Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

domingo, 7 de agosto de 2011

Presentarán informe en Ginebra durante Cumbre de la ONU


ORGANIZACIÓN
BRASILEÑA DEFENSORA DE LIBERTAD

DE EXPRESIÓN RECOGIÓ TESTIMONIOS EN BARINAS

Barinas (Dimas J. Medina) Un informe sobre las violaciones a la libertad de prensa en nuestro país, presentará el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela –Ipys- en la cumbre que realizará la Organización de la Naciones Unidas en Ginebra en octubre próximo.
El informe, que estará respaldo por el apoyo jurídico de la organización brasileña defensora de los derechos humanos de los periodistas de América “Artículo 19: Campaña Mundial para la Libertad de Expresión”, recoge un estudio pormenorizado sobre los casos y alertas de violaciones al derecho a la libertad de expresión en Venezuela durante los dos últimos años.
Para reforzar el mencionado informe, la representante de esta organización mundial que opera en Brasil y México, Paula Martins se reunió este sábado con algunos representantes de los medios de comunicación social de Barinas, quienes han sido víctimas de ataques en el ejercicio de su profesión.
Al respecto, Martins manifestó que el informe, que incluye además, video sobre los testimonios de los periodistas y comunicadores sociales no sólo de Venezuela sino también de otros países de América, será también presentado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Anunció que la organización que representa ha venido seguimiento los casos estudiados por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela –Ipys-.
Dijo que el informe presentado por el Ipys también será conocido por el Relator Especial de las Naciones Unidas –ONU- para la Libertad de Opinión y de Expresión, la Representante para la Libertad de los Medios de Comunicación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Relatora Especial de la Organización de Estados Americanos –OEA- para la Libertad de Expresión.

Caso Venezuela
Como ya es del dominio público, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela –Ipys Venezuela-, presentó recientemente un estudio sobre algunos casos o alertas de violaciones al derecho a la libertad de expresión en nuestro país.
El estudio en referencia reveló que entre mayo de 2.008 y abril de 2.010, se registraron 233 alertas de violaciones de derecho a la libertad de prensa, de las cuales 86 (36,91 por ciento) se registraron entre mayo de 2.008 y abril de 2.009, mientras que el período comprendido entre mayo de 2.009 y abril de 2.010, ocurrieron 147 casos (63,09 por ciento).
La investigación sostiene que agredir al mensajero, destruirle o despojarle de su material de trabajo o impedir al periodista el libre acceso a las fuentes informativas, son las formas predilectas de quienes intentan silenciar a la prensa libre.
Los autores de las violaciones a la libertad de prensa suelen esconderse tras el cobijo oficial, como personas identificadas como “simpatizantes del presidente Hugo Chávez” (15,02%), particulares reunidos bajo la categorías “otros” (12,45%) e integrantes de la Fuerza armada Nacional (12,02%).
La investigación igualmente reveló que el 88 por ciento de los periodistas o trabajadores de la prensa agredidos, pertenecen a medios de comunicación social privado.