Asesoría comunicacional: Lobby de Prensa en programas de radio, televisión y medios impresos. Te ofrezco el trabajo en redes sociales Facebook y Twitter. Páginas Web.

sábado, 16 de abril de 2011

Falleció en Valencia el periodista

Falleció en Valencia  el periodista
 y escritor Gilberto Mora Muñóz
Jesús Lucart A.
Luego de una prolongada enfermedad, falleció este viernes 15 de abril, en la ciudad de Valencia, el periodista y escritor Gilberto Mora Muñóz, quien  fue una persona que se mantuvo en la lucha revolucionaria desde el propio inicio de la fundación del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, organización política de la cual fue uno de sus miembros fundadores.
Mora Muñóz nació en el estado Zulia, en el Puerto de La Dificultad del sur del Lago de Maracaibo,  el 20 de diciembre de 1930. Hijo de padre mirandino, de Los Teques, y de madre zuliana. Fue Secretario de la Asamblea Legislativa del Zulia y durante la misma época redactor en Panorama y Diario de Occidente. Trabajó como director y redactor en periódicos y revistas en Maracaibo, Caracas y Valencia. Miembro fundador de los grupos literarios Época y Cauce.
 Estudió periodismo en la Universidad del Zulia, de cuyo Consejo Universitario fue Representante Estudiantil durante dos años.
 Miembro y directivo de la Asociación Venezolana de Periodistas y del Colegio Nacional de Periodistas. Fue el primer Secretario Ejecutivo co-fundador del Instituto de Previsión Social del Periodista.
Luchador social a tiempo completo con un registro que traspasó la media centuria. Sobreviviente de los años 60, en los que tantas y tantos, padecieron persecuciones, juicios militares y civiles, cárceles, torturas, desapariciones y asesinatos.
 Militó en el MIR originario hasta 1967 y no dejó un solo día de ser militante de las causas que dieron origen a la insurgencia ideológica de 1960. .
Fue integrante del Grupo para el Debate Ideológico y la Cultura Política. El pasado fue huésped de Honor de la Ciudad de Valencia, distinción que recibió del alcalde de la ciudad Edgardo Parra.
Entre sus publicaciones estuvo el libro titulado “El MIR originario y la lucha insurreccional de los 60” una con alto contenido histórico a través de la cual se registra una serie de acontecimientos que dieron origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria en el año 1960, cuando se marca un deslinde con el gobierno de entonces presidido por Rómulo Betancourt. Sus restos son velados en la funeraria Quo Vadi, detrás de la torre Banaven, en Valencia.


 Gilberto Mora Muñoz en la presentación del libro de lo 50 años del MIR

CNP se moviliza en Margarita

 

Este domingo 17 de abril

CNP se moviliza en Margarita en rechazo al cierre de medios


La actividad deportiva programada por la directiva regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Nueva Espartapara este domingo 17 de abril, servirá de escenario para que los comunicadores insulares y público en general manifiesten su rechazo ante el cierre de medios de comunicación en el estado.
Se trata de una caminata denominada “Los periodistas caminan con sus amigos contra el cierre de medios”, que partirá este domingo a las 7:00 de la mañana desde el terminal de pasajeros de Porlamar y llegará a la sede del CNP, en el bulevar Nicasio Meneses, sector La Cruz Grande, culminando con una bailoterapia.
La secretaria del CNP-Nueva Esparta, Carmen Ofelia Díaz, explicó que con la salida del aire de la emisora Turismo Stereo 105.1 FM y el cercenamiento de otros importantes medios, como TELECARIBE, se han afectado las posibilidades de empleo para profesionales de la comunicación y se han violentado los derechos de los usuarios, quienes ven reducidos sus espacios para la denuncia y libre debate de ideas.
Díaz comentó que esta y otras inquietudes fueron discutidas semanas atrás en la Asamblea General de Periodistas y allí se acordó aprovechar esta oportunidad para elevar la voz de protesta, al tiempo que realizan una actividad saludable.
En tal sentido, la representante gremial convoca a todos los periodistas, estudiantes de comunicación, trabajadores de los medios y comunidad en general a unirse a esta caminata y exigir respeto tanto a los usuarios de los medios como a los profesionales de la comunicación social.
Reiteró la secretaria general del CNP-NE, que repudiarán cualquier ataque al ejercicio legal del periodismo y a la libertad de expresión, sin discriminar que el agresor sea del sector público o privado.

jueves, 14 de abril de 2011

Taller de Edición de Sonido, Musicalización y Montaje para Radio

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional DC Caracas, de la mano con Caracol Record y la Unidad Audiovisual de la Escuela Nacional de Música Juan Manuel Olivares dictarán durante el próximo mes de mayo el Taller de Edición de Sonido, Musicalización y Montaje para RadioLos objetivos del taller son: entrenar al participante en el manejo profesional de las herramientas de audio digital, musicalización, y montaje para la radio; conocer los software y aplicar las técnicas para desarrollar de manera óptima, eficiente y rápida, las tareas de creación musical, post producción de programas para radio, creación de Spots para pautas publicitarias, jingles, y todo lo relacionado al mundo radial y de TV; entender y manejar las tecnologías de compresión actuales para la distribución del contenido en Internet y dispositivos móviles y aportar un valor agregado al periodista en la gestión de sus proyectos y para enfrentar cualquier otro; logrando un desarrollo íntegro en todas las etapas del ámbito periodístico.
El taller será dictado por el Ingeniero Tomás Silva, quién tiene estudios en Educación y Tecnología Educativa de la Universidad Central de Venezuela, Magíster en Música de la Universidad de Cincinati USA, Ingeniería en sonido y Acústica Escuela Superior de Audio y Acústica y Maestría en Recursos Audiovisuales Universidad Pedagógica Experimental Libertador; y la Lic. Higia Vásquez, quien realizó estudios de Economía en la Universidad Central de Venezuela, es Profesora con especialidades en Educación Integral, Educación Musical, Maestría en Recursos Audiovisuales y Estrategias de Aprendizaje en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Asistente de Sonido y Tratamientos Acústicos de la Escuela Superior de Audio y Acústica.
Tiene una duración de quince horas académicas, las cuales estarán repartidas en dos días semanales, lunes y miércoles a partir del 02 de mayo de 2011, durante dos semanas y media.
Los participantes podrán inscribirse para cualquiera de los dos turnos:
Turno matutino: lunes y miércoles de 8:00 am. – 10:15 am.
Turno vespertino: lunes y miércoles de 4:00 pm. – 6:15 pm.
Contenido programático del taller:
Módulo I:
Introducción a la radio
Recursos de audio
Conocimiento del funcionamiento de los equipos de una emisora en su etapa de radiofrecuencia
Introducción al uso de amplificadores, ecualizadores, compresores, híbridos telefónicos, consolas, etc
Sistemas reproductores de audio
Módulo II:
Introducir al alumno en los programas de edición de audio, características de los archivos de audio y manejo general de archivos en sound forge
Aprender a trabajar de manera general con el archivo de audio para pasar posteriormente a operaciones más concretas
Conocer el concepto de loop y utilizarlo. Ecualización en sound forge
Procesado del archivo. Proceso general para mejorar su calidad final
Efectos
Módulo III:
Sistema de administración por tanda
Introducción a otros sistemas de administración de tanda por PC
Musicalización y producción de programas de radio
Grabación y edición de audio en editores mono y multipista
El taller será dictado en las instalaciones de Caracol Record en la siguiente dirección: Av. Lecuna. Miracielos a Hospital. Edificio Limonero. PB. Punto de referencia: Diagonal a la estación del Metro Teatros. A una cuadra de la Plaza La Concordia.
Metodología de enseñanza:
Manejo de Software y muestras para realizar trabajo en casa
Material con guías para su lectura
Practicas en Estudio y tareas diarias en cada clase
Realización de demos, jingles y Spots al finalizar el taller como evaluación final
Se entrega certificado de aprobación y sofware
Inversión:
Mil (1.000) BsF por participante.
Para iniciar el proceso de inscripción descargue el siguiente enlace: Planilla-Taller-Musicalización; una vez completados todos los datos se debe de enviar al siguiente correo electrónico: info@cnpcaracas.org

CNP DC Caracas te invita al Foro: Los desafíos del comunicador en Venezuela



El Colegio Nacional de Periodistas seccional DC Caracas conjuntamente con el Centro Cultural Chacao, y las asociaciones civiles Comunicados por la Libertad y 5V5D invitan a estudiantes de comunicación social, periodistas, medios de comunicación y público en general al Foro: Los desafíos del comunicador en Venezuela. Capítulo I: El acceso a la información.Este foro se estará realizando el próximo martes 26 de abril, en el Centro Cultural Chacao ubicado en la avenida Tamanaco de El Rosal, y contará con la presencia de un panel de reconocidos periodistas venezolanos, quienes estarán dando sus impresiones acerca de los retos que afronta el comunicador social del siglo XXI, y responderan preguntas a los participantes.
La entrada al evento es libre.
Para mayor información comunícate a través del correo info@cnpcaracas.org

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL EL TIGRE

 abril de 2011

COMUNICADO DEL COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS SECCIONAL EL TIGRE

COMUNICADO En correspondencia a la denuncia realizada ante la directiva de la Seccional El Tigre del Colegio Nacional de Periodistas, interpuesta por la colega y agremiada Susana Quijada, donde informa sobre su despido injustificado de la Televisora TV SUR C.A que funciona en El Tigre, estado Anzoátegui. Y amparados en el artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodista, donde reza: El Colegio Nacional de Periodista es una corporación de derecho público, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional; es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo, del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas; y persigue los diferente fines, entre ellos Amparar los derechos de sus asociados. Y basados en el derecho de amparar los derechos de sus asociados, queremos repudiar la actitud deshonesta y arbitraria de los dueños de los medios de comunicación en este caso particular Televisora TV SUR C.A donde luego de un año y siete meses de servicios despide a la colega Susana Quijada, y citamos textualmente de la denuncia: “ me notificaban que mi despido estaba apegado a razones netamente políticas, ya que supuestamente entes gubernamentales amenazaron con no cancelar deudas que mantienen con la empresa TV Sur C.A.; mientras yo estuviera laborando en ella, y en vista de la presión al parecer los directivos procedieron a despedirme. Es importante resaltar que de esta acusación mantengo los referidos mensajes, los cuales mostraré a su debido momento y no ahora, con el fin de que esto no afecte un proceso judicial que iniciaré en los próximos días”. En vista de la manera utilizada para notificar el despido, la afectada solicitó a sus jefes la participación por escrito de la misma, sin embargo en esta no se expone los mismos motivos de causa por la que están prescindiendo de sus servicios, alegando los dueños de la empresa de comunicación TV SUR C.A que esta se debió por motivos de ausencia laboral. Considerando lo antes expuesto este cuerpo colegiado rechaza que bajo intereses económicos proveniente de sectores públicos y privados se quiera perjudicar la estabilidad laboral de cualquier periodista de la zona. Este tipo de situaciones basadas en intereses económicos donde los dueños de medios solo se preocupan por su bolsillo, hacen a un lado el trabajo periodístico que ejerce un profesional de la comunicación en las comunidades, siendo quien “patea” la calle y se enfrenta a las realidades de los sectores y es sobre quien recae toda la presión política informativa del medio y el reclamo de la gente que desconoce que el dueño de medio se vende al mejor postor. Exhortamos a todos y todas los periodistas y agremiados a realizar sus denuncias para hacer respetar el ejercicio del periodista, en muchas oportunidades los dueños de medios impresos cambian titulares, textos y créditos de las notas de los corresponsales, desvirtuando la verdadera realidad social de las comunidades. Peor aún cuando salen editoriales disfrazados de notas en algunos medios impresos que están destinados a dañar la fe de personas, entes u organizaciones, tal como lo contempla el artículo 09 del Código de Ética del Periodista Venezolano, el cual reza lo siguiente: “El periodista no debe ampararse en el anonimato, debe hacer correcto uso del seudónimo. El uso del seudónimo que no permita la identidad del periodista responsable de su información, articulo, columna u otro género periodístico cualquiera, será considerado como un anónimo y en consecuencia podrá aplicarse la sanción jurídica a la que hubiera lugar, así como denunciarlo ante el Tribunal Disciplinario competente”. Por la directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional El Tigre Adaybelice Figueroa, Rafael Chacín y Shirley Gómez El Tigre, 07 de Abril de 20

LUZ dictará Diplomado en investigación y metodología


La Universidad del Zulia, organiza este evento académico en cinco módulos de 20 horas cada uno La actividad está dirigda a docentes, investigadores, tutores, asesores, metodólogos, tesistas de postgrado, profesionales en general. Basado en la visión holista de la investigación, orienta sobre la aplicación oportuna de  técnicas y métodos en correspondencia con las premisas de la investigación y de la ciencia.
Este diplomado contará con cinco módulos, que se distribuirán en un semestre académico. Cada módulo consta de 20 horas presenciales ( 8:00 am. a 12m y de 2:00 a 4:30 pm.) y 32 a distancia (52 horas académicas por módulo y 312 horas en total). Estas especializaciones tendrán como sede la Universidad del Zulia, en su núcleo de Costa Oriental del Lago, y la pre inscripción tiene un costo de 50 Bs
Para obtener mayor información sobre los contenidos programáticos, la fecha de inscripción y comunicarte con los encargados entra aquí:
Curso Metodologa Sypal (1)

CNP LARA abre sus puertas a la cultura y el deporte



La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Lara, en su política de llevar a cabo actividades que conlleven al desarrollo socio cultural y deportivo de sus agremiados, ha creado bajo la Coordinación del Lcdo. Simón Colombo el Cine Club CNP Lara, el cual se lleva a cabo todos los jueves a las 7 p.m. Asimismo, la creación de un Taller de Teatro y presentación periódica de obras. También el Club de Ajedrez, que funciona todos los sábados en horas de la mañana.
La información fue dada a conocer por el Secretario General de esa institución gremial Lcdo. Euclides Sebastiani, quien manifestó que la idea de llevar a cabo estas acciones, aparte de las académicas, es la de brindar formación y recreación, tanto a los periodistas y familiares, como a las personas de la sociedad barquisimetana interesadas en formar parte y asistir a dichas actividades,
Recordó igualmente que recientemente se firmó un acuerdo con el Colegio de Ingenieros de Venezuela, para que los colegas periodistas y sus familiares, formalmente inscritos y solventes, puedan utilizar las instalaciones sociales y médicas de esa institución hermana.
“Quiero aprovechar la oportunidad, dijo Sebastiani, para invitar a todos aquellos periodistas que deseen formar parte de las comisiones de trabajo que está formando, para colaborar con  las distintas secretarias de Junta Directiva, por cuanto el CNP es de todos y para fortalecerlo y mantenerlo, se hace necesario la presencia, trabajo e ideas de sus agremiados, ya que solamente Unidos lograremos el gremio que queremos.”

E.Sebastiani
CNP 1515

miércoles, 13 de abril de 2011

Continúan preparativos para III Juegos Intergremios


Ciudad Guayana.- Con trece delegaciones inscritas formalmente, continúan los preparativos para los III Juegos Deportivos Intergremios Profesionales del estado Bolívar, programados desde el 13 de mayo al 11 de junio, con Guayana como sede.
Mediante un comunicado de prensa el comité organizador de la Fundación Gremial de Profesionales del estado Bolívar (Fungrepbol), informó que ya se han hecho las inscripciones generales y por disciplinas para los intercambios deportivos.
A sólo un mes de iniciar el campeonato, el comité hace un llamado especial para las delegaciones de los equipos participantes que ya se han inscritos, para asistir a una reunión en las instalaciones del Colegio de Administradores de Ciudad Guayana, pautada para mañana a las 6:30 de la tarde, para hacer entrega del calendario oficial y otros detalles de organización.
Grupos incritos
En el mismo comunicado se enumeraron los grupos que ya se han inscrito para el evento, entre los que se encuentra los Colegios de Administración, Enfermería, Abogados de Bolívar y de Caroní, Contadores Públicos, Periodistas, Reporteros Gráficos, Bioanalistas, Profesores y Ingenieros.
También la Asociación de Profesores Universitarios de la UNEG, Colegio Nacional Bolivariano de Tecnólogos y Técnicos Superiores, y como debutantes la Asociación de Trabajadores de la UNEG.
Cada una de estas delegaciones ha apoyado las integración que los Juegos Intergremios lleva como misión principal, por una competencia sana y cumplimiento de labores sociales en el estado Bolívar










Informe Reunión de Medio Año de la SIP del 6 al 9 de abril 2011, San Diego California, USA

Informe Reunión de Medio Año de la SIP del 6 al 9 de abril 2011, San Diego California, USA
  EL UNIVERSAL
viernes 8 de abril de 2011  11:59 AM
La libertad de expresión ha preocupado por siempre a más de un gobernante, a parlamentarios, a ministros, a jefes policiales, altos funcionarios públicos, Gobernadores, Alcaldes, en fin a todos, incluyendo a grupos organizados de mafiosos, guerrilleros y terroristas.
En Venezuela los intentos por controlar el "poder de la prensa", marcha por caminos insospechados, así vemos el interés del gobierno en hacerse de una hegemonía comunicacional, manejando cadenas completas de radio, televisoras, medios impresos, portales en internet, etc.
Pero a pesar de acariciar una gran cantidad de medios, aún se le teme al poder de quienes lo hacen de manera independiente y libre y la lucha se hace férrea, encarnizada, con ofensiva y táctica típica de una guerra comunicacional declarada.
Todavía tenemos fresco el cierre de RCTV y la confiscación de sus equipos; también la clausura del permiso o concesión de 34 emisoras de radio y TV (año 2009), que aún no han sido devueltas a sus legítimos dueños.
La televisora Globovisión sigue amenazada con procesos judiciales y su presidente Guillermo Zuloaga obligado a estar en el exilio.
Además, permanecen fuera de Venezuela y con procesos judiciales abiertos; Rafael Poleo, director de la revista Zeta y el periódico El Nuevo País, y la periodista Patricia Poleo.
Asimismo está vigente la prohibición impuesta por un juez al diario El Nacional, de publicar imágenes sobre hechos violentos, referente a la divulgación de una foto en la morgue de Caracas que revelaba la violación de los derechos humanos. De igual forma persiste el acoso a su presidente editor Miguel Henrique Otero.
Se reforman leyes para limitar y controlar medios electrónicos, redes sociales e internet y se sigue restringiendo el acceso a fuentes gubernamentales y Asamblea Nacional.

VIOLACIONES MÁS IMPORTANTES  A LA LIBERTAD DE EXPRESION

Globovisión
La empresa periodística Globovisión continúa hostigada, con procesos judiciales abiertos y bloqueo por parte de oficialistas a la hora de cubrir sus pautas en la calle. El gobierno desde el 06 de diciembre pasado se apoderó del 20% de sus acciones que pertenecían al dueño del liquidado Banco Federal, Nelson Mezerhane.
El Presidente Chávez, en alocución del 20 de noviembre de 2010, exigió a la Fiscalía General, al Tribunal Supremo y a su Vicepresidente "hacer algo" contra ese canal, acusando a su presidente Guillermo Zuloaga de propiciar el magnicidio y ordenó enjuiciarlo por "traición a la patria". Ese asedio en la actualidad, mantiene a Zuloaga en el exilio.
La Fiscal General Luisa Ortega lo amenazó así el 27 de noviembre: "Si Zuloaga vuelve al país será detenido".
Desde la Asamblea Nacional
En Noviembre del año pasado la Asamblea Nacional aplicó un Reglamento que prohíbe a las televisoras y medios independientes (privados), estar presentes dentro del hemiciclo de discusiones.
Eliminaron, el artículo 86 del Reglamento Interno, donde cualquier medio de comunicación audiovisual podía transmitir el desarrollo de todas las sesiones.
Ahora únicamente goza de los derechos de trasmisión la televisora oficialista ANTV. Las informaciones en el seno de la Asamblea ahora llegan en un ambiente totalmente controlado por afectos al Gobierno.
El 18 de febrero de 2011, periodistas que cubren la fuente parlamentaria denunciaron que se les mantiene un cerco alrededor de la Sala de Prensa y solicitaron se modifique el artículo 66 de la Ley de Reglamento de Debates, el cual coarta el acceso de los periodistas a esa fuente.
Asimismo el pasado 24 de marzo, el diputado Biaggio Pilieri denunció la intención de los diputados del oficialismo de secuestrar la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional e impedir que se discutan casos de libertad de prensa e información y agregó que los 67 diputados no oficialistas que integran la Asamblea Nacional, manifestaron su rechazo al cerco y aislamiento de los profesionales de medios independientes.
Reformas contra la libertad de expresión
Esas reformas extienden a Internet las restricciones que ya existían sobre la radio y la televisión abierta; de una manera desproporcionada.
Esas leyes aumentan el número de exigencias, multas, prohibiciones y sanciones a los medios que usan el espectro electromagnético.
Los textos y las imágenes que se difundan a través de internet en Venezuela están sujetos a controles, según contemplan las reformas.
La nuevas leyes sancionan y multan a los proveedores del servicio electrónico que infrinjan tales controles.
Prohíben la difusión de mensajes que puedan "fomentar la zozobra en la ciudadanía o alterar el orden público", "desconocer las autoridades", e "irrespetar a los poderes públicos o personas que ejerzan dichos cargos".
Obligan a los "proveedores de medios electrónicos a establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados" que vulneren la Ley.
Pero entre los artículos de mayor peligro en la Reforma de la Ley Orgánica de la Ley de Telecomunicaciones está el número 22, que dice:"El órgano rector podrá cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la nación o cuando así lo exija el orden público o la seguridad; revocar o suspender las habilitaciones administrativas, concesiones o permisos".
De igual manera la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV y que ahora se le agregó Medios Electrónicos, controla todo texto, imagen o sonido cuya difusión y recepción tenga lugar dentro del territorio de la República. En su artículo 19 expresa que "son competencia del órgano rector ejecutar políticas de regulación y promoción en radio, televisión y medios electrónicos".
El Presidente lo había advertido, antes de incursionar en el Twitter, (abril del año pasado); dijo en ese entonces, que sus adversarios políticos utilizaban las redes sociales para insultarlo, engañar al público y desacreditar a funcionarios gubernamentales, y planteó, la posibilidad de regular el uso de internet en Venezuela... Sus palabras fueron escuchadas.
La Asamblea Nacional desestimó el llamado de todas las organizaciones nacionales e internacionales de ajustar el marco jurídico a estándares mundiales.
Portales electrónicos cohibidos ante la amenaza
Los portales informativos en el país son obligados a aplicar censura previa y controles para aquellos que escriben o comentan un hecho publicado.
Los proveedores de Internet han convertido su "filtro automático de los comentarios de los lectores en "manual" para hacer una "moderación previa" de los mensajes, según Frank de Prada, fundador y editor de Noticias 24.com. Uno de los portales informativos más visitados en Latinoamérica y el primero en Venezuela.
De Prada, dijo que el mismo día que comenzó la discusión de la Reforma a la Ley Resorte y de Medios Electrónicos, fue abordado en su oficina de Caracas por 9 funcionarios del SEBIN (Policía política del Gobierno), portando armas largas y fue "invitado" a la sede central de ese organismo.
La razón: un comentario publicado en su portal, que según los funcionarios presumiblemente instigaba al delito. A pesar de los filtros automáticos y ahora manuales que tienen.
Luego de tres largas horas que duró el interrogatorio y no consiguiendo incriminarlo se le permitió retirarse.
La Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) rechazó con un comunicado en la debida oportunidad esa reforma aseverando; "que pretender establecer la censura y bloqueos de sitios y portales web, es atentatoria contra la libertad de expresión.
Asimismo la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero, formuló en su visita a Bogotá el mes pasado, un llamado a las autoridades venezolanas para que no utilicen la vía penal en juicios de desacato contra la prensa. Botero calificó esta norma como típica del Siglo XIX, ya que castiga penalmente a quien vilipendie al jefe de Estado. "Esa Ley es una barbaridad y viola los Derechos Humanos", señaló.
Reporteros Sin Frontera (RSF), también hizo pública su reacción a través de la agencia de noticias EFE, diciendo: "el Presidente venezolano no podía resistir la tentación de acaparar Internet y regular el espacio cuyo control se le escapa"
Para RSF Chávez ha entendido la importancia de Internet en un país donde casi un tercio de la población tiene acceso a la red. El Ejecutivo ha fomentado su acceso, pero en los últimos años ha entendido que está perdiendo la batalla con respecto a la oposición, en particular a las redes sociales.
Continúan diciendo RSF; "siete de los diez portales más seguidos en Venezuela son críticos con el Presidente, lo que le ha servido a Chávez para atacar a este tipo de sitios, que ha calificado de "instrumentos del capitalismo""
"Internet no puede ser un espacio completamente libre en el que todo se diga o se haga. No, cada país tiene que imponer sus reglas, afirmó Chávez -según RSF- para justificar la introducción de las leyes para controlar la red.

Se amputa la cobertura
periodística a medios independientes
A los medios de comunicación independientes, se les continúa amputando el acceso a fuentes gubernamentales de alta jerarquía: Visitas de ministros y vice ministros; en repetidas oportunidades han dejado de cubrirse porque la invitación no llega o simplemente porque la entrada es limitada para aquellos que puedan hacer preguntas comprometedoras. No hay libre acceso a la información pública.
Se le ha liquidado al periodista de medios libres el derecho de estar presentes en ruedas de prensa que ofrece el Presidente de la República en cualquier ciudad del país
Continúan las trabas burocráticas, anillos de seguridad, agresiones, amenazas, gritos de ofensas de los seguidores del Presidente hacia los periodistas.
El 31 marzo de 2011, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), 159 casos que constituyen violaciones a la libertad de expresión, materializados en amenazas, agresiones, hostigamiento judicial e intimidación a periodistas, así como la imposición de medidas de censura contra medios de comunicación, siendo los principales responsables de estas agresiones los cuerpos de seguridad del estado, funcionarios públicos de diversas dependencias y por último, el Poder Judicial.
También el SNTP hizo hincapié en la pasividad el Ministerio Público en cuanto a las investigaciones sobre los ataques a periodistas. Ya que , al menos 7 denuncias presentadas ante esa instancia, entre ellas el ataque que sufrieran periodistas de la Cadena Capriles, hace más de un año se encuentran en fase preparatoria.
Y finalmente se presentó ante la CIDH la criminalización de la protesta en Venezuela, ya que periodistas son reprimidos por los cuerpos de seguridad, y como ejemplo están las agresiones físicas que sufrieron la corresponsal de Globovisión Lorena Cañas y su camarógrafo en una protesta en el estado Bolívar.
Pero muy a pesar de
Pero muy a pesar de este turbio escenario, los medios dignos e independientes y apegados a la defensa y al fiel cumplimiento del deber de buscar y difundir la información y la realidad de lo que sucede en Venezuela, se mantienen indoblegables y a todo riesgo en su misión de defender la libertad de prensa e información.

ATAQUES A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS A PARTIR DEL 29/10/2010.

29.10.2010 Periodistas venezolanos denunciaron ante la CIDH, en audiencia celebrada en sede de la Comisión, a puertas cerradas, lo que ocurre cuando los denunciantes temen represalias. Denunciaron 113 agresiones en el año 2010.

15.11.2010 150 trabajadores protestaron contra línea editorial de la prensa de Barinas. La protesta se llevó a cabo luego de que el gobernador de Barinas, ADAN CHAVEZ FRIAS, en forma sistemática dijera en cadena de radio y TV., que ese medio de comunicación formaba parte de la oposición.

17.11.2010 Grupos oficialistas agredieron a los equipos reporteriles de Globovisión y Televén cuando realizaban tomas en apoyo, para un trabajo sobre el tema de las inundaciones del Municipio Morán del Estado Lara. Les prohibieron tomar imágenes y fueron golpeados.

20.11.2010 El Presidente Chávez aseguró "que opositores radicales le preparan un magnicidio". Señaló: "A Guillermo Zuloaga como centro de operación y que ya tiene 100 millones de dólares para pagar a quien lo mate".
"Dio instrucciones a las instituciones gubernamentales para que "hagan algo" contra la planta televisora y otros bienes del empresario".

22.11.2010 El señor Guillermo Zuloaga respondió a los señalamientos hechos por el Presidente Chávez en su contra, en el programa Aló Presidente.

23.11.2010 El Sindicato Nacional de trabajadores de la Prensa, se declaró en alerta ante la posibilidad de cierre del canal Globovisión.
Por su parte la AIR se pronunció sobre el caso de Globovisión:
" No es la primera vez que el Presidente Chávez dá instrucciones por TV, para que otros poderes del Estado actúen en contra de los ciudadanos venezolanos, al margen de la institucionalidad y del debido proceso.

23.11.2010 Mesa de la Unidad alertó a la OEA cierre de Globovision.

24.11.2010 El Colegio Nacional de Periodistas rechazó "amenazas abiertas" a Globovisión y exigió a las autoridades apegarse a los lineamientos establecidos por la Constitución y a su sistema legal.

25.11.2010 Fue rechazado Recurso presentado por RCTVI.
La Sala Político Administrativa de Tribunal Supremo de Justicia, declaró improcedente la solicitud de Medida Cautelar innominada hecha por RCTVI.

26.11.2010 La Fiscal General, Luisa Ortega, reiteró que Zuloaga será detenido si regresa al país y recordó que contra el presidente del canal de noticias pesa una orden de captura.

30.11.2010 Anulada Sentencia contra el periodista Francisco Pérez, esto le permitirá continuar escribiendo.
La Referida Sentencia le impuso una condena de tres años y nueve meses de prisión y lo inhabilitaba para ejercer su profesión.

30.11.2010 Guillermo Zuloaga ingresó al "Cato Institute" como experto en libertad de expresión para continuar su lucha.

03.12.2010 La CIDH expresó preocupación ante posibles trabas a las ONG en Venezuela.

06.12.2010 Gobierno de Chávez toma el 20 % de acciones del canal de noticias Globovisión.
La representación jurídica del canal de Globovisión considera que el Estado no puede quedarse con las acciones de esa compañía, que pertenecían al también dueño del Banco Federal, Nelson Mezerhane.
La planta televisora alega derecho de preferencia de sus accionistas, y exige al Estado no quedarse con sus acciones.

08.12.2010 El Colegio Nacional de Periodistas, denuncia que la Guardia Nacional atropelló a periodistas en el Estado Apure.

08.12.2010 CIDH preocupada por Globovisión.

09.12.2010 El Vicepresidente Jaua propuso a la Asamblea Nacional, un proyecto para reforma la Ley Resorte y regular Internet. Este proyecto busca desinformar a los ciudadanos.

09.12.2010 SIP rechazó en un comunicado, el intento de tomas de acciones de Globovisión.

13.12.2010 Voceros Internacionales manifestaron su preocupación sobre modificación a la Ley de Telecomunicaciones.

14.12.2010 Asamblea Nacional aprobó la llamada "Ley Resorte", en primera discusión.

17.12.2010 SENIAT cerró temporalmente tres medios de comunicación.
Los medios afectados por la medida ejecutada, fueron: La Verdad y los canales Global TV y Zuliana de Televisión.
Se les impuso multas onerosas para las empresas.

17.12.2010 Oficialistas aprobaron control de Internet.

27.12.2010 CONATEL se convierte en el Organismo Censor de Internet. SNTP, rechazó reforma de Leyes Resorte y telecomunicaciones.

22.12.2010 CONATEL ordena a Televen, sacar del aire el programa "Caso
Cerrado".

23.12.2010 Guardia Nacional y Policía Metropolitana, agredieron brutalmente marcha pacífica en rechazo a la Ley de Universidades.
Fue agredido un reportero gráfico de la agencia AFP.

23.12.2010 Sólo las Cámaras de ANTV podrán entrar al Parlamento.
Los Canales de TV, medios impresos y radiales privados, no tendrán acceso al parlamento.

07.01.2011 Insulza dijo que la Habilitante se opone a la Carta Democrática y consideró que la concesión de poderes para legislar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías por parte de la Asamblea Nacional, viola el espíritu y la letra de la Carta Democrática Interamericana.

12.01.2011 Alcaldía frustró invasión a galpones del diario "El Nuevo País"
por parte de damnificados, a quienes en 12 años no se les ha entregado sus viviendas.

13.01.2011 CONATEL exhortó al canal de televisión Televén a suspender dos programas.

13.01.2011 Freedon House cuestionó la Ley Habilitante otorgada al jefe de Estado, Hugo Chávez Frías.

21.01.2011 Marcel Granier, Director General de RCTVI, informó que acudieron ante la sede de Conatel, para consignar los documentos necesarios a fin de que se le autorice al medio, salir al aire como producto Audiovisual en Venezuela.

21.01.2011 Periodistas piden al Presidente Hugo Chávez, reducir las cadenas de TV. Y denunciaron la difícil situación que afronta la libertad de expresión en Venezuela.

21.01.2011 Sacaron del aire a emisoras de Ocumare de la Costa en el Estado Aragua.
La Guardia Nacional ingresó en las instalaciones de la emisora radial Onda Costera 95.1 FM y procedieron a desactivar los equipos.

24.01.2011 José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch afirmó: La situación de los derechos humanos en Venezuela es "precaria" y que el Gobierno del país "ejerce el control" sobre el Poder Judicial y "socava sistemáticamente la libertad de expresión".

01.02.2011 Radio Coro 70 AM, espera respuestas de CONATEL para que le sea renovada la concesión.

03.02.2011 Impusieron más restricciones a los periodistas y fotógrafos para ingresar a cubrir las sesiones de la Asamblea Nacional.

03.02.2011 T.S.J. ratifico salida del aire de Radio Bonita, junto con 33 emisoras "por procesos administrativos abiertos por CONATEL".

09.02.2011 El Bloque de prensa venezolano, emitió un comunicado alertando la situación grave de los diarios independientes de Venezuela y acusaron al Gobierno de Hugo Chávez de querer eliminarlo.

09.02.2011 El Bloque de Prensa Venezolano emitió un comunicado alertando la situación de gravedad de los diarios e indicaron que "Los editores independientes reunidos en el Bloque de Prensa Venezolano, ante las graves y progresivas violaciones a la Constitución Nacional, al Estado de Derecho, a la libertad de expresión, por parte del régimen del presidente Chávez, manifestamos nuestra profunda preocupación ante este proceso que pretende eliminar el ejercicio democrático en Venezuela. El Bloque de Prensa Venezolano viene denunciando desde hace años la vocación totalitaria del Jefe de Estado y el desarrollo de un programa de dominación y control social por parte del gobierno, con participación del comunismo internacional y en violación de la soberanía nacional.".

15.02.2011 Expropiaron canal de televisión "Tele Yaracuy" ubicado en la Entidad Yaracuyana.
Los equipos pasan a control del Estado Venezolano.

16.02.2011 Guillermo Zuloaga en conferencia sobre Venezuela en Washington, denunció restricciones y agresiones a la prensa.

19.02.2011 Aumentan los Obstáculos para la cobertura informativa.
El SNTP, envió una carta pública a la Asamblea Nacional por el tema de la cobertura de los periodistas.

21.02.2011 Tras 22 días de huelga de hambre, se resiente la salud de los estudiantes reclamando al Gobierno el Respeto de los derechos humanos de los políticos presos.

21.02.2011 Tribunal rechaza Amparo contra guerrilla comunicacionales.

22.02.2011 Estudiantes levantan la huelga de hambre tras acuerdo con el Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck L Aissami, pero se mantendrán en vigilia permanente.

23.02.2011 Dirección de Prensa de la Asamblea Nacional, vetó al periodista de Televen Oliver Fernández, sin obtener explicación alguna sobre esta medida.

24.02.2011 Reporteros Sin Fronteras, considera a Venezuela un país con dificultades para ejercer el periodismo.


10.03.2011 La relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina
Botero, formuló en Bogotá un llamado a las autoridades de Venezuela para que no utilicen la vía penal en juicios de desacato contra la prensa venezolana.

11.03.2011 La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) emitió ayer en Francia su informe sobre los países enemigos de Internet que ubicó a Venezuela en el grupo "bajo vigilancia".

19.03.2011 La sección del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) en el estado de Carabobo anunció manifestaciones callejeras en protesta por el cierre de la radio Carabobo Stereo el pasado viernes 18 de marzo por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La presidenta del CNP, Silvia Alegrett, informó también de nuevas medidas en contra del semanario Notillanos, que se publica en el estado de Apure y que ya en abril del 2010 había sido clausurado. El periódico logró evadir la prohibición al ser registrado en otro estado y comenzar a publicar bajo otro nombre, Notillanos Plus, pero ahora el alcalde de San Fernando, el pasado 14 de marzo, prohibió su venta y circulación, informaron Noticiero Digital y el CNP.

22.03.2011 Nelson Belfort, Presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, cree que antes de cerrar emisoras, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) debería dar respuesta a la solicitud de permisos, de renovación y transformación de títulos de empresas establecidas y legítimas desde el origen.
De acuerdo con la información que maneja la cámara, la emisora Carabobo Stereo 102.3 FM, con sede en Valencia y que fue cerrada el pasado viernes por Conatel, operaba sin permiso, lo cual la colocaba al margen de la Ley.

25.03.2011 El director de Musicable Higuerote 97.7FM, Pedro Tartak, informo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el cese inmediato de operaciones y la incautación de los equipos de la emisora, por supuestamente operar de manera clandestina. Tartak negó categóricamente esta acusación de Conatel

29.03.2011 Sólo un canal tuvo acceso a la entrega del premio a Chávez por Libertad de Expresión.
En el marco del premio "Rodolfo Walsh" que recibió el presidente Chávez este martes en Argentina, el diario El Clarín informó que el acto de premiación sólo pudo ser transmitido por el canal 7 luego de que la organización del acto en el que se entregó el premio a la libertad de prensa prohibiera a todos los canales, tomar imágenes del discurso de Chávez. "TN, C5N, Canal 26 y otros canales de noticias se vieron obligados a tomar las imágenes satelitales de Televen, Caracas".

30.03.2011 Chávez a su llegada a Argentina, No hemos cerrado ni un sólo medio en Venezuela, A su arribo a Argentina el presidente Chávez manifestó sentirse honrado por el premio Rodolfo Walsh a la Comunicación. "pero he leído que el dictador Chávez no lo merece, no hemos cerrados ni un sólo medio en Venezuela, hay plena libertad de crítica y pensamiento", aseguró el Presidente Venezolano. El mandatario nacional recibió el reconocimiento otorgado por la universidad de la Plata en Buenos Aires en medio de aplausos y críticas

30.03.2011 En una carta emitida a la Universidad de La Plata, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) señaló que durante el gobierno del Presidente "se han llevado a cabo múltiples acciones orientadas a generar censura y autocensura en periodistas y medios de comunicación independientes". El alcalde de la ciudad de Buenos Aires, el opositor Mauricio Macri, aseguró que el premio a la comunicación que recibió el presidente Hugo Chávez en Argentina representa "un mensaje espantoso".

"Chávez no respeta la libertad de opinión, es autoritario, pero acá lo premiamos. Es un mensaje espantoso, y yo no quiero esa Argentina, y la gran mayoría tampoco", declaró Macri, precandidato a la presidencia por el partido de centroderecha PRO.

30.03.2011 La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas rechazó la entrega del premio Rodolfo Walsh en la categoría "presidente latinoamericano por la comunicación popular" al presidente Hugo Chávez, la entrega tuvo lugar el pasado martes en la Universidad Nacional de La Plata, en Argentina.

30.03 2011 La Junta Directiva Nacional del Colegio Nacional de Periodistas rechazó de forma enérgica la agresión física y verbal de la que fue objeto la periodista Lorena Cañas, corresponsal de Globovisión en el estado Bolívar.


Gilberto Urdaneta
Vice-Presidente Regional para la Libertad de Prensa e Información en Venezuela.

Concejal de Chacao César David Chirino asistió al Foro de Lideres de Sector Público

Concejal de Chacao César David Chirino asistió al Foro de Lideres de Sector Público  en América Latina y El Caribe   

 Prensa Chacao Digital.-  El Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao, Concejal César David Chirino, acudió en días recientes al foro de “Lideres de Sector Público  en América Latina y El Caribe”, realizado en Washington, DC, Estados Unidos.   
La ocasión fue propicia para que el Concejal Chirino presentara el Proyecto “Chacao Ciudad Digital”, a través del cual los vecinos tendrán la conexión a Internet a través de la red inalámbrica abierta Wi Fi.
Este proyecto consta de cuatro partes: formación, equipamiento y fortalecimiento a través de las empresas privadas y dotación de conexión inalámbrica gratuita o Wi.Fi a todo Chacao, un beneficio que ya está disponible en la Plaza Francia de Altamira.
 “El primer paso ya logrado consiste en capacitar a personas de tercera edad, conserjes, educadores y jóvenes en el uso de redes sociales y programas de computación como el paquete Office”, informó Chirino.
También facilitarán la adquisición de computadoras a través de empresas y bancos que otorguen microcréditos. Esto ayudará además a dotar laboratorios de informática en las escuelas, informó el concejal Chirino.
Desde 1998 la empresa Microsoft ha  acogido el foro de líderes del sector público. Esta conferencia reúne al nivel más alto de gobernantes líderes de la academia y de opinión con ejecutivo de Microsoft para intercambiar experiencias sobre el papel  que  las tecnologías de la información desempeñaran en la nueva economía, la competitividad nacional y la educación.
Así como su relevancia en la creación de empleos nuevos y mejor remunerados, el foro de este año se centro en el tema  " inspirando a la próxima generación de líderes de gobierno con una concentración especial en el área de la tecnología”.

martes, 12 de abril de 2011

Homenaje al triunfo venezolano en el Suramericano de 1991


Valencia será sede del Juego de Estrellas
Será la cuarta vez que la capital carabobeña servirá de anfitrión a la gran fiesta del baloncesto

Caracas, 12 de abril – El Juego de Estrellas de la Liga Profesional de Baloncesto se realizará en el Forum de Valencia, el próximo 7 de mayo.

Así lo informó Rolando Urdaneta, Presidente Ejecutivo de la LPB, quien indicó que el encuentro que reunirá a los mejores jugadores del circuito de esta temporada ofrecerá un homenaje especial a los héroes que conquistaron el Campeonato Suramericano de Naciones de 1991.

“Tomamos la decisión de efectuar el Juego de Estrellas de la LPB en Valencia para brindar un merecido tributo a quienes hicieron posible ese gran logro de nuestro baloncesto, en el marco de vigésimo aniversario de esa gesta que estremeció al país”, señaló Urdaneta, en referencia al triunfo alcanzado por la Selección de Venezuela el 26 de mayo de 1991 sobre Brasil, en la final del Suramericano disputado en el Forum.

Así pues, el Juego de Estrellas regresa a Valencia por primera vez desde 2005, cuando Trotamundos de Carabobo sirvió de anfitrión de esta cita. En esa oportunidad, la fiesta de mitad de campaña celebró por primera vez una doble tanda de eventos, extendiéndose durante todo el fin de semana. El Forum también fue sede de este evento en 1991, recién inaugurado el coso deportivo.

El Juego de Estrellas es toda una institución de la Liga Profesional de Baloncesto. Impulsado en 1975 por el genio de Leonardo Rodríguez, la LPB ha celebrado a la fecha 33 ediciones de este evento.

Será la cuarta vez en toda la historia que Valencia albergue un Juego de Estrellas.


--
Dirección de Comunicaciones Liga Profesional de Baloncesto
Noticias, resultados, estadísticas, calendario... visite http://www.lpb.com.ve/
Síganos en twitter: @LPBaldia

Vacunaron a periodistas contra la influenza

Vacunaron a periodistas contra la influenza
Marinelid Marcano

El Tigre.- Por  petición del Colegio Nacional de periodista(CNP) seccional El Tigre, El distrito sanitario Nº5 realizó una jornada de vacunación para los trabajadores de los medios de comunicación, en la sede de la Cruiz Roja Venezolana.
Ayer, un grupo de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos acudió a  la sede de la cruz roja para recibir la dosis de anitiinfluenza.
Adaybelice Figueroa, secretaria general del gremio, señaló que la intensión de la jornada fue” Protegernos en vista de que nuestra profesión, es de riesgo, diariamente estamos en contacto con la comunidad y estamos expuesto a cualquier virus”.
Agrego que se hizo una lista previa de 63 personas, pero como algunos agremiados se habían inmunizado en otros operativos la lista se redujo a 51.
“No se presentaron todos los que estaban, pero si acudió la mayoría y eso es lo importante. En nuestras manos está la prevención de cualquier enfermedad”.
La gremialista señaló que la vacunación no se realizó en el hospital de El Tigre, por ser el centro más concurrido.
Agradecimiento
Figueroa, en nombre de la junta directiva del CNP, agradeció  a las autoridades del Distrito sanitario Nº5  y a la Cruz Roja de el Tigre, por el apoyo prestado.
Rafael Chacín, periodista de fe y Alegría, comento que existía preocupación en el gremio porque no habían podido inmunizarse.
“Se logro la jornada y estamos muy agradecidos, porque la gripe AH1N1 está latente y con las lluvias aún más”.

lunes, 11 de abril de 2011

Hasta el 30 de mayo, Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2011

Anuncian Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2011
En su tercera edición, el premio AUP recibirá postulaciones desde este 31 de marzo y se podrán candidatear aquello trabajos que publicados entre el 30 de mayo del año pasado y el 20 de mayo de 2011

Caracas, 11° de abril de 2011.- Silvia Alegrett, presidenta del CNP y Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri anunciaron la tercera edición del Premio Arturo Uslar Pietri a la Comunicación Social 2011, e invitaron a todos los comunicadores sociales que ejercen en Venezuela a postular sus trabajos para el único galardón de periodistas para periodistas.
- Ocultar texto citado -
Este premio reconoce la excelencia y la mística en el trabajo de comunicadores sociales en seis categorías periodísticas: investigación en radio, investigación en prensa, investigación en televisión, cobertura fotográfica, sitio en Internet y el premio a la  trayectoria profesional, mención especial “Ana Luisa Llovera”, en honor a esta destacada dama pionera del periodismo en Venezuela.
Al igual que en sus anteriores ediciones, también se premiará a las compañías que hayan hecho aportes significativos a la comunidad, las cuales podrán participar en la categoría Mejor  programa integrado a la responsabilidad social de la empresa (RSE) y así recibir el reconocimiento del gremio periodístico.
La convocatoria se realizó este viernes 1° de abril, en la casa del insigne periodista y escritor venezolano Arturo Uslar Pietri. Podrán inscribirse los periodistas agremiados en el CNP en las categorías periodísticas y para la categoría cobertura fotográfica, se pueden postular reporteros gráficos inscritos en el CNP, en el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) o en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). Para la categoría RSE, podrán participar empresas que tengan programas de acción social desarrollados en Venezuela.
Para todas las categorías, los trabajos presentados deben haberse publicado en Venezuela, entre el 30 de mayo de 2010 y el 20 de mayo de 2011, día en que cierra el proceso de recepción de postulaciones.
Un premio de periodistas para periodistas
El jurado estará conformado por profesionales de destacada trayectoria, académicos, directivos del CNP y reconocidas personalidades del ámbito del periodismo, la comunicación y la RSE, que revisarán los trabajos postulados y seleccionarán a los finalistas que participarán en la votación popular del gremio.
Los periodistas y reporteros gráficos decidirán al ganador en cada categoría. Los trabajos seleccionados se anunciarán públicamente y se publicarán en la página web del CNP (http://www.cnpven.org/) donde los comunicadores sociales agremiados en el CNP y reporteros gráficos inscritos en el CRGV o en el SNTP, debidamente registrados, podrán votar por los trabajos de sus colegas. A partir del lunes 4 de abril se recibirán las postulaciones. En la web http://www.cnpven.org/ se podrán consultar las bases y descargar las planillas para las diferentes categorías.- Mostrar texto citado -

Jóvenes Universitarios realizarán su servicio comunitario en el Programa Infojuventud Prolongada

Jóvenes Universitarios realizarán su servicio comunitario en el Programa Infojuventud Prolongada

La comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Concejo Municipal de Chacao realzó el Taller de Inducción para la Iniciación del Servicio Comunitario Programa de Formación e-ciudadanos: Infojuventud Prolongada (Periodo V) e InfoConserjes.
En este taller se trató la presentación del Programa de Formación e-ciudadanos: Infojuventud Prolongada e InfoConserjes y se dio la  explicación de las actividades a realizar en el Servicio Comunitario, además de la entrega de material para el curso.
El Presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Concejo Municipal de Chacao, Concejal César David Chirino informó que ya culminó el proceso de inscripción para el nuevo  Curso de Computación a la Juventud Prolongada de Chacao que se inicia en abril.
En este proyecto de Formación “InfoJuventud Prolongada” participaran 380 personas en este curso, en  horarios de ocho a once de la mañana y de dos a cinco de la tarde.
“El curso se inicia este once de abril y debido a la receptividad de estos talleres, ya es el  quinto proyecto de formación,  se está considerando extenderlos a diferentes edades. Los interesados se pueden comunicar por el teléfono: 9057434 o visitar la página web
http://www.cesarchirino.com/”, indicó el concejal.
------------
0414 3788840
     0414  2307048



                                   NO MÁS AGRESIONES!!!



El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela condena una vez más de manera enérgica la agresión y detención de los reporteros del diario El Nacional, Maolis Castro y Ernesto Morgado por parte de efectivos militares en las adyacencias del Fuerte Tiuna.

Los colegas Castro y Morgado cubrían una protesta de damnificados en las puertas de esa instalación castrense cuando fueron agredidos y trasladados al departamento de Investigación Criminal del propio  Fuerte en el cual permanecieron retenidos durante varias horas.

Los Colegas agredidos son comunicadores sociales identificados. No entendemos por que la agresión, lo que si podemos considerar es que esta acción es producto de la falta de interés del Gobierno en que la cobertura periodística  sea bien clara y sin obstáculos que impidan el acceso a la información. Reiteramos el más rotundo rechazo a la violencia y a cualquier forma de agresión venga de donde venga.

Este domingo 17 de abril a las 7:00 de la mañana



Gremio periodístico se moviliza en rechazo al cierre de medios

La actividad deportiva programada por la directiva regional del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) para este domingo 17 de abril, servirá de escenario para que los comunicadores insulares y público en general manifiesten su rechazo ante el cierre de medios de comunicación en el estado.

Se trata de una caminata denominada “Los periodistas caminan con sus amigos contra el cierre de medios”, que partirá este domingo a las 7:00 de la mañana desde el terminal de pasajeros de Porlamar y llegará a la sede del CNP, en el bulevar Nicasio Meneses, sector La Cruz Grande, culminando con una bailoterapia.

La secretaria del CNP-Nueva Esparta, Carmen Ofelia Díaz, explicó que con la salida del aire de la emisora Turismo Stereo 105.1 FM y el cercenamiento de otros importantes medios, como TELECARIBE, se han afectado las posibilidades de empleo para profesionales de la comunicación y se han violentado los derechos de los usuarios, quienes ven reducidos sus espacios para la denuncia y libre debate de ideas.

Díaz comentó que esta y otras inquietudes fueron discutidas semanas atrás en la Asamblea General de Periodistas y allí se acordó aprovechar esta oportunidad para elevar la voz de protesta, al tiempo que realizan una actividad saludable.

En tal sentido, la representante gremial convoca a todos los periodistas, estudiantes de comunicación, trabajadores de los medios y comunidad en general a unirse a esta caminata y exigir respeto tanto a los usuarios de los medios como a los profesionales de la comunicación social.

Reiteró la secretaria general del CNP-NE, que repudiarán cualquier ataque al ejercicio legal del periodismo y a la libertad de expresión, sin discriminar que el agresor sea del sector público o privado.

--
Busca nuestro grupo en FACEBOOK y unete: COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS y CIRCULO DE REPORTEROS GRAFICOS" Porlamar
COLEGIO NACIONAL DE PERIODISTAS - NUEVA ESPARTA
Boulevard Nicasio Meneses, Sector Cruz Grande, Municipio Mariño Teléfonos: 0295 - 772.04.07 cnp.insular@gmail.com

En Venezuela se viola el derecho a ejercer el periodismo (

 

lunes, 11 de abril del 2011

En Carabobo hay 13 casos sin respuesta 
 En Venezuela se viola el derecho a ejercer el periodismo 
 (Marlene Castellanos).- El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas en Carabobo, Ángel Perozo, señaló que las conclusiones de la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), deja en evidencia que esta agrupación está repudiando y condenando al Gobierno venezolano por restringir la información y generar persecuciones contra los profesionales del país.
 "Los escenarios internacionales se han dado cuenta, que en esta nación existe una limitante comprobada para cumplir el ejercicio del periodismo, pues se han generado arrestos y ataques verbales contra algunos comunicadores sociales".
 Perozo indicó que esta situación en el país, se ha convertido en un cuento de nunca acabar, pues el Ejecutivo tiene una agenda oculta, la cual la utiliza cuando quiere promover cualquier tipo de intimidación.
 Señaló que el sector actualmente se encuentra en alerta ante cualquier circunstancia y ataque que pueda surgir y que está dispuesto a responder respetando las leyes.
 La autoridad del CNP Carabobo, manifestó que el Gobierno no ha entendido que los comunicadores sociales tienen una misión que cumplir la cual está establecida en la Ley del Ejercicio del Periodismo.
 Trece casos sin respuesta
 Perozo informó que en Carabobo hay 13 denuncias de ataques a comunicadores sociales que no han recibido respuesta de parte del poder público.
 Aseveró que muchos de estos documentos tienen tres años reposando en los entes judiciales.
 Igualmente comentó que uno de los casos más emblemáticos fue el ataque a los periodistas en el Consejo Legislativo y que por más que ellos han acudido a la Fiscalía, no han recibido una respuesta. "En el informe que se entregó a los entes internacionales se incluyó los ataques que han recibido los medios de comunicación".
 Destacó que si se unen todos los casos que han ocurrido en Venezuela se podría hablar de más de 200 denuncias con pruebas que no han tenido una respuesta. "Si se sanciona alguna persona, se acabará con esta práctica".

domingo, 10 de abril de 2011

Q.E.P.D

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas cumple con el penoso deber de informar el sensible fallecimiento del señor Jesús Noriega. Padre de nuestra colega Nadeska Noriega, a quien hacemos llegar nuestra más sentida palabra de condolencia, extensiva a sus amigos y familiares, pero también de aliento y apoyo en esta difícil hora.
¡Paz a su alma!

CNP exige al gobierno libre acceso a las fuentes

CNP exige al gobierno libre acceso a las fuentes

                                                                                                     
En el país existe una política sistemática y permanente de agresión a la prensa nacional por parte de los poderes del Estado y la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, al negar el acceso a las fuentes de información, denunció este jueves la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett.
En este sentido, la comunicadora social colocó como ejemplo la grave situación que atraviesan los periodistas que dan cobertura a la fuente legislativa en la ciudad de Caracas, ya que no pueden ingresar al Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo.
Informó que el Colegio Nacional de Periodistas, en defensa de la libertad de expresión en todo el país, ha decretado un estado de "alerta" en todas sus seccionales las cuales denunciarán con mayor contundencia cuando no tengan acceso a cualquier fuente oficial.
Afirmó que en Venezuela la situación es extrema con respecto a la libertad de prensa, ya que se están violentando derechos constitucionales y tratados internacionales.
 
Plena libertad de expresión
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marcos Ruiz, quien también se unió a este pronunciamiento indicó que la fuente policial fue la primera en levantar un cerco para que los periodistas no pudieran hacer su trabajo.
"El cerco a la prensa comenzó en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística, luego se sumaron el Palacio de Miraflores, posteriormente siguió la línea el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio de Economía, Pdvsa y ahora la Asamblea Nacional, donde se ha confinado a los periodistas a una sala de prensa, desde donde se ofrece una versión sesgada de lo que ocurre, vía ANTV", denunció.
Debido a esta situación, el gremio exigió a las autoridades del Poder Legislativo darle respuesta a una comunicación enviada por los reporteros de la fuente, en la cual expresan su preocupación por la violación de la Constitución al aprobar un Reglamento de Interior y de Debate que cercena el acceso a la información a los medios de comunicación, y en consecuencia, afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y oportuna.
Reiteró las palabras de la presidenta del CNP, afirmando que la falta de transparencia en el manejo de la gestión pública, es la única razón posible para que el Gobierno viole la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodismo.
Por último, indicó que los gremios periodísticos de Venezuela denuncian en concreto la violación de la Constitución y tratados internacionales por parte del Estado y exhortan a organismos nacionales e internacionales a mantener una política de seguimiento.
Juan Carlos Salas