4 / info@cnpcaracas.org)
7-) Escanear o digitalizar todos estos documentos (planilla, fondo negro del título, copia de la cédula, fotos carnet, comprobantes de pago) y grabarlos en formato JPG o PDF en un CD que presentarás junto con los demás recaudos.
8- Todos los recaudos debes consignarlos en la sede del CNP Caracas, ubicada en: Av. Andrés Bello. Edif. Colegio Nacional de Periodistas (antiguo Cine Prensa) Piso 2 (Inscripción CNP Nacional e inscripción en la seccional Caracas del CNP). Trabajamos de 8:3o am a 05:00 pm

CNP protesta por agresión a trabajadores de

CNP protesta por agresión a trabajadores de VTV

15.09.2011

Por: Comunicado de la JDN

La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas expresa su total rechazo y eleva su voz de protesta ante las agresiones sufridas por varios trabajadores de Venezolana de Televisión y Ávila TV, cuando cubrían el aniversario del partido Acción Democrática el pasado martes 13 de septiembre.
 
Golpear, perseguir, insultar a trabajadores de la comunicación mientras ejercen su oficio es una actitud reñida con uno de los pilares de toda democracia: la libertad de expresión. Sin importar el medio al que pertenecen los trabajadores de la comunicación, ni la política editorial de ese medio, cuando estos están cubriendo una pauta están ejerciendo su trabajo, están recabando información y, por lo tanto, agredirlos es impedir que ellos ejerzan su oficio, lo que se traduce en la imposibilidad de llevar esa información al ciudadano.
 
Desde todo punto de vista esto es inaceptable y exigimos que todos los ciudadanos sin importar su posición política respeten a los trabajadores de todos los medios de comunicación. Solicitamos, por ende, que los órganos administradores de justicia actúen en concordancia al régimen jurídico y sancionen a los agresores.
 
Son innumerables los casos en que personeros del gobierno, así como sus seguidores, han agredido de palabra o físicamente a periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos, ante lo cual ha habido una reacción oportuna del CNP. Por ello, no vamos a  permitir que miembros de partidos políticos de la oposición ni sus militantes ataquen a periodistas y trabajadores de medios de comunicación oficial.
 
Quienes cumplimos con el sagrado deber de informar a la colectividad del acontecer nacional e internacional debemos hacerlo con ética, respetando al entrevistado y a las instituciones sobre las que trate el trabajo periodístico, y aun cuando las preguntas puedan ser incómodas, quien está en el juego político tiene que hacer un mayor ejercicio de tolerancia a este tipo de interpelaciones. Por su parte, quien es abordado por un periodista tiene todo su derecho a negarse a ser entrevistado; pero, debe hacerlo sin ofender ni agredir al periodista, ni a quienes lo acompañan como parte de su equipo.
 
La violencia es contraria a la democracia. Respetar a quienes trabajamos con la noticia es deber de todo: gobierno, partidos políticos y sociedad civil. Solo así podremos construir un país de progreso.
 
Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas
 
Caracas, 14 de septiembre de 2011

Violación de derechos humanos por cuerpos de seguridad

Violación de derechos humanos por cuerpos de seguridad
En Venezuela se registraron “19.133 asesinatos en 2009” (Instituto Nacional de Estadísticas, INE), lo que ubica la tasa de homicidios en “75 por cada 100.000 habitantes”. 43,75% de quienes no denunciaron los hechos afirma que no lo hicieron porque saben o creen que la policía participó en los delitos cometidos. COFAVIC38.
El Ministerio Público (MP) informó que entre los años 2000-2007 recibió 6.405 denuncias de casos de “ajusticiamientos o enfrentamientos”, que involucraron a 7.243 víctimas. En 8 años, el MP sólo ha presentado 436 acusaciones, en las que se encuentran involucrados 1.237 funcionarios policiales.
Las cifras revelan que unas 900 personas son ajusticiadas anualmente. La mayoría de estos asesinatos son atribuidos a policías regionales y municipales, en los cuales 3.675 funcionarios han sido señalados de realizar ejecuciones y tratar de encubrirlas como enfrentamientos. COFAVIC39.
Las recomendaciones al Estado Venezolano son: Ajustar los planes operativos de los cuerpos de seguridad a fin de controlar su actuación en el terreno para evitar que se produzcan abusos por uso excesivo e indebido de la fuerza y armas de fuego.
Realizar las reformas legislativas pertinentes al Código Orgánico Procesal Penal para que el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) dependa administrativamente del Ministerio Público y se separe estructural y funcionalmente del Poder Ejecutivo.
Asegurar que el CICPC no realice actividades de patrullaje y seguridad ciudadana, y que limite sus funciones a la investigación técnica y científica a la que está obligado como órgano auxiliar de la justicia.
Carácter civil de las policías
La mayoría de las policías regionales, municipales y nacionales tienen directores provenientes del ámbito militar, lo que les imprime un carácter castrista.
El artículo 328 de la Constitución venezolana establece que las fuerzas armadas pueden ejercer el mantenimiento del orden interno, pero no les corresponde sustituir las responsabilidades y funciones de las policías, de carácter civil
El Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE) a cargo de la Guardia Nacional y Milicias Bolivarianas no tiene carácter transitorio y consume importantes recursos económicos para su equipamiento en detrimento de los cuerpos de seguridad civiles. PAZ ACTIVA40y INCOSEC41.
Las recomendaciones al Estado Venezolano son: Aunque el DIBISE responda a una emergencia nacional de seguridad ciudadana, debe tener metas claras que determinen su duración y no se convierta en otro cuerpo de seguridad ciudadana paralelo de corte militar y de presencia permanente en el territorio nacional.
Las policías deben tener un carácter exclusivamente civilista y sus mandos deben tener un origen civil, según lo recomiendan la OEA y el PNUD.
Derechos a la vida y la seguridad de las personas
La tasa de homicidios de Venezuela es la más alta de Sur América: 48 por cada 100 mil habitantes para el año 2010. En los últimos 10 años han fallecido 124.500 personas por violencia homicida. La inseguridad constituye la primera preocupación de los venezolanos.
Más del 80% de los casos de homicidio ocurre en hombres entre 15 y 44 años (encuesta de Victimización del INE). La población más afectada pertenece a los estratos menos favorecidos en educación, fuente de ingreso y condiciones de alojamiento. 62% de los homicidios ocurre en el barrio o urbanización de la víctima. 70% de los homicidios fueron cometidos por personas entre 25 y 44 años INCOSEC45.
98% de los homicidios es cometido con arma de fuego. En 2009, la Comisión de Seguridad y Defensa de la Asamblea Nacional estimaba entre 9 y 15 millones de armas —legales e ilegales— en manos de la población venezolana. Solo 1 millón 300 mil portes se conocían como lícitos.
Ninguna de las instituciones de justicia alcanza el 50% de aprobación entre los habitantes. Las peores evaluadas son las policías municipales, las policías estadales y el Sistema Penitenciario. INCOSEC46.
Las recomendaciones al Estado Venezolano son: Aprobar con carácter urgente una Ley de Desarme.
Capacitar y certificar a los órganos de seguridad ciudadana en materia de derechos humanos.
Regular el empleo de armas o sustancias tóxicas por parte de los órganos de seguridad.
Legislar para que ninguna persona pueda ser sometida a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Evitar el uso de la Fuerza Armada y la Milicia en el mantenimiento del orden público.
Fortalecer el Poder Judicial y el Sistema de Justicia a través de la asignación de una partida anual variable no menor del 2% del presupuesto nacional (Art. 254 C.R.B.V).
Impulsar la promoción y el desarrollo de actividades pedagógicas preventivas que contribuyan a suplir el déficit de capital social existente.
Organizar la justicia de paz en las comunidades.
Disponibilidad y uso de armas
Entre 2008 y 2009 se introdujeron más de 100 peticiones, ejerciendo el derecho a la información, sobre temas de seguridad y defensa ante el Ejecutivo Nacional: a) número y tipo de armas y municiones decomisadas por la Fuerza Armada Nacional desde el año 1999; b) número de personas con porte de armas vigente; c) lista de entidades oficiales distintas a la Fuerza Armada Nacional autorizadas para tener armas, incluyendo empresas de vigilancia; d) empresas autorizadas para comercializar armas en Venezuela. Todas fueron negadas. CONTROL CIUDADANO47.
El Estado ha negado información sobre el cumplimiento de la Convención sobre Minas Antipersonales y de las medidas de control y destrucción establecidas en la Convención sobre Armas Bacteriológicas, la Convención sobre Armas Químicas y la Convención sobre Armas Convencionales. Tampoco ha suministrado información sobre las razones por las cuales no ha sido aprobado el Protocolo Anexo IV de Armas Convencionales referido a Armas Láser cegadoras, Armas de Guerra y Armas de No Guerra registradas. CONTROL CIUDADANO48.
La ausencia del control de armas abarca incluso la situación de las armas en poder o bajo el control de la Fuerza Armada Nacional, donde el acceso a la información al respecto es inexistente. CONTROL CIUDADANO49.
Las recomendaciones al Estado Venezolano son: Adoptar medidas administrativas y legislativas para controlar la existencia de armas ilegales en poder de la población civil.
Contactos de las organizaciones que realizaron estos informes:
Cofavic: +58-212-572.96.31/572.99.12/572.62.20 Fax: +58-212-212572.99.08 cofavic@cofavic.org @COFAVIC http://www.cofavic.org/
Paz Activa: +58-412-379.53.78/265.73.16 info@pazactiva.org.ve pazactiva@gmail.com @pazactiva http://pazactiva.org.ve/
Incosec: +58-212-285.51.40/285.46.85 incosec@gmail.com @incosec http://incosec.wordpress.com/
Control Ciudadano: http://www.controlciudadano.org/contacto/

Fundachagas  recibe una importante donación por parte del Circo Los Valentinos

Como parte de un compromiso humano orientado a la responsabilidad social, el Grupo Gasca del  Circo los Valentinos, realizó  una donación  por un monto de 216 mil bolívares fuertes  a la Fundación Amigos con Chagas  (Fundachagas).
El Circo los Valentinos  realizó una función especial  la tarde de este jueves para los niños con  Chagas, en este acto estuvo presente la concejal Caterina Macario, presidenta de la Comisión de Hacienda y Contraloría del Concejo Municipal de Chacao,  así como también el concejal  César David Chirino presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
Una intermediación responsable
Para la Cámara del Concejo Municipal  de Chacao, el compromiso social  es un pilar fundamental  para  el bienestar de su comunidad, es por ello que gracias  a la intervención de la concejala Macario y el concejal Chirino con las empresas privadas, se  materializan estas labores que ofrecen calidad de vida a los ciudadanos.
Héctor Bastidas presidente de Fundachagas, manifestó su agradecimiento a quienes hicieron posible esta donación en la que se benefician más de 121 afectados con Chagas y a los protagonistas del aporte, el Grupo  Gasca.  “en nombre de la fundación que represento y de todos los niños afectados le damos las gracias por este hermoso acto de humanidad”, expresó Bastidas.
La alegría de los pequeños era evidente en cada una de las presentaciones de la función especial del circo,  el equipo que integra Fundachagas  expresó  su agradecimiento  en primer lugar, por ofrecerle una tarde distinta a estos niños  y por el significativo aporte que les hicieron  ya que les brinda una mejor calidad de vida para su condición de salud.
 Atkinson Briceño  T

Entre el 6 y 10 XII Juegos de Periodistas

Entre el 6 y 10
Reprograman para noviembre
XII Juegos de Periodistas



La máxima cita deportiva del gremio de periodistas fue pospuesta para la semana entre el 6 y 10 de noviembre del año en curso, en aras de finiquitar los detalles técnicos pendientes, de acuerdo a la decisión tomada en el reciente Congresillo Técnico celebrado en Macuto, estado Vargas.
            Luis Ernesto Mariñez, secretario de Deportes del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, explicó que las 14 representaciones regionales del gremio que participaron en este encuentro, coincidieron en la conveniencia de posponer la fecha de los XII Juegos Nacionales de los Periodistas y con ello garantizar el cumplimiento de algunos requerimientos en materia de inscripción y preparación de equipos.
            La justa deportiva se llevará a cabo en el Club Campestre Paracotos, cuyas instalaciones servirán como escenario para el desarrollo del 90 por ciento de las distintas disciplinas pautadas, entre ellas natación, volibol de arena, softbol, dominó, bolas criollas, Bowling, atletismo, ajedrez, baloncesto, fútbolsala, kickimbol, tenis de campo y tenis de mesa.
            Durante el Congresillo surgió la propuesta de llevar como deporte de exhibición al pool, disciplina que fue aprobada por los asistentes y bajo la modalidad de "Bola 8".
            Destacó Mariñez que en la segunda reunión preparatoria de los Juegos, participaron Alicia Aguilar, Secretaria General de la seccional Miranda; Deyanira Castellanos, Secretaria Nacional de Deportes; el Consejo de Honor y el Comité Organizador de los juegos.
            Acotó el secretario de deportes de CNP Aragua que continúa abierto el registro de periodistas y reporteros gráficos atletas en las distintas disciplinas a través de la página http://www.cnparagua.org/, menú Eventos, categoría Formulario de Juegos. Además del registro, los participantes deben llevar a la sede gremial en la región, dos fotografías tamaño carnet, fotocopia de la cédula de identidad y el carnet que les acredita como periodistas o reportero gráfico.

El próximo 27 de septiembre,



El próximo 27 de septiembre,

Reciben  premio Buen deportista YMCA Luis Navarro y Paco Diez

              Recientemente en la sede del Ymca de San Bernardino, el legendario y múltiple atleta tequeño, Luís “Hueso” Navarro, fue electo por los periodistas y reporteros gráficos deportivos, como Buen Deportista Ymca de Venezuela 2011 en el renglón amateur, tras poseer el récord “Guinness” en baloncesto, con 107 puntos anotados en el Campeonato Nacional, realizado el 11 de agosto de 1957 en el Nuevo Circo de Caracas, ante Nueva Esparta, siendo el resultado 109x86, los otros puntos lo encestó Domingo Terán.


              Otras de las facetas del “Muchachón de Los Teques” que hoy en día acumula felizmente 76 velitas, fue campeón en ciclismo de ruta, voleibol, pitcher estelar AA y en la actualidad se desempeña como inicialísta en el softbol máster súper plus y lanzador de béisbol en Cagua. Además de haber sido director de deportes del estado Miranda y entrenador, el gimnasio de Los Coquitos de Los Teques lleva su muy bien merecido nombre.


             Otro veterano que también fue electo pero en el renglón profesional es Francisco “Paco” Diez  uno de los mejores entrenadores de baloncesto de la Liga Profesional en nuestro país,  con 474 lauros.

Vale recordar que el Premio Ymca (Asociación Cristiana de Jóvenes, por sus siglas e inglés), fue fundado por el profesor Hernán Romero en el año1954, quién reside en Los Teques.

El próximo 27 de septiembre, se entregará estos galardones en el club campestre Los Cortijos.


Información de; Iván Álvarez Vitta